ELCHE. La empresa Withoutrees del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha recibido el “Sello de Excelencia” de la Comisión Europea por su innovador desarrollo: un material 100% reciclable para cartelería, adherible a cualquier superficie a pesar de no contener adhesivos ni químicos, ya que está elaborado a partir de residuos de canteras. Este reconocimiento se ha realizado en el marco del Programa Europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020, concretamente, en la fase I del subprograma Instrumento PYME.
Expertos internacionales de la Comisión Europea han reconocido con este sello de excelencia a Withoutrees por su proyecto de alta calidad, que reúne los criterios requeridos por la Comisión para recibir fondos del programa Horizonte 2020. Estos son la excelencia, el impacto, la calidad y la eficiencia en la implementación. Además, este galardón respalda a la empresa del Parque Científico de la UMH a la hora de solicitar otras fuentes de ayuda dentro de este programa europeo.
Withoutrees es una empresa impulsada por los arquitectos Miguel Ángel López y Esther Escolano. La start-up ha diseñado un nuevo material para cartelería 100% reciclable, obtenido mediante la reutilización de residuos de canteras. Este producto es imprimible mediante impresoras domésticas, adherible a cualquier tipo de superficie y reposicionable. Las láminas resultantes, que presentan una textura similar al papel, son resistentes a las manchas y, al no utilizar químicos ni pegamentos, evitan el riesgo de dañar o deteriorar la superficie en la que se adhiere.
Entre otros galardones, como el otorgado por Fundeun y el recibido en el certamen MásHumano, Withoutrees fue uno de los proyectos ganadores de la 5º edición de la Maratón de Creación de Empresas UMH, con el premio especial otorgado por Fundación Levantina.