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pide un recorrido corto y directo

La AVPTP alega que las alternativas de trazado del TRAM a Sant Joan no cumplen el Plan de Movilidad

26/05/2022 - 

ALICANTE. La Associació Valenciana pel Transport Públic (AVPTP) ha presentado alegaciones al estudio informativo de la futura línea del TRAM hacia Sant Joan d’Alacant y Mutxamel, en su tramo entre el entorno del campo de golf y el entrada de Sant Joan, a fin de reclamar un trazado directo y rápido que se convierta en una mejor alternativa de transporte para sanjuaneros y muchameleros.

Esta nueva línea siempre se había proyectado con el objetivo de mejorar la comunicación entre Alicante y los núcleos de Sant Joan y Mutxamel, pero después de una solicitud hecha por el Ayuntamiento de Alicante para que se considerase un trazado que también diera servicio al PAU 5, el estudio informativo encargado por la Generalitat solo contempla variantes "excesivamente largas y tortuosas" que atraviesan este barrio, descartando de forma previa el recorrido más corto y directo planteado originalmente por la avenida Pintor Pérez Gil.

La AVPTP denuncia que un trazado tan largo al desviarse por el PAU 5 ya nace con tiempos de viaje mayores que los de la actual línea 23 de autobús, por lo que la nueva línea de tranvía no sería una opción real para Sant Joan y Mutxamel y, sobre todo, es un trazado completamente opuesto a las directrices del Plan de Movilidad Metropolitana (PMoMe) de Alicante-Elche. El PMoMe, en sus propuestas INF05 e INF13, determina la necesidad de una opción de transporte directa y rápida entre Alicante y los núcleos de Sant Joan y Mutxamel para competir contra el vehículo privado, proponiendo incluso servicios exprés con pocas paradas intermedias para reducir el tiempo de viaje e incrementar su competitividad. Las alternativas valoradas en el estudio informativo no abordan este objetivo, donde ninguna de ellas baja de los 43 minutos de tiempo total para un recorrido desde el centro de Alicante hasta el hospital de Sant Joan frente a los 14 minutos que se tarda en vehículo privado.

Así, en las alegaciones la asociación ha solicitado que se complete el estudio informativo para evaluar en profundidad el recorrido directo por la avenida Pintor Pérez Gil (la llamada alternativa 3, que en el estudio es descartada de forma previa sin haberse analizado) y pueda ser comparado con el resto de opciones y escogido finalmente como el más apropiado.

Además, todos los trazados que presenta el estudio informativo también incluyen, en sentido de Alicante a Sant Joan, un gran bucle de unos 2 km que pasa cerca de la parada Costa Blanca y por Pl. La Coruña e Instituto para poder subir después la avenida de las Naciones. La AVPTP pide que se descarte completamente esta solución que sólo contribuye a empeorar aún más los tiempos de viaje y se busquen otras alternativas más adecuadas cualquiera que sea el trazado escogido finalmente.

La visión de los miembros de la asociación es que para comparar las diferentes opciones es necesario estudiar la movilidad a nivel global y teniendo en cuenta otros medios de transporte, y no sólo el de la línea que se pretende construir. Un argumento que se ha utilizado para descartar el trazado directo es que la demanda sería insuficiente sólo con las poblaciones de Sant Joan y Mutxamel y que habría que cubrir también el PAU 5 y Nou Nazareth para que fuese suficiente, pero eso no tiene en cuenta que, con tiempos de trayecto de 45 minutos, la gran mayoría de sanjuaneros y muchameleros seguirían optando por el autobús o el vehículo privado, por lo que tampoco entrarían en la demanda de la línea. En el estudio informativo tampoco se ha tenido en cuenta la influencia de otros medios de transporte.

Propuesta alternativa en la parte final acercándose a Nou Nazareth

Como los vecinos del PAU 5 y de Nou Nazareth merecen un buen transporte público al igual que cualquier otro barrio y así lo defiende la asociación, la AVPTP propone una alternativa en la que la línea a Sant Joan, después de un imprescindible recorrido directo por la avenida Pintor Pérez Gil, discurra desde el hospital hacia Nou Nazareth y después hacia Benimagrell y Sant Joan (y no desde Nou Nazareth hacia el hospital y después volviendo atrás hacia San Juan, como se propone en el estudio informativo), dado que esto no añadiría mucho tiempo al trayecto y sí ofrecería cobertura a los futuros vecinos de Nou Nazareth, uno de los motivos por los que se modificó el trazado original.

Para el PAU 5, se considera que se le debe dar solución de transporte en otro proyecto diferente, siendo una opción una línea de bus como la que la asociación propuso el año pasado en las alegaciones al proyecto de autobús urbano de Alicante; otra una variante de la L3 que pasara por dentro del barrio; o una prolongación del bucle de la L4 y la L5.

Con todo lo expuesto anteriormente, la AVPTP se une a otras muchas entidades e instituciones que también han presentado alegaciones en contra del proyecto presentado y espera que el trazado de la línea del TRAM a Sant Joan sea reconsiderado a un nivel fundamental y se priorice una conexión rápida y directa a Sant Joan y Mutxamel tal y como marca el PMoMe, sin perjuicio de que al PAU 5 se le pueda proporcionar un servicio de transporte público igualmente competitivo de otros modos.

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