PERDIDOS EN LA CIUDAD. LA VIDA EN LAS COLECCIONES DEL IVAM, HASTA EL 15 DE OCTUBRE

La ciudad, eje argumental de la exposición temporal del MACA

12/09/2017 - 

ALICANTE. El antropólogo Ulf Hannerz citaba al etnógrafo Robert Park que, en sus estudios sobre la ciudad de Chicago, hablaba de una de las dimensiones fundamentales de la vida urbana: la cruda lucha por la existencia.

Organizada en conjunto por el IVAM y el MACA, bajo el comisariado de José Miguel G. Cortés, director del IVAM, la exposición Perdidos en la ciudad. La vida en las colecciones del IVAM, supone, en su versión alicantina, ajustada al espacio expositivo del MACA, y también redifiniendo el discurso, extrayendo de él la parte más significativa que entronque, además,  con las colecciones propias del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Un discurso que incorpora obras inéditas que no estaban incluidas en el discurso original y que permiten disfrutar de una nueva lectura de Perdidos en la ciudad.

La obra de Adami Air N. Y.  juega el papel de photocall, como una luz que atrae a las polillas y que las atrapa frente a su colorida arquitectura de línea clara y pasteles, engullendo el ojo del visitante, para después lanzarlo a los pies de la fotografía, una de las artes que más ha intentado extraer el alma urbana. 

Según explican comisario y mantenedora de la exposición, “La ciudad es uno de los símbolos más característicos de la sociedad moderna. Las ciudades son la punta de lanza de las experiencias más destacadas y de los comportamientos más audaces, el lugar de máximo desarrollo de las artes. Por ello, son muchos los artistas que tienen como elemento central de sus trabajos la vida en las ciudades, unas ciudades entendidas (a menudo) como un collage de multitud de recuerdos y vivencias discontinuas y fragmentadas, como un laberinto confuso en el que los habitantes se cruzan inmersos cada uno en sus propios pensamientos.

La idea central de esta exposición es mostrar obras que nos permitan conocer las múltiples visiones, los diferentes espacios y la gran cantidad de existencias humanas que han conformado la vida en las ciudades en el último siglo”.

Los acuerdos de colaboración entre las instituciones, IVAM y MACA y entre administraciones, Generalitat Valenciana a través de la Conselleria d’ Educació, Investigació, Cultura i Esport y el Ayuntamiento de Alicante, permiten la difusión de los fondos de ambas, así como elaborar nuevos discursos, con miradas diferentes y públicos que se yuxtaponen.

 “La ciudad es uno de los símbolos más característicos de la sociedad moderna. Las ciudades son la punta de lanza de las experiencias más destacadas y de los comportamientos más audaces, el lugar de máximo desarrollo de las artes. Por ello, son muchos los artistas que tienen como elemento central de sus trabajos la vida en las ciudades, unas ciudades entendidas (a menudo) como un collage de multitud de recuerdos y vivencias discontinuas y fragmentadas, como un laberinto confuso en el que los habitantes se cruzan inmersos cada uno en sus propios pensamientos”, ese flaneurismo que Walter Benjamin destiló de la poesía de Baudelaire, y que plasmó en el diletante, fragmentario, mastodóntico e inacabado Libro de los pasajes. Benjamin sentó las bases teóricas del “arte de extraviarse” , de modo que “siguiendo estas interesantes e innovadoras recomendaciones, en múltiples ocasiones artistas y arquitectos han apostado por la fluctuación, la movilidad, el tránsito e, incluso, la desorientación como elementos consustanciales al deseo de resquebrajamiento de la urbe ordenada y geométrica”, esa urbe planificada y encarnada como ninguna por el vértigo en contrapicado de las densas calles de Nueva York.

