ALICANTE. El ex presidente del Elche Juan Anguix se sienta este jueves en el banquillo de la Audiencia Provincial de Alicante, concretamente de su Sección Undécima con sede en Elche, para ser juzgado como autor un delito de administración desleal (en la modalidad agravada de los ordinales 4 y 5 del aparatado primero del artículo 250 del Código Penal) en grado de tentativa cometido a cuenta del traspaso del delantero brasileño Jonathas.
Los hechos se remontan al 29 de julio de 2015, cuando Anguix trató de que se hiciera efectivo un traspaso por 363.000 euros en favor de Eventos Petxina a cuenta de la venta de los derechos económicos de Jonathas. En ese momento, el club llevaba meses en situación preconcursal, pendiente de que el Juez de lo Mercantil aceptase su solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores y su primer equipo estaba recién descendido administrativamente de Primera División por mantener una deuda en situación irregular con la Agencia Tributaria y en serio riesgo de caer también en los despachos a Segunda B por sus impagos a futbolistas.
El citado pago se apoyaba en el controvertido acuerdo del Elche con la citada mercantil suscrito en noviembre 2011 y el empresario valenciano intentó que se hiciera a solo unas horas de renunciar a su cargo. Anguix llegó a personarse en una sucursal bancaria junto con el director financiero del club para que se transfiriera la citada suma en pago de una factura emitida el día anterior por la citada sociedad con cuyo administrador mantenía vinculación.
El celo de director de la sucursal (y del propio director financiero del Elche) impidió que el pago se hiciera efectivo, pero Carlos Pérez, el administrador concursal designado por el Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Alicante solo unos días después de producirse los hechos, advirtió de que lo ocurrido y tanto la Fiscalía como el Elche (que está personado como acusación particular) procedieron penalmente Juan Anguix.
El Ministerio Fiscal pide para el expresidente una condena de 11 meses de prisión y multa de cinco meses con cuota diaria de seis euros. El club, por su parte, pide un año de cárcel (además de multa).