Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el próximo lunes, 19 de octubre, con motivo del día de las escritoras

La Biblioteca eldense Alberto Navarro junta en una muestra a las quince mujeres 'Nobel' de Literatura

14/10/2020 - 

ELDA. Mostrar el talento de las quince mujeres que, hasta el momento, se han hecho con el Premio Nobel de Literatura, un género desprendido, al fin, de la sombra de sus maridos o de los seudónimos farragosos. El primer reconocimiento en este sentido fue entregado en 1901 al poeta y ensayista francés Sully Prudhomme. Ocho años después, en 1909, la escritora sueca Selma Lagerlöf obtuvo el Nobel literario, convirtiéndose así en la primera mujer en conseguirlo. A esta cifra -por desgracia, de momento, escasa, que representa el 13,7% del total, o una mujer por cada nueve hombres- y a la que se suma este año un nuevo nombre en femenino, la poeta estadounidense Louise Glück, la localidad de Elda ha querido rendir homenaje. Será el próximo lunes, 19 de octubre, el más cercano en este día de la semana a la fecha del 21 del mismo mes, festividad de Teresa de Jesús, y coincidiendo con la quinta edición del Día de las Escritoras, una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España en la que el municipio alicantino repite por segundo año consecutivo.

El primer año también ideó la creación de separadores de libros, una iniciativa que prevé repetirse este. "Haremos una pequeña exposición, con una pequeña biografía de cada escritora, sus obras más importantes y una fotografía", explica Reme Páez, auxiliar de bibliotecas en Elda. "Expondremos todo el fondo literario que hay aquí de esas escritoras", añade. Novelas, ensayos, poemas. Todo el material junto con las cartelas explicativas, y la razón de haber recibido el Nobel de Literatura. "No, ninguna española (risas). Hay una poetisa hispanoamericana, eso sí, Gabriela Mistral, pero después son todo de países nórdicos, Polonia, Estados Unidos, y dos sudafricanas", detalla. "Es importante visibilizar a la mujer como escritora, y como lectora también, ya que por estadística, el número de estas últimas es abrumadoramente superior al de hombres aquí, en la biblioteca". El ejemplo, prosigue, es el punto de lectura del Mercado Central eldense. "Hasta un 80% son mujeres lectoras", defiende.

Las actividades en Elda

Paralelamente a esta exposición, la Concejalía de Cultura de Elda ha preparado una charla de la escritora alicantina Raquel López prevista para las ocho de la tarde del mismo lunes 19, en el Casino eldense. El Día de las Bibliotecas, normalmente con jornada de puertas abiertas y visitas guiadas, este año, que cae sábado, "será complicado", reconoce Páez. "Es cierto que aprovecharemos la presentación de la novela última de Elia Barceló", la reconocida eldense que precisamente acaba de hacerse con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por El efecto Frankenstein y que, precisamente al día siguiente, el domingo 25, recibirá en su ciudad natal el título de Hija Predilecta, como primera mujer, acompañado de la calle que irá a su nombre.

Noticias relacionadas

next
x