X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acumulados de más de 300 litros en el sur de valència y norte de alicante

La DANA genera un tornado que arrasa el polideportivo de Dénia sin dejar heridos

12/09/2019 - 

ALICANTE (AGENCIAS). La Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) que está afectando al Mediterráneo no solo ha dejado acumulados de hasta 400 litros por metro cuadrado en zonas como Beniarrés, en el interior norte de la provincia de Alicante, sino también tornados en puntos como Dénia o Guardamar

Así, un pequeño tornado ha provocado daños materiales en la población alicantina de Dénia, sobre todo en el polideportivo municipal, aunque sin heridos, han informado a Efe y han confirmado a Alicante Plaza fuentes de los servicios de emergencias.

Dentro del actual episodio de 'gota fría', Dénia ha registrado rachas de viento de hasta 104 kilómetros por hora durante la noche y el pequeño tornado a últimas horas de la madrugada ha causado la caída de señales de tráfico, ventanas, árboles y algún tejado, sin heridos. Los daños materiales más cuantiosos se han registrado en el polideportivo, donde han caído dos muros en la zona de la cafetería y del frontón, y también en el club de tenis de la localidad.

El intenso viento también ha derribado al suelo un camión a la altura de la playa de Las Marinas. Entre el mediodía de ayer y las 8 horas de hoy, el presente episodio de gota fría ha dejado en Dénia 100 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones han obligado a cortar el tráfico en la carretera de La Marjal-Melva, en los caminos del Llavador, de Gandía y de La Xara, así como en el paseo de la Marineta Cassiana, La Bota y la Plaza de Benidorm.

Además, en la vecina población de Xàbia una anciana ha tenido que ser rescatada en buenas condiciones de su domicilio por los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante.

En Guardamar, una tromba marina ha barrido este jueves sobre las 10.50 horas el casco urbano y ha dejado cuantiosos daños materiales en el colegio Dama de Guardamar, que en estos momentos están siendo evaluados para determinar el regreso de los alumnos el próximo lunes. En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, José Luis Sáez, ha indicado que este miércoles se decretó la suspensión de las clases para este jueves y mañana viernes y que la tromba ha dejado "importantes desperfectos" en el centro educativo que ya están siendo evaluados junto a la inspección educativa. Así las cosas, deberá determinarse la idoneidad del regreso de los alumnos el próximo lunes al CEIP Dama de Guardamar o su derivación a otros centros.

Acumulados de 300 litros por metro cuadrado

El temporal de lluvias que ha acumulado más de 300 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en puntos del sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante ha obligado a establecer la emergencia situación cero por riesgo de inundaciones en la comarca de la Vall d'Albaida. En esta comarca, uno de los municipios más afectados es Ontinyent, donde se ha desbordado el río Clariano y ha habido que desalojar a los vecinos del barrio de Canterería.

La situación 0 decretada en la Vall d'Albaida se establece cuando los datos meteorológicos e hidrológicos indican la inminencia de inundaciones con riesgo para las personas y bienes. La ciudad de Ontinyent ha acumulado 297 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, la mayor cantidad de lluvia registrada en el municipio desde que en 1917 se comenzaron a recoger los datos pluviométricos.

Los bomberos han rescatado a dos personas que habían quedado atrapadas en Ontinyent, donde trabajan once dotaciones del Consorcio de Valencia, concretamente en el barrio de Canterería, tras desbordarse el río Clariano. Los bomberos han rescatado a una persona que había quedado atrapada en una vivienda de la que se ha desprendido parte del techo, y otra ha tenido que ser sacada de la zona del matadero, ha informado el Consorcio de Bomberos.

En el barrio de Canterería, que está siendo evacuado, trabajan bomberos de los parques de Ontinyent, Xàtiva, Paterna, Torrent y voluntarios de Vallada y Paterna, al ser donde más problemas se están produciendo por las lluvias.

En el norte de la provincia de Alicante, en la localidad de Beniarrés,se han registrado en las últimas 24 horas un total de 316,6 litros por metro cuadrado. La provincia de Alicante y el litoral sur de la de Valencia permanecen este jueves en alerta nivel rojo por precipitaciones, que prevé lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas y de 90 en una hora.

Un tren de la línea Xàtiva-Alcoi ha quedado interrumpido a las 6.10 horas en Ontinyent por acumulación de agua en la vía, y otros tres trenes han resultado afectados por el corte de la circulación entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera.

Trenes interrumpidos

En el tramo entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera no hay circulación ferroviaria desde las nueve de la mañana debido a la acumulación de agua en la vía, según Adif, y Renfe ha establecido un plan alternativo por carretera para trasladar a los viajeros a su destino.

Esta interrupción por las lluvias afecta a dos trenes de larga distancia que unen Alicante con Barcelona: un Talgo que ha quedado detenido en Villena y desde ahí se hará el trasbordo de los viajeros por carretera hasta Valencia, y un Euromed entre Alicante y Valencia, cuyos pasajeros harán el trayecto en autobús, ha informado Renfe.

Otro tren, este de media distancia, entre Alcázar de San Juan y Valencia Nord, ha quedado interrumpido en Almansa y los viajeros tendrán que hacer el recorrido por carretera. En el caso de la línea Xàtiva-Alcoi, la circulación ha sido interrumpida en Ontinyent por acumulación de agua y se ha establecido la circulación en autobús entre Ontinyent y Xàtiva. 

Noticias relacionadas

next
x