X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras la firma con almoradí y el anuncio de dos más

La Cámara de Alicante llama al orden a la de Orihuela: tiene que autorizar sus convenios

15/09/2017 - 

ALICANTE. La Cámara de Comercio de Alicante llama al orden a su 'hermana' pequeña de Orihuela. Tras la comparecencia, este jueves, del presidente de la institución cameral oriolana, Mario Martínez, para anunciar la firma de varios convenios con ayuntamientos de la Vega Baja (al amparo del acuerdo que firmó en mayo con el presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera), la institución alicantina ha recordado en un duro comunicado que "mantiene su ámbito de actuación, y desmiente cualquier cesión de territorio a la Cámara de Orihuela tal y como se determina en el convenio de colaboración firmado por las dos cámaras el pasado mes de mayo".

La Cámara de Alicante, cuyo ámbito territorial es la provincia, recuerda en el comunicado que cualquier acuerdo al que se pueda llegar con un municipio de la Vega Baja, que no sea la localidad de Orihuela, debe contar con la autorización de la alicantina. "Hasta la fecha, la Cámara de Alicante no ha validado ningún convenio por lo que en el caso de haberse firmado no tendrían validez jurídica". Es decir, Orihuela firmó el acuerdo con Almoradí y negoció con Redován y Rafal para firmar próximamente de espaldas a Alicante.

"El espíritu del acuerdo entre ambas entidades es colaborar con la Cámara de Orihuela en la búsqueda de nuevas vías de financiación en un intento de ayudar a resolver su situación económica", defiende el comunicado, "pero en ningún momento se ha aprobado, ni planteado, ceder ámbito de actuación". En este sentido, la Cámara de Alicante, tras la comparecencia de Martínez de la que han hecho eco medios como Alicante Plaza, "quiere reiterar lo siguiente":

1.- La Ley de Cámaras establece sus ámbitos territoriales, que en el caso de Alicante es toda la provincia, excepto los municipios de Alcoy y Orihuela.

2.- El acuerdo firmado entre las Cámaras Alicante y Orihuela es un convenio marco de colaboración para la ejecución de acciones cuyos beneficiarios serán fundamentalmente las pymes.

3.- Dicho convenio se suscribe desde la lealtad institucional y en el marco regulatorio de las Cámaras donde no existen referencias directas, ni indirectas, a las “comarcas”.

4.- Cada una de las acciones que se pudieran emprender se ejecutarían a través de convenios específicos donde se establecerían las condiciones de la colaboración.


Noticias relacionadas

next
x