valora la reacción municipal

La asociación de palmereros Apelx, indignada por la poda en Pedro Juan Perpiñán de Elche

7/10/2021 - 

ELCHE. La asociación de palmereros Apelx ha mostrado en un comunicado su indignación por la actuación de la murciana Matersa en la calle  Pedro Juan Perpiñán, denunciando que "es la primera vez en la historia que las palmeras municipales se podan con este sistema". Algo que por contra dice el concejal del área Héctor Díez dice que se ha utilizado como apoyo en el Parque Municipal hace algunos años. En cualquier caso, Apelx aseveran sentirse "esperanzados" al ser la brigada municipal quien ha entrado ahora en la calle a ocuparse de la poda. 

"El susto es ver como se está realizando la poda  sin ningún tipo de criterio, el corte con motosierra sabemos que ayuda a la proliferación de hongos y enfermedades, nada tiene que ver con el corte limpio que queda cuando se utiliza el "corbellot" (herramienta específica que sólo se usa para la poda de palmeras). Todo esto agravado porque se nota que estos operarios  no tienen conocimientos ni mucha experiencia para realizar un acabado digno de nuestro patrimonio, dejando cortes muy desiguales  y tabalas desprendidas apunto de caer".

Valoran que desde el Ayuntamiento se comprometan "a no permitir estos tipos de actuaciones en las palmeras". "Aplaudimos este tipo de rectificación y nos abre la esperanza de que nuestras administraciones vayan teniendo en cuenta de que tienen la obligación de preservar el patrimonio inmaterial como así lo recoge la ley 10/2015. Y dentro de ese patrimonio estamos los palmereros, pues estamos a punto de que Consellería nos reconozca como bien cultural, cuando se apruebe la ley del Palmeral". Esperan que ese reconocimiento se traduzca en un reconocimiento pleno de nuestro oficio, "que podamos trabajar con nuestra técnica ancestral".

Añaden también que "la legislación europea en prevención de riesgos laborales, no es compatible con el 90% de los trabajos que realizamos. Pedimos que nuestras administraciones sean sensibles a esta realidad, y impulsen una pequeña modificación en la ley europea. Para que en casos justificados, como la preservación de un bien inmaterial, como el oficio de Palmerero: Las plataformas elevadoras no tengan preferencia sobre el sistema tradicional. El nuestro es un sistema que ha ido evolucionando y hoy por hoy es muy seguro".

Para conseguir esto, les parece indispensable que Elche consiga de la Unesco su cuarto patrimonio, "ya  existen  ciudades donde la UNESCO a reconocido la cultura que genera el Palmeral, como patrimonio mundial y no suena muy difícil conseguir que Elche con sus singularidades este dentro. Para los palmereros supondría un gran impulso para  nuestras pretensiones. Sabemos que el ayuntamiento está en ello, lo que no tenemos claro es el alcance de las gestiones realizadas". Han solicitado junto a otro colectivo una reunión con el alcalde. "Para los Palmereros hay mucho en juego nada menos que la supervivencia de nuestro oficio".

Noticias relacionadas

next
x