Hoy es 17 de noviembre

promovida por el grupo culmarex 

La Conselleria da luz verde a una piscifactoría en Torrevieja para criar doradas y lubinas

31/08/2022 - 

TORREVIEJA.  El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer la aprobación de la declaración de impacto ambiental de una nueva piscifactoría en la costa de Torrevieja. La iniciativa empresarial está promovida por Gramabasa, la misma empresa que opera en Santa Pola y que ya tiene instalaciones en Guardamar, y que pertenece al grupo Culmarex. El proyecto pasa por la construcción de una granja marina para el engorde de dorada y lubina. El promotor pretende alcanzar de manera progresiva una capacidad productiva de 8.000 toneladas al año. La instalación estará compuesta por 84 jaulas de 38′20 m de diámetro, 120 de perímetro y 13.753 m3 de volumen por cada jaula. Estos espacios estarán distribuidas en 6 flotillas iguales de 14 jaulas de producción cada una. Asimismo, se pretende instalar 18 jaulas comerciales, de 16 metros de diámetro, 50 de perímetro y 1.600 m3, distribuidas en 3 jaulas por flota.

La instalación se situará en mar abierto cerca del puerto de Torrevieja. Ocupará un polígono de 221,8 ha (2.218.725 m2) de concesión de dominio público de marítimo-terrestre, tal y como se recoge en la resolución de la Generalitat.

La instalación se situará en mar abierto en zona próxima al puerto de Torrevieja, se trata de un tramo de costa abierto y expuesto ubicada a una distancia de 2.000 metros del límite inferior teórico de la pradera de posidonia oceánica más próxima, manteniendo una cuota de profundidad media de – 45 metros. Sobre fondos detríticos enfangados, por lo que se prevé́ una afección muy baja. Los vientos predominantes son de dirección NE y SW, por lo que la dirección de propagación de la corriente es noreste y sureste.

El proyecto recoge que para construir la instalación se llevará a cabo el balizamiento perimetral, mediante sistema de fondeos y señalización con boyas y balizas reglamentarias. A los volantes de distribución se enganchan las boyas de sustentación, de diferentes dimensiones, cuya misión es la de aportar flotación al entramado, líneas de fondeo y amarre y actuar a modo de amortiguador ante las oscilaciones dinámicas. El dimensionamiento de las líneas de fondeo, amarre y entramado dependerá de forma directa de las fuerzas que se ejerzan sobre el polígono.

El proceso productivo comenzará con la siembra de alevines de entre 15 y 80 gramos procedentes en su mayoría de la cría de alevines que tiene el grupo Culmarex en Palma de Mallorca. La cantidad de alimento que se suministrará a los peces dependerá́ de la época del año, temperatura del agua y del peso del pez. Una vez iniciado este proceso, se estima que el tiempo necesario para alcanzar la talla comercial (500 gr) o la talla real (más de 1 kg) dependerá́ de múltiples factores entre ellos la época del año en que se introduzcan, siendo de 12 a 14 meses para que dorada alcance talla de ración y de 18 meses para la lubina.

Una vez alcanzada la talla comercial, se trasvasarán los peces a las jaulas comerciales y desde estas se procederá́ a su cosechado, evitando así́ el estrés del resto de peces, y poder controlar el ayuno de los que se van a cosechar. La última fase con la que se cerrará el ciclo es el sacrifisacrificio por hipotermia. La extracción de los individuos aptos para su venta dejará libres las jaulas de engorde para poder comenzar un nuevo ciclo productivo. El ritmo de crecimiento y demanda de pescado determinará que los distintos ciclos productivos se solapen.

El proyecto lleva tramitándose desde septiembre de 2019, cuando se solicitó la evaluación ambiental del proyecto, que ha recibido el rechazo de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola debido a que, según sus alegaciones, “la nueva instalación acuícola perjudicaría al medio ambiente con la probabilidad de destrucción de gorgonias, a los pesqueros que día a día navegan por la zona para llegar a caladeros y a las artes menores que faenan en esa perimetral”. También recibió alegaciones el Ayuntamiento de Torrevieja, así como la Cofradía de Pescadores del Municipio, . No obstante, tras la recolección de informes de organismos estatales y de la propia Conselleria a favor del proyecto, el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado esta declaración ambiental.

Noticias relacionadas

next
x