“Me encanta transcurrir por las calles / pobladas de muchachas que, a mi paso, / «Rubio», «Cielo», «Tesoro», «Ven aquí», / susurran. Es magnífico el paisaje”, escribía Fonollosa de Times Square. Pero no sólo las calles de la gran urbe, sino el desatino de la modernidad en forma de cosechadora reconstruida, el pixelamiento de los paisajes, un mar de muebles cajonera de fichas catalográficas, la arquitectura tradicional de las Fachwerkhäuser en repetición constante, Julianne Moore, William H. Macy, Philip Seymour Hoffman, Dylan Baker, todo es ciudad y extrañamiento.

Pero la exposición en el MACA ofrece dividendos de valor añadido: una ciudad en miniatura que se extiende como una entrada animada de serie de televisión, como el reverso de un mundo antiguo, que se levanta sobre las siluetas perfiladas en el suelo, en la sala que el museo ha dedicado a mostrar el trabajo de sus talleres infantiles. Y el teatro: el espectáculo Lo que la ciudad esconde, realizado por Espacio inspira,  con texto original de Juan Diego Cerdá e Iván Jiménez y música de Carlos López, dirigidos por Iván Jiménez, Sergio Fer, Sara Torra, María Ángeles González, Juan Diego Cerdá e Iván Jiménez se dejarán llevar por la exposición Perdidos en la Ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM para crear un espectáculo contemporáneo que reflexiona sobre la identidad de la ciudad y el papel de los ciudadanos, un espectáculo donde los espectadores tendrán mucho que decir, los días 16, 23 y 30 de Septiembre, y el 7 de Octubre, a las 19:00 horas.

Aquí está el listado de obras expuestas, para que casa visitante investigue por su cuenta, antes de visitar la exposición, y construya su propio itinerario:

1.ADAMI, Valerio Plein
Air N.Y., 1968.
Acrílico sobre lienzo
243.5 x 493.5 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat.

2. ARROYO, Eduardo
El regreso de Companys a Barcelona, 1970.
Óleo sobre lienzo.
195 x 410 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat.

3-16 BASILICO, Gabriele
Berlín, 2000.
Gelatina de plata sobre papel pegado sobre aluminio.
Copia de 2001 realizada por Toni D´Ambrosio.
38 x 50 cm c.u. (16 piezas).
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat. Donación D. Gabriele Basilico.

BECHER, Bernd y Hilla
Dornburg, Westerwald, 1988.
Gelatina de plata sobre papel , copia de época, edición 1/5.
51.9 x 60.9 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat.

BECHER, Bernd y Hilla
Gersthofen bei Augsburg, 1988.
Gelatina de plata sobre papel , copia de época, edición 2/5.
51.9 x 60.9 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat.

19. BECHER, Bernd y Hilla
Fachwerkhäuser, Siegener Industriegebeit, 1993.
Offset sobre papel.
63 x 50 cm.
IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat. Depósito Cal Cego. Colección de Arte Contemporáneo.

20.CHAMBERLAIN, John
Oh, Absolutely, 1992.
Acero cromado y pintado.
158.7 x 96.2 x 143.5 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat.

21.COPPOLA, Horacio
Rivadavia entre Salguero y Medrano (oeste), 1931.
Gelatina de plata sobre papel , copia realizada por Sanguinetti en 1996.
19.4 x 28.7 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat. Donación Horacio Coppola.

22.COPPOLA, Horacio
Estaciones Retiro de los F.F.C.C., C.A., B.A.P. (norte), 1936.
Gelatina de plata sobre papel , copia realizada por Sanguinetti en 1996.
22 x 28.6 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat. Donación Horacio Coppola.

23.COPPOLA, Horacio
Avenida Presidente Roque Sáenz Peña. Diagonal Norte (centro), 1936.
Gelatina de plata sobre papel , copia realizada por Sanguinetti en 1996.
22 x 21.7 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat. Donación Horacio Coppola.

24.COPPOLA, Horacio
Calle Victoria, esquina San José (sur), 1936.
Gelatina de plata sobre papel , copia realizada por Sanguinetti en 1996.
28.7 x 21.9 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat. Donación Horacio Coppola.

