Comida de Arroz con Costra de Elche ante la Palmera Imperial (fotos PEPE OLIVARES)
Comida de Arroz con Costra de Elche ante la Palmera Imperial (fotos PEPE OLIVARES)
ELCHE (EFE)- La Asociación de Amigos del Arroz con Costra ha elaborado hoy este tradicional plato ilicitano junto a la Palmera Imperial, uno de los símbolos de Elche para seguir impulsando la candidatura de este ejemplar único a Árbol Europeo 2019. El alcalde de Elche, Carlos González, miembros del equipo de gobierno local, representantes de varias instituciones de la ciudad y medios de comunicación han acudido a degustar este plato.
"Los ilicitanos e ilicitanas somos personas que siempre conseguimos todo lo que nos proponemos y esta vez no va a ser menos, vamos a lograr que esta palmera, icono de nuestro palmeral, sea declarado Árbol Europeo", ha manifestado González durante el acto. González ha aprovechado la presencia del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, para pedirle que "haga todo lo que esté en su mano" para implicar a todos los municipios de la provincia y que apoyen la candidatura de la Palmera Imperial.
La Palmera Imperial ocupa por ahora la segunda posición en la lista de los ejemplares españoles candidatos a Árbol Europeo 2019, con algo más de 46.000 votos y a tan solo 500 del primero, el Olmo de Navajas (Castellón), que ayer volvió a recuperar este puesto en detrimento del ejemplar ilicitano.
La pasada semana, cerca de un centenar de representantes de instituciones y entidades sociales, económicas, culturales y festivas de Elche, además de miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal, se fotografiaron junto a la Palmera Imperial para fomentar su candidatura.
Comida de Arroz con Costra de Elche ante la Palmera Imperial (fotos PEPE OLIVARES)
La Palmera Imperial es de uno de los principales motivos de la popularidad del Huerto del Cura y emblema del palmeral ilicitano, el más grande de Europa y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Se trata de un ejemplar atípico de Phoenix Dactylifera, que ha desarrollado una rareza genética, con el nacimiento de siete brazos en la mitad del tronco, lo que le confiere una forma original y distinta al resto de palmeras, estilizadas y de un único tronco, con las que convive.
Su nombre se debe a la emperatriz Elisabeth de Austria, más conocida como 'Sissi', que en 1894 llegó al municipio ilicitano buscando las granadas que había probado en Alicante y le habían encantado. Allí visitó la palmera y el capellán Castaño le puso su nombre como homenaje. Su singularidad, reconocida desde finales del siglo XIX y popularizada con la visita de innumerables personajes históricos (reyes, reinas, príncipes, jefes de estado, artistas o intelectuales), la ha convertido en uno de los símbolos locales y en un atractivo turístico.
El plazo de votación finaliza el próximo 23 de noviembre a las 23.00 horas. Hasta entonces puede votarse en la página web www.arboleuropeo.es y en www.palmeraimperial.com. El Árbol Europeo del Año es una iniciativa europea cuyo objetivo principal es preservar el cuidado y el amor por los árboles. EFE