BENIDORM (EFE).- La ocupación hotelera en la Costa Blanca alicantina durante la primera quincena del mes ha experimentado un descenso de 4,5 puntos sobre el mismo período de 2017 y se ha quedado en el 82,2%, según los datos publicados por la patronal Hosbec.
Esas cifras indican que el resto de la provincia ha seguido los pasos de Benidorm, que ha retrocedido casi tres puntos con respecto a la primera parte de julio de 2017. Sin embargo, en el caso de la Costa Blanca el mercado español pierde 2,7 puntos, al contrario que en Benidorm, que creció un 2,2%.
El turista nacional es preponderante al suponer el 64,7% del total mientras que la presencia de británicos aumenta 1,6 puntos, también al contrario que Benidorm, en donde ha habido un retroceso de ocho puntos.
La patronal, no obstante, establece similitudes con Benidorm al explicar que el afianzamiento de destinos como Turquía, Túnez y Egipto es una causa común para explicar el descenso. También la menor capacidad aérea de los aeropuertos internacionales con destino Alicante es un factor que se tiene en cuenta porque “se traduce en menos pernoctaciones”.
Por último, otro factor crucial es la oferta no reglada, que “crece desmesuradamente” en los meses de verano.
El pasado lunes, ya lo advirtió el presidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, Toni Mayor, quien dijo que la temporada estival será "mucho más floja" que el año pasado, con la pérdida de entre un 2 y un 3 % de la ocupación hotelera del año pasado. Así, ha opinado que se ha tocado "techo" por la "normalización" de la competencia de la costa valenciana y que ha identificado con Egipto, Turquía o Túnez.
"No están teniendo terrorismo, los estados están dando dinero a cada avión que aterriza, les dan 6.000 euros; incentivos que hacen muy goloso", ha señalado. Mayor ha explicado que los turistas pagan "poco" por llegar y luego "notan una diferencia con respecto a la zona euro en Turquí, Egipto o Túnez".
Por ello, ha avanzado que el año que viene "esa normalidad será más normal, si no pasa ninguna circunstancia de terrorismo y, por tanto, vamos a recuperar lo que era hace cuatro o cinco años: Una ocupación del 85-88%, ronzado el 90 pero no como en años anteriores en los que hemos pasado el 90 con facilidad". Con todo, ha dicho que no cabe "preocuparse del todo", aunque sí ha aconsejado al mercado valenciano, con dos mercados "concentrados: El nacional y el inglés", "salir de ahí e ir al mercado francés y alemán".