ORIHUELA. la Conselleria de Sanitat ha impugnado el III Convenio Colectivo de Torrevieja Salud y que sigue aplicándose a los más de 1.000 laborales a extinguir que trabajan en el Hospital y los Centros de Salud del departamento. El III Convenio Colectivo de Torrevieja Salud fue firmado por Ribera Salud y la mayoría del Comité de Empresa de Torrevieja en junio de 2020, dieciséis meses antes de que se produjese la reversión del Hospital. Éste fue debidamente registrado y publicado en el BOP a mediados del mes de septiembre de 2020 y fue aplicado por la empresa en todos sus términos y condiciones pactadas.
El Juzgado de lo Social nº3 de Elche admitió la demanda interpuesta por la Abogacía de la Generalitat y concertó la fecha del juicio para el próximo 18 de septiembre, según las mismas fuentes.
El convenio, que tenía una vigencia de 2 años, hasta diciembre de 2021, fue denunciado por la empresa a instancias de la Conselleria con el propósito de negociar uno nuevo que actualizase las condiciones de los profesionales del Departamento de Salud. O esto era lo que pensaban los sindicatos. Dado que, solo 2 días antes de celebrar la primera reunión de la Comisión Negociadora del nuevo Convenio entre la Conselleria y los sindicatos, el pasado 15 de diciembre de 2021, la Conselleria, a través de la Abogacía de la Generalitat Valenciana, presentaba la impugnación del convenio vigente ante el Juzgado de lo Social de Alicante.
Nada, les había trasladado nadie, asegura el comité de empresa, hasta que la semana pasada, tuvieron conocimiento de que la denuncia ha sido admitida a trámite y se celebrará un juicio para dirimir la cuestión el próximo mes de septiembre. La Conselleria impugna el Convenio por considerarlo lesivo para sus intereses, entre otras cosas, porque garantiza una tasa de contratos indefinidos del 93% sobre la plantilla estructural del Departamento o porque entiende que los trabajadores y trabajadoras del hospital disfrutan de mejores permisos, licencias y vacaciones de las que tienen el personal estatutario.
Según fuentes sindicales del centro sanitario afirman que esto supone “otro jarrón de agua fría para los profesionales de Torrevieja que se siente engañados, menospreciados, vilipendiados, y frustrados por el continuo maltrato al que están siendo objeto por parte de la Generalitat Valenciana”. Y continúan, “colaboramos en su día con la Conselleria para que se produjese una reversión ordenada y confiamos en sus palabras. Ahora nos damos cuenta que nos utilizaron para conseguir su objetivo y desde el 16 de octubre de 2021, estamos viviendo un calvario continuo. Ahora es tarde.”
Recordemos que hace unas semanas, la propia Abogacía de la Generalitat también instó a la Autoridad Laboral para que impugnase el Convenio Colectivo que firmaron por unanimidad en Dénia sindicatos y Ribera el pasado mes de agosto de 2022 después de más de 7 años sin mejora de condiciones para el personal laboral de Marina Salud, y que está pendiente de resolución judicial.
La decisión de Sanidad se ha conocido el mismo día que el equipo directivo del Hospital de Torrevieja se ha reunido con los alcaldes de los municipios que integran el departamento de salud, con el objetivo de compartir con ellos las últimas medidas adoptadas en servicios clave como urgencias y hospitalización, así como la evolución y estado de la atención sanitaria en los centros de atención primaria.
La mejora continua de la situación del servicio de Urgencias es una prioridad, así como la reducción de los cupos en atención primaria y la excelencia de la atención urgente en los diferentes puntos de atención continuada del departamento. Los Puntos de Atención Continuada del departamento están realizando una importante labor en la atención urgente de los pacientes del área.
Asimismo, el gerente del Hospital de Torrevieja, José Cano, ha aprovechado para explicar a los alcaldes de los municipios del área lo que supone la ampliación de 20 nuevas camas de hospitalización en la segunda planta del centro. Este hecho permite incrementar, de manera considerable, la capacidad de la planta, mejorando la confortabilidad de las instalaciones y aliviando la presión asistencial en el área de observación de urgencias.
En un año, de enero de 2022 a enero de 2023, el hospital universitario de Torrevieja ha pasado de 245 camas funcionales (224 de hospitalización, 15 de UCI y 6 de neonatos) a 274 camas (248 de hospitalización + 18 de UCI y 8 de neonatos).
Durante los primeros meses de trabajo de la actual gerencia, la mejora de las condiciones laborales de los profesionales ha sido una prioridad. Así, se ha mejorado la retribución y las condiciones de las guardias localizadas del personal laboral, se han retribuido y mejorado las horas de guardia de presencia física a partir de este mes y, muestra de ello, se han incrementado los equipos de atención continuada como es el caso de La Loma y Pilar de la Horadada. Además, se han ofertado módulos de trabajo para acortar las demoras, garantizado los incentivos del personal laboral.
Por último, el gerente ha hecho balance de la actividad quirúrgica del departamento durante el pasado año. En este sentido, se han realizado 10.551 intervenciones con un índice de ambulatorización del 77,53%.
El encuentro se enmarca en la política de transparencia y puertas abiertas de la Gerencia del Departamento. Los activos comunitarios y los representantes del tejido asociativo y ciudadano del área son altamente considerados y fundamentales para seguir mejorando la prestación asistencial pública del área.