Hoy es 22 de enero

no aparece en el borrador del catálogo de protecciones

La Casa Geralda, fuera del catálogo de protección de Xixona: provocaría su derribo para construir pistas de pádel

3/05/2022 - 

XIXONA. El catálogo de protecciones de Xixona podría ser una realidad en breve. Así lo ha dejado entrever el concejal de Urbanismo, Javier Gutiérrez (Cs), en el pleno de abril. Según ha explicado, poco antes de Semana Santa hubo una reunión con los redactores para "ultimar el documento". Uno de los temas relevantes aquí es la situación de la Casa Geralda dentro de ese catálogo de protecciones, un asunto sobre el que se ha interesado Compromís, preguntando por ello en la sesión plenaria su portavoz, Joan Arques.

Hasta el momento, la Casa Geralda no se registra como uno de los elementos catalogados. "Por lo tanto, si no aparece la Casa Geralda, una decisión política puede ser que el proyecto definitivo de las pistas de pádel pueda ser viable donde está planteado", ha adelantado la posibilidad el edil de Urbanismo. Y es que el proyecto de las pistas de pádel se remonta a 2017, con un gobierno municipal formado por PSOE y Més Xixona, que ya planteó demoler la Casa Geralda para construir dos pistas de pádel en el mismo solar, anexas al polideportivo que se encuentra cercano.

Sobre la Casa Geralda

La Casa Geralda fue una mansión señorial de principios del siglo XIX que entró en diciembre de 2019 en la Lista Roja de patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra. Esto refleja el mal estado en el que se conserva, con peligro de derrumbarse y, por lo tanto, de desaparecer del patrimonio cultural. La construcción se usó como cuartel de las tropas napoleónicas y, según la ficha de Hispania Nostra, está "en ruinas, que afecta sobre todo a las cubiertas, pero recuperable. Lleva décadas totalmente aislada por vallas".

Durante casi un siglo y medio, la vivienda perteneció a la familia Geralda, pero luego encontró otros usos, según explica la asociación: "Fue residencia de las tropas de Napoleón durante la ocupación francesa y empleada como prisión. Posteriormente, sería albergue de esclavos de Cuba y refugio de monjas durante la Guerra Civil. Se hicieron varios proyectos para que pudiera ser sede universitaria, un centro de día o corazón del Consejo Regulador del Turrón, pero no se llevaron a cabo".

A principios de 2021, la Conselleria de Cultura hizo una petición al Ayuntamiento de Xixona para declarar la Casa Geralda como Bien de Relevancia Local (BRL). También se han sucedido otros movimientos, como la denuncia de una asociación para paralizar el proyecto de construcción, una causa que la Audiencia Provincial acabó archivando en enero de 2021. El revés más reciente fue el pasado febrero, cuando la empresa adjudicataria renunció al derribo de la Casa Geralda.

Noticias relacionadas

next
x