ROJALES. La Comunidad de Regantes Margen Derecha del Segura ha organizado esta mañana una jornada en su Centro Logístico, situado en Rojales, para analizar el valor socioeconómico del trasvase Tajo-Segura en toda su cuenca. En este marco, el director de la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo ha cifrado en 590 millones de euros el freno al desarrollo económico del entorno de la cuenca del Segura provocado por los recortes del trasvase en estos últimos cuatro años.
Los agricultores han pedido que deje de politizarse con el agua, y se cuantifique como un recurso único a nivel nacional más allá de comunidades autónomas y cuencas. A la jornada ha acudido también la Diputada del Ciclo Hídrico de la Diputación, Ana Serna, quien ha pedido al Gobierno Central más recursos para la provincia, al tiempo que ha criticado el "abandono" del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
La jornada ha reunido a expertos y catedráticos de la Universidad de Alicante, la Universidad de Alcalá y del Sindicato Central de Regantes del Trasvase. Los ponentes han insistido en la necesidad de garantizar los recursos hídricos para el correcto desarrollo socioeconómico del territorio, más allá de la Agricultura, pues la falta de agua también afecta a la industria, los servicios e incluso al consumo humano.