25.COPPOLA, Horacio
Azotea. Calle Boulogne Sur Mer (centro), 1931.
Gelatina de plata sobre papel , copia realizada por Sanguinetti en 1996 19 x 28.7 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat. Donación Horacio Coppola.

26.COPPOLA, Horacio
Medrano esquina Bartolomé Mitre (oeste), 1931.
Gelatina de plata sobre papel , copia realizada por Sanguinetti en 1996.
19.2 x 28.5 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat. Donación Horacio Coppola.

27.COPPOLA, Horacio
Pulmón de manzana, 1931.
Gelatina de plata sobre papel , copia realizada por Sanguinetti en 1996.
28.6 x 19 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat. Donación Horacio Coppola.

28.COPPOLA, Horacio
Medianera con Aire-Luz, 1931.
Gelatina de plata sobre papel , copia realizada por Sanguinetti en 1996.
28.5 x 19.3 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat. Donación Horacio Coppola.

29.COPPOLA, Horacio
Teatro Nacional. Corrientes al 900 (centro), 1936.
Gelatina de plata sobre papel, copia realizada por Sanguinetti en 1996.
28.7 x 20.4 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat. Donación Horacio Coppola.

30.COPPOLA, Horacio
Calle Corrientes 3060 (oeste), 1931.
Gelatina de plata sobre papel, copia realizada por Sanguinetti en 1996.
18.9 x 28.1 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat. Donación Horacio Coppola.

31.COPPOLA, Horacio
Corrientes al 3000, 1931.
Gelatina de plata sobre papel, copia realizada por Sanguinetti en 1996 29 x 19.7 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat. Depósito Horacio Coppola.

32.COPPOLA, Horacio
Bartolomé Mitre y Montevideo, 1936.
Gelatina de plata sobre papel, copia de época.
22.2 x 21.7 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat.

33.COPPOLA, Horacio
Florida entre Córdoba y Viamonte, 1936.
Gelatina de plata sobre papel, copia de época.
15.2 x 18.8 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat.

34.CREWDSON, Gregory
Dream House, 2002.
C-Print.
73.6 x 111.7 cm.
IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat. Depósito Cal Cego. Colección de Arte Contemporáneo.

35.EQUIPO CRÓNICA
El Panfleto, 1973.
Acrílico sobre lienzo (diptico).
200 x 400 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat.

36.HÖFER, Candida
Staatsbibliothek, 2000.
C-Print.
151 x 151 cm.
IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat. Depósito Cal Cego. Colección de Arte Contemporáneo.

37.MATTA-CLARK, Gordon
Untitled (Cut drawing), 1972.
Técnica mixta (papel, tinta, lápiz grafito, pintura, madera, cristal y un tornillo).
120 x 112 x 7 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat.

38.OPIE, Julian
Modern Tower 8, 2002.
Vinilo y pintura sobre madera negra.
242.3 x 53.6 x 53.6 cm.
IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat. Depósito Cal Cego. Colección de Arte Contemporáneo.

39.RAUSCHENBERG, Robert
Glacial decoy series (Etching I-V), 1979.
Aguafuerte sobre papel suizo. Edición 21/22 piezas I,II,III, V y edición 21/23 pieza IV.
62 x 42 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat.

40.RAUSCHENBERG, Robert
Blood Orange Summer Glut, 1987.
Assemblage (piezas de metal ensambladas y camión de juguete).
203.2 x 124.5 x 33 cm.
IVAM, Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat. Donación del artista.

41.RUFF, Thomas
Porträt (P.Kmyrim), 2000.
C-Print . Ed. 3/4.
161.5 x 120.5 cm.
IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat. Depósito Cal Cego. Colección de Arte Contemporáneo.

42.RUFF, Thomas
w.h.s. 02, 2000.
C-Print . Ed. 5/5.
176.5 x 237.5 cm.
IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat. Depósito Cal Cego. Colección de Arte Contemporáneo.

43.RUFF, Thomas
Jpeg gr01, 2004.
C-Print.
153.5 x 246.5 cm.
IVAM, Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat. Depósito Cal Cego. Colección de Arte Contemporáneo.


next
x