MADRID. En una reunión mantenida esta mañana en Madrid con el presidente de Aena, Maurici Lucena, el presidente y la secretaria general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro y Esther Guilabert, y el presidente de Hosbec, Fede Fuster, han defendido la necesidad de ampliar, a corto plazo, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y de ejecutar la variante de Torrellano.
Tal y como ha explicado el presidente de la CEV, el aeropuerto del Altet no sólo ha recuperado las cifras que lo consolidaron como el quinto de España en tráfico de pasajeros, sino que el número de usuarios es ya un 4,9% superior al año anterior a la pandemia. Con esta recuperación récord de la actividad se augura un cierre de año por encima de los 15 millones de pasajeros, cifra que haría más que conveniente la inversión en una segunda pista. De hecho, la segunda pista del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se construyó al superar los 13 millones de pasajeros. "Pensamos que las cifras justifican la existencia de una segunda pista", ha asegurado Salvador Navarro.
Además, Salvador Navarro ha lamentado que el Plan Director del aeropuerto de Alicante haya estado paralizado hasta la fecha como consecuencia de la existencia de dos informes contradictorios emitidos desde la Generalitat, uno se mostraba favorable a la inversión en una segunda pista y fue emitido desde infraestructuras y el otro, que se posicionaba en contra, salió de medio ambiente. Eso ha impedido poner en marcha la propuesta de revisión del Plan Director del aeropuerto de Alicante, que ya en 2017 recogía que, en caso de cumplirse unos requisitos concretos de tráfico, la capacidad del campo de vuelo era insuficiente para atender ese escenario. Se hacía necesario, entonces, estudiar la construcción de una segunda pista que entraría en servicio, como ocurre en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, cuando los requisitos de tráfico así lo requiriesen.
Tras la reunión, Navarro ha agradecido la predisposición de Aena a poner en marcha el nuevo Plan Director y ha destacado que, con la excepción de 2020 y 2021 con motivo de la crisis sanitaria, el aeropuerto alicantino lleva varios años superando los 15 millones de usuarios, sólo por detrás de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, cuyos aeropuertos ya disponen de dos o más pistas.
Igualmente, desde CEV se ha calificado como "incompresible e injusto" que un aeropuerto de tal envergadura siga sin tener conexión por línea ferroviaria y ha llamado a no subestimar la demanda ni los beneficios medio ambientales que tendría retirar la vía de la costa. En ese sentido, Salvador Navarro ha exigido que el Ministerio de Transportes del Gobierno de España y ADIF completen el proyecto definitivo de la variante de Torrellano y la conexión con el aeropuerto y doten de presupuesto la ejecución de las obras necesarias.
Asimismo, el presidente de CEV ha pedido al nuevo gobierno que no se repitan errores del pasado y que se implique en este proyecto. "En la CEV asumimos la defensa de la inversión en estas infraestructuras como uno de los principales retos en tanto que determinarán el futuro económico de la provincia de Alicante".
El presidente de Hosbec, por su parte, ha insistido en la importancia del aeropuerto para el turismo de Alicante, importancia que queda reflejada en el porcentaje de pasajeros de vuelos internacionales, más del ochenta por ciento del total. Fuster ha recordado que “el aeropuerto de Alicante vive fundamentalmente del tráfico internacional, que supone un 85% del total de su tráfico y está batiendo récords absolutos de operaciones y pasajeros cada mes, por lo que hay que adelantar toda la planificación de las infraestructuras necesarias como será la segunda pista”.
Por parte de Aena, han participado también en la reunión el Vicepresidente Ejecutivo, Javier Marín; la Directora General de Aeropuertos, Elena Mayoral; y el Director de la Oficina de la Presidencia, Estrategia y Políticas Públicas, Ángel Luis Sanz.
Para este verano (junio a septiembre) el aeropuerto va a operar 14.700 vuelos con 3,5 millones de asientos que supone un crecimiento de más del 10% respecto a los datos del verano 2022. Reino Unido es el principal punto de conexión, que consume casi el 34% de la operación aérea de este periodo, con 1,2 millones de asientos y un crecimiento de casi el 7%. Especialmente relevante es la recuperación del mercado alemán que este verano va a doblar el número de vuelos y asientos respecto al verano pasado, lo que es un indicativo muy interesante para el posicionamiento de la Costa Blanca en Alemania.
Los principales puntos conectados son todos británicos. Por orden de importancia y volumen de pasajeros, los mayores movimientos se van a dar en Manchester, London Gatwick, Bristol, London Stansted, East Midlands, y Leeds Bradford. Por aerolíneas, las líderes siguen siendo las de amplio portfolio internacional: Ryanair, EasyJet y Jet2.
La planificación de nuevas infraestructuras para el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández es esencial para la programación de crecimiento por ejemplo, del mercado americano que forma parte de los objetivos del sector turístico a medio y largo plazo. Hosbec retomará la agenda de contactos con compañías aéreas tras la temporada de verano como continuidad al trabajo que se inició con la visita institucional a Nueva York del pasado mes de marzo.