ALICANTE. La Comunitat Valenciana tiene una ventaja competitiva impagable para desarrollar al máximo el sector de las energías renovables, y específicamente el de la solar fotovoltaica: una cantidad de horas de sol al año muy superior (hasta un 40% más, según con qué región se compare) que cualquier otro rincón de España, solo igualada por Murcia. Sin embargo, tras el parón general que supuso el cambio legislativo de 2008, mientras otras autonomías han tomado impulso, la Valenciana se ha quedado algo rezagada, especialmente si se introduce la radiación solar en la ecuación.
Según el último informe publicado por Ampier, la asociación nacional de productores de energía fotovoltaica, la Comunitat Valenciana ocupa el sexto lugar en el ranking autonómico de potencia instalada en cuanto a plantas solares, por detrás de regiones en principio con condiciones menos ventajosas; y el noveno si nos referimos a las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Resulta llamativo que el ranking en cuanto a volcado a la red lo lideran Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, que por sí solas suman más de la mitad de toda la potencia instalada en España.
Así, según el anuario 2019 de Ampier, que toma datos oficiales de Red Eléctrica Española (REE), la Comunitat Valenciana cuenta con 348 MWp (megavatios de potencia) instalados, en 5.600 instalaciones. Los datos se refieren al cierre del año anterior, 2018, cuando comenzó a notarse un tímido cambio de tendencia. En realidad, la mitad de esos MWp ya estaban instalados en 2008, y apenas han aumentado en la última década.
Por delante, a mucha distancia, Castilla-La Mancha (925 MWp) Andalucía (882 MWp) y Extremadura (564 MWp), que lideran el ránking con menos horas de sol, si bien es cierto que con más extensión libre para grandes instalaciones. En cuarto lugar figura Castilla y León (496 MWp), y en quinto lugar aparece Murcia (442 MWp). La Región vecina tiene un 30% más de potencia instalada con un 60% menos de extensión que la Comunitat. Eso sí, la potencia instalada en suelo valenciano supera la de Cataluña (269 MWp) o Madrid (64 MWp), entre otras muchas.
La posición de la Comunitat Valenciana en el ranking autonómico de potencia fotovoltaica no conjuga con su ventaja competitiva en cuanto a horas de sol, algo que los pequeños productores atribuyen a que la legislación autonómica no ha sido especialmente proclive hasta ahora, tal como ha venido contando Alicante Plaza. Precisamente, el Consell ha modificado la Lotup para agilizar la tramitación de estas plantas, aunque la ausencia de un decreto (anunciado esta semana por el president, Ximo Puig, para el mes que viene) que estableciese el 'interés estratégico' de las instalaciones ha generado un 'tapón' desde el mes de enero que previsiblemente se destape en julio.
La apuesta de la Generalitat por las instalaciones de autoconsumo ha sido clara también en los últimos dos años. La Conselleria de Economía ha puesto en marcha planes de incentivos a través del Ivace y tanto comunidades de vecinos como, sobre todo, empresas (archiconocidos son los casos de TexAtehena, en Villena, o Inden, en Ibi) han apostado por cubiertas solares que les suministren buena parte de la energía que requieren sus procesos productivos. Sin embargo, llamativamente, la posición de la Comunitat Valenciana respecto al resto de autonomías es aún peor en este capítulo que en el de volcado de energía.
Según el mismo anuario de Ampier, la Comunitat Valenciana es la novena de España en potencia instalada para autoconsumo fotovoltaico: 823 kW en 49 instalaciones al cierre de 2018. Si bien es cierto que en el último ejercicio han visto la luz varias instalaciones de este tipo, los datos de Anpier dejan a la Comunitat novena, por detrás de regiones como Cataluña (que en este caso es líder absoluta, con más de 6.300 kW) o Galicia (segunda, con casi 5.900 kW), con mucho menos sol. Incluso Madrid, Baleares, Canarias o Murcia tienen más potencia de autoconsumo instalada que la Comunitat, tal como se recoge en la siguiente tabla.