ALICANTE (EP). La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante ha creado el Premio Emprendedor, en colaboración con Fundesem, un galardón que se suma a los de Comercio, Exportación, Turismo, Industria, Innovación Empresarial, Empresa de Servicios y Empresa Familiar que se conceden en la gala de la Noche de la Economía Alicantina.
La fecha límite para la presentación de candidaturas es el lunes 2 de junio de 2017, ya que los premios serán entregados en julio en una gala que patrocina el Banco Sabadell, según la institución cameral. Además de los premios, se entregará la Medalla de Oro y Brillantes a un destacada personalidad de la provincia que será propuesto por el Comité Ejecutivo al Pleno para su aprobación en una próxima reunión.
El Premio al Emprendedor tiene por objeto distinguir a las mejores iniciativas emprendedoras, a jóvenes empresas innovadoras cuya contribución no se limite solamente a la generación de riqueza y empleo, sino también a la creación de conocimiento, tecnología y soluciones a los nuevos retos y necesidades de la sociedad. Se valorará especialmente la antigüedad de la empresa (no menos de un año, ni más de cuatro); que el producto o servicio que realice sea nuevo, o al menos sea novedad sobre un producto o servicio ya existente; y que su facturación en el último año sea al menos de 100.000 euros.
La Cámara, con el fin de favorecer una mayor participación de las empresas, incluye en sus bases la posibilidad de que la opción del Premio convocado "podrá ser por solicitud directa del interesado, a propuesta de Asociación, Comité Ejecutivo de la Cámara o el colectivo del sector en el que esté integrado el candidato".
Los Premios Cámara 2016 tienen carácter provincial, por lo que pueden presentar su candidatura los empresarios pertenecientes a los censos de la Cámara de Alicante y de las Cámaras locales de Alcoi y Orihuela. Los galardones serán entregados en la Noche de la Economía Alicantina que se celebrará a principios del mes de julio. Las empresas interesadas en presentar su candidatura pueden ponerse en contacto con la institución a través del teléfono 965 14 86 43, por email o a través de la página www.camaralicante.com.
En el premio al Comercio, el jurado valorará, entre otras características, la adaptación al mercado y a las nuevas formas de comercio; la aplicación de innovaciones técnicas a la empresa; las inversiones para modernizar la imagen del establecimiento; su continuidad en el mercado y su aportación a la historia de la ciudad en la que esté ubicada la mercantil.
En el caso de la Exportación, los méritos a tener en cuenta serán el dinamismo y la red comercial en el exterior; la apertura de nuevos mercados; la internacionalización de la empresa y la creación de marcas y diseños propios, entre otros.
Para obtener el premio al Turismo, el candidato podrá pertenecer a los sectores de turismo tradicional, turismo rural u oferta complementaria y se tendrá en cuenta la mejora de la oferta global a los visitantes; la promoción y el desarrollo que aporta al sector turístico de Alicante.
En cuanto al reconocimiento a la Industria, se valorarán las inversiones realizadas, la calidad de los productos fabricados; la imagen de la empresa; su continuidad y creatividad; y la realización de productos artesanos.
En la Innovación Empresarial se distinguirá el trabajo en materia de diseño, creatividad, investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i); la contribución a la conservación del medio ambiente; y la imagen proyectada sobre el producto o servicio del que se trate; así como la investigación llevada a cabo para la mejora de su competitividad y desarrollo.
Respecto a la categoría de Empresa Familiar, se apreciará especialmente la antigüedad y la persistencia en el tiempo de las empresas familiares, así como su adaptación a las nuevas circunstancias empresariales y el éxito de producción, venta o comercialización de sus productos y/o servicios.
Por último, el premio en reconocimiento a la labor de las empresas de Servicios, tanto a los que los ofrecen a otras mercantiles para mejorar su producción o venta, como a las que por sí mismas proporcionan servicios a los consumidores. En esta categoría, el jurado valorará la antigüedad de la mercantil; las inversiones desarrolladas y proyectos llevados a cabo en el último ejercicio; la imagen de la empresa; y la investigación y competitividad de la misma.