X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

foro ap y dinapsis sobre el internet de las cosas

La ciudad hiperconectada, el mundo que viene para mejorar la calidad de vida

27/03/2019 - 

BENIDORM. La hiperconectividad de una ciudad con entidades, empresas y con los propios habitantes ha llegado para revolucionar la sociedad y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Así se planteó en el foro organizado por Alicante Plaza y Dinapsis, el laboratorio tecnológico de Hidraqua. La presentación de la jornada estuvo de la mano del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que destacó la importancia de estar permanentemente reciclándose. Al mismo tiempo, confió en que el Internet de las Cosas sea una herramienta que rebaje la 'desafección' de los ciudadanos con las administraciones públicas, y un instrumento para que puedan participar más y no solo cada cuatro años con las elecciones.

La conferencia sobre este fenómeno corrió a cargo de Alicia Asín, cofundadora de Libelium. La multinacional de Zaragoza es una empresa tecnológica dedicada a la implantación de sensores para procesar información que sirva para la toma de decisiones, tanto para los que la implantan como para los ciudadanos. El 90% de su facturación está en los más de 100 países en los que presta servicio. Asín fue galardonada en 2018 con el premio para mujeres Innovadoras que entrega la Comisión Europea.

Su trabajo tiene tres cosas en común: sensores, protocolos de comunicación y sistemas de información. "Si los municipios quieren hablar con los ciudadanos, tenemos que dar la información de forma que sean capaces de entender. Darlos sin que se puedan digerir, es una falsa transparencia", explicó Alicia Asín.

Según explicó la empresaria, el conocido como el Internet de las Cosas persigue siempre tres pilares: reducción de costes, progreso medioambiental y bienestar ciudadano, es decir, la mejora de la calidad de vida del ciudadano. 

A continuación, Asín ejemplificó estos conceptos con numerosos trabajos realizados por su empresa en el mundo. Uno de los más cercanos está en Ontinyent con un regadío inteligente: incorporaron sensores en el suelo para conocer el estado de humedad de la tierra y regar solo cuando sea necesario. 

"La otra cara de la moneda es el incremento de ingresos", explicó la empresaria, que mostró cómo ahorrar en la factura eléctrica con un alumbrado inteligente. Otra práctica en este sentido sería la monitorización de los datos de uso de las paradas de taxi, para eliminar las que no sean necesarias y así poder meterlas como zona azul, por ejemplo.

En relación al turismo, mencionó la técnica de depuración del agua de las piscinas mediante un choque eléctrico, por el cual, se ahorra en productos químicos y daña menos el medio ambiente y la piel de los huéspedes."Son valores diferenciales que el turismo está intentando potenciar en estos momentos. En la parte agroalimentaria está teniendo mucho impacto también, para reducir la merma en cosechas tardías", comentó Asín.

El foro terminó con una mesa de debate moderada por el director de Alicante Plaza, Miquel González, que contó con las intervenciones del alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el concejal de Territorio y Ciudad Inteligente de Alcoy, Manuel Gomicia; el responsable de innovación de Hidraqua, Antonio Sánchez; el profesor de la Universidad de Alicante y miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT), Josep Ivars; y la gerente de ventas de Libelium, Andrea Manero.

En este sentido, el primer edil de Benidorm explicó que la ciudad tiene una gran cultura del agua, ya que la escasez de este bien de primera necesidad es el principal problema de la localidad turística. Algo que ha servido para que con los años hayan perfeccionado la técnica que les ha llevado a lograr una "gran gestión del agua", explicó Pérez. Por otro lado, Gomicia indicó que en Alcoy el problema está en las personas que viven solas. Para ello van a lanzar un programa que permitirá el control más exhaustivo a aquellas que tengan cualquier "riesgo de exclusión o de dependencia", informó el concejal de Territorio y Ciudad Inteligente.

El responsable de innovación en Hidraqua destacó el despliegue que tienen en toda la provincia de Alicante para controlar numerosos conceptos en la ciudadanía a través del agua: "Lo hacemos por una responsabilidad. No llueve a gusto de todos, pero cuando llueve nos cae la mundial. Tenemos que hacer una gestión repsonsable del recurso del agua con todas las prestaciones tecnológicas posibles", explicó Sánchez, que además comentó las aplicaciones que tiene para los consumidores con el fin de controlar desde casa el gasto de agua.

Josep Ivars advirtió que en muchos casos hay cementerios tecnológicos donde van a morir muchas de las herramientas por las que en su día apostaron. Asimismo, argumentó la importancia de que las empresas sean más "generosas" y colaboren con las distintas aristas de cada una de estos instrumentos con la facilitación de datos. Ivars explicó que por ejemplo, se puede llegar a tener una medición de la ocupación turística a través del consumo de energía.

En este sentido, Andrea Manero indicó que han llegado a notar que les han comprado dispositivos que dos años después aún no habían implantado. "Cada vez vemos que hay menos problemas con los ayuntamientos, y con los técnicos del área", manifestó la representante de Libelium. Por último, Antonio Sánchez concluyó que "innovar por innovar sin un objetivo no tiene sentido".

Noticias relacionadas

next
x