ALICANTE. La Asociación de Vendedores de la Explanada de Alicante continúa con los planes de manifestación este domingo, 20 de octubre (a las 12 y a las 18 horas). La reunión que han mantenido con representantes del Ayuntamiento de Alicante como las ediles Cristina García, Lidia López y Cristina Cutanda y de la Autoridad Portuaria, con Ignacio Campos no ha servido para frenar las protestas. Desde la asociación, en un comunicado, apuntan que "no nos negamos a la ubicación que nos ofrecen el espigón del Postiguet a espaldas del Hotel Meliá", pero apuntan que "necesitamos informes técnicos que garanticen la viabilidad en la reubicación del emplazamiento que han ofrecido".
En este sentido, el comunicado recoge, textualmente, que "teóricamente, nos ofrecieron el emplazamiento del paseo de Gomis e incluso estuvo a punto de ser licitado tal y como refleja el acta de Consejo de Comercio del 1 de febrero del 2023". A 13 días para la fecha límite de reubicación, continúa el texto, "habrá que habilitar el espacio con las acometidas necesarias.
Dado que el espacio no es muy amplio, probablemente, tendremos que poner casetas nuevas. No sabemos el tiempo que se tardará en hacerlas".
Por este motivo, reclaman que se prorrogue el plazo previsto "hasta que podamos tener la garantía necesaria para continuar con nuestra actividad igual que se prorrogan las obras en las calles de Alicante. Solicitamos un aplazamiento hasta que no haya una solución consensuada y definitiva".
Además, desde la Asociación de Vendedores de la Explanada explican que "en la reunión se nos traslada que vamos a tener que pagar la tasa a costas y nos ha surgido la duda de a quién pertenece la capacidad de autorización, ya que no había nadie en la reunión de costas". Se preguntan de este modo, "si ellos serán conocedores de dicha propuesta, ya que con la propuesta de la Playa del Cocó no sabían nada".
La representación de vendedores del emblemático paseo alicantino asegura que han salido de la reunión "sin ninguna certeza ni garantía de que vayamos a poder seguir ejerciendo nuestra actividad en el espacio que nos han ofrecido, ya que los informes técnicos tardarán como mínimo dos meses en llegar lo cual no significa q sean favorables".
En este caso, desde el Ayuntamiento de Alicante, la edil Cristina García habría dicho que deben dejar la Explanada. Añaden que les habría trasladado que "no es asunto suyo el tiempo que estemos sin trabajar hasta que lleguen esos informes, siempre que salgan positivos, ni el porvenir con nuestros trabajadores", finaliza el comunicado de forma textual.
El concejal de EU-Podem de Alicante Manolo Copé asegura que "nos parece una tomadura de pelo que a dos semanas de la fecha prevista para el traslado del mercadillo de la Explanada, el Partido Popular lo único que haya ofrecido es una posible ubicación sin los informes correspondientes que garanticen que es un espacio viable para garantizar la continuidad de su actividad".
Ha mostrado "todo el apoyo a las reivindicaciones de la asociación de vendedores que son de sentido común. La propuesta de salida de la Explanada tiene que ir de la mano de un espacio ha habilitado para tal fin". Así, añade que "supuestamente les han hecho ofrecimientos que no aparecen en ningún documento por escrito por lo que no dejan de ser humo al que nos tiene acostumbrado este equipo de gobierno".
También reclama Copé "una moratoria para el plazo de reubicación porque la asociación de comerciantes no puede quedarse ahora mismo en un limbo si dejan el paseo de la Explanada" y apoyan la manifestación que han convocado para el próximo domingo, 20 de octubre, por la mañana a las 12 horas y por la tarde a las 18 horas "para seguir presionando a lograr una solución definitiva y estable para una asociación que lleva 45 años en nuestra ciudad. No es posible que a la inmensa mayoría de obras que se realizan en esta ciudad se les conceda prórrogas indefinidamente y que no se contemple la posibilidad de una moratoria para asegurar el futuro de 60 familias".