VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana suma otros 69 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de casos desde el inicio de la pandemia a 10.500. Se trata de la cifra resultante después de que se haya introducido un nuevo sistema de conteo, de modo que a partir de este momento solo se tienen en cuenta los positivos confirmados a través de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), en función del nuevo criterio requerido por el Ministerio de Sanidad para contar con una fórmula de recuento uniforme para el conjunto del país en el control del proceso de desconfinamiento, según ha dado a conocer este martes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia de este martes.
La titular de Sanidad ha insistido en que "ese tipo de pruebas es el que ofrece la máxima fiabilidad, en lugar de lo que ocurre con los test rápidos, que después deben ser confirmados con PCR, como hemos venido diciendo desde el principio", según ha recalcado. De hecho, ese nuevo sistema de recuento es el que dio lugar a la disfunción entre los datos contabilizados por el ministerio y por la conselleria este lunes, como ha informado Alicante Plaza. En todo caso, según Barceló, la conselleria ha venido facilitando esa misma información desglosada al ministerio hasta ahora: por un lado los positivos confirmados por PCR, y por otro, los contabilizados a partir de test rápidos. En esta línea, ha incidido, respecto a la jornada del lunes, que el dato dado a conocer por el ministerio correspondiente a los contagios de la Comunitat era el correcto en función de los positivos confirmados por PCR, ya que no hubo ningún caso ratificado con ese tipo de prueba. Los 148 casos de los que informó la conselleria, según Barceló, fueron detectados a través de test rápido.
Además, en el comunicado posterior remitido por la conselleria, se ha concretado que desde el inicio de la crisis sanitaria han dado positivo otras 2.383 personas mediante test rápido.
Por lo que respecta a la distribución provincial de casos confirmados por PCR, el total de contagios por provincias es de 1.435 en Castellón; 3.677 en Alicante y 5.388 en Valencia. En el comunicado de prensa remitido por la conselleria, también se ha detallado la distribución provincial de los positivos por test rápido: 407 en Castellón, 667 en Alicante y 1.309 en Valencia.
En esta ocasión, la titular de Sanidad no ha dado a conocer el detalle de nuevos positivos confirmados por PCR en su desglose por provincias durante las últimas 24 horas. No obstante, sí ha concretado que en la última jornada se han producido 10 nuevos fallecimientos de pacientes con Covid-19: 2 en la provincia de Castellón, 5 en la de Alicante (cuatro más de los notificados el lunes, lo que eleva la cifra total a 457) y 3 en la de Valencia. De esos 10 nuevos decesos, tres se han producido entre pacientes que habían contraído la enfermedad en una residencia de la tercera edad.
Además, ha concretado que en las últimas 24 horas se han producido 149 nuevas altas de personas que habían contraído coronavirus, de modo que el total de recuperaciones desde el inicio de la pandemia asciende a 7.655. Entre las registradas en la última jornada, 34 corresponden a pacientes de la provincia de Castellón, 60 a la de Alicante y 55 a la de Valencia. Barceló ha recalcado que 6 de cada 10 personas que habían contraído la enfermedad ya se han recuperado. E igualmente también ha subrayado que durante la jornada del lunes solo se produjeron 11 nuevos ingresos en los hospitales del conjunto de la Comunitat, igual que en la jornada del domingo, lo que supone la cifra más baja desde el pasado 18 de marzo.
Barceló confirma que la Generalitat solicitará al ministerio pasar a la Fase 1 del desconfinamiento al cumplir los requisitos epidemiológicos y de capacidad asistencial
En estos momentos, siempre según los datos facilitados por la consellera, el número de personas ingresadas en hospitales de la autonomía asciende a 606: 48 en la provincia de Castellón, 14 de ellas en UCI; 164 en Alicante, 40 en UCI; y 384 en Valencia, 51 en UCI. En el cómputo global, este martes se contabilizarían 9 personas menos ingresadas en UCI respecto al lunes: en total, se trataría de 105 personas, el 2,6% de los enfermos hospitalizados. Con esos datos, según Barceló, se certificaría que la Comunidad cumpliría los requisitos para pasar a la Fase 1 del proceso de desconfinamiento a partir del 11 de mayo. Así, ha subrayado que esa será la propuesta que la Generalitat trasladará al Ministerio de Sanidad antes de las 14:00 horas de la jornada del miércoles, tras informar sobre los parámetros exigidos por el propio ministerio. Entre ellos, los datos correspondientes a la capacidad asistencial tanto en atención hospitalaria como en atención primaria, así como la información relacionada con la vigilancia epidemiológica.
Respecto a cómo se organizará esa desescalada en la Comunitat, Barceló no ha renunciado a la posibilidad de que se solicite que pueda producirse a partir de los departamentos de salud como unidad territorial, en lugar de por provincias, como viene defendiendo el ministerio. Sea como fuere, ha detallado que los ayuntamientos seguirán teniendo "el papel que están teniendo hasta ahora" al regular cuestiones que afectan a ese proceso de desescalada como la posibilidad de facilitar el paseo de los ciudadanos en áreas de esparcimiento, como parques y jardines, para evitar aglomeraciones, por ejemplo. Así, ha considerado que no resultaba relevante que se facilitase el desglose de contagios por municipios.
La consellera también se ha referido a la situación de las residencias de la tercera edad para concretar que en estos momentos existen casos positivos en 74 centros, frente a los 155 que se ha llegado a contabilizar a lo largo de la crisis sanitaria. De esas 74, 13 corresponden a la provincia de Castellón, 18 a la de Alicante y 43 a la de Valencia. En estos momentos son 30 los geriátricos que permanecen bajo vigilancia activa de la Conselleria de Sanidad: 9 en la provincia de Castellón, 8 en Alicante y 13 en Valencia.
Además, Barceló ha concretado que hasta el momento se han producido 171.513 pruebas de detección, 124.035 PCR y 47.478 tests rápidos. Y ha señalado que se han producido 1.588 altas entre el personal sanitario, mientras que siguen activos 801 contagios en total desde el inicio de la pandemia.