capacidad de 1,5 hm3

La Conselleria de Agricultura proyecta un embalse de 8 millones de euros en Callosa d'en Sarrià

14/06/2020 - 

CALLOSA D'EN SARRIÀ. La Conselleria de Agricultura ha sacado a licitación un contrato para la redacción del proyecto para la construcción del embalse de Massatava. Esta infraestructura servirá para el riego y la regulación de la Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa d’en Sarrià, según figura en la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza. Estos primeros trabajos tienen un presupuesto inicial de 165.034 euros (sin IVA), que serían previos a la obra, valorada en 8,1 millón de euros.

El pliego de la Generalitat para la redacción de este embalse se basa en la situación hidrológica previsible para los próximos años. Según los datos que manejan, determina "la imperiosa necesidad de conseguir el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles en la provincia de Alicante". 

Para ello, dice que una de las principales lineas de actuación para alcanzar este objetivo es "la mejora de la regulación, una de las principales carencias de nuestros sistemas hidráulicos, de especial importancia para garantizar el máximo aprovechamiento de las aguas superficiales disponibles", tal y como figura en el pliego.

Es por esto que se plantea la necesidad de disponer de un embalse de almacenamiento que mejore el aprovechamiento de las aguas superficiales de los ríos Algar y Guadalest disponibles por la Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa d'en Sarrià. Todo ello a partir de las infraestructuras existentes y aprovechando la explotación conjunta de las dos cuencas mencionadas que se viene realizando hasta la fecha. "La regulación va a permitir disminuir las extracciones de las aguas subterráneas dedicadas al riego, liberando parte de estos recursos subterráneos para su disponibilidad en el abastecimiento", explica.

Está previsto que la capacidad del embalse sea aproximadamente de 1,5 hm3, "aunque el tamaño definitivo se deberá justificar adecuadamente en el proyecto a redactar objeto de este pliego".

Como conducción de llenado plantean una derivación desde el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, que parte desde el embalse de Guadalest. El proyecto contempla disponer de una conexión hasta el azud de Ruchey, y con la acequia Mayor, en su inicio, junto a la Font Major, con una longitud aproximada de 5,5 Km.

Para todo ello, primero contratarán a una empresa que elabore toda la documentación necesaria para la obra, que es el objeto del contrato recién licitado, con un plazo de ejecución de 10 meses para su redacción. Las ofertas para pujar por el contrato está disponible hasta el 22 de junio.

Noticias relacionadas

next
x