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boira prevé que el nudo de la encina entre en servicio en 2023

La caída del tráfico por el coronavirus permite acelerar las obras del Corredor Mediterráneo

10/09/2020 - 

ALICANTE. El coronavirus ha retrasado muchas obras, pero no en el caso del Corredor Mediterráneo. De hecho, se puede decir que la pandemia ha permitido impulsar la ejecución de la infraestructura al adelantar a 2020 obras que estaba previsto empezar el año que viene, al aprovechar la caída del tráfico ferroviario. Esta es la principal conclusión del encuentro que han mantenido este jueves en Alicante el comisionado para el Corredor Mediterráneo de la Generalitat, Josep Vicent Boira, y la comisión de Infraestructuras de la CEV, reunida en Alicante con el presidente provincial de la patronal, Perfecto Palacio, al frente.

Así, Boira ha explicado que algunas de las obras que se iban a empezar el año que viene ya están en marcha, especialmente en el tramo entre Castellón y València, y que ya se está implantando el tercer hilo en el tramo del nudo de la Encina. En estos momentos ya ha entrado el tren que permite colocar las vías, y en breve está previsto que comience la electrificación de este tercer hilo, que permitirá al puerto de Alicante enlazar con Europa con ancho internacional. El nudo de la Encina y el tramo Castellbisbal-Martorell, en la 'puerta de Europa', son dos de las obras que se han acelerado en 2020 como consecuencia de la pandemia.

En este sentido, el comisionado de la Generalitat considera que Alicante quedaría conectada con el Corredor a través de la Encina en el horizonte 2022 o 2023, aunque ha recordado que las previsiones dependen de dos factores: que haya nuevos Presupuestos Generales del Estado para no trabajar con los prorrogados, y que se aplique el Plan de Recuperación Europea (el 40% del Corredor está financiado con fondos europeos). "En un futuro próximo Alicante tendrá una situación envidiable tanto para pasajeros como para mercancías".

Por su parte, Palacio ha celebrado la "tranquilidad" de tener confirmado que en 2023 el puerto de Alicante estará conectado con Europa, algo "fundamental" para las mercancías pero que "también es muy importante para un sector como el turístico, puesto que mejorará las posibilidades de captar turistas". El presidente de CEV Alicante ha destacado que la covid no ha frenado el Corredor Mediterráneo, y ha avanzado que la patronal va a elaborar un estudio de demanda para decidir dónde deberían construirse los 'puertos secos' que permitan conectar las mercancías de la provincia con la vía hacia Europa.

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