ELCHE. Tras la reunión de la Junta Directiva, de la Asociación de Empresas de Elche y Comarca (Aesec), y puesto este punto en su orden del día, la decisión fue unánime a favor de rehabilitar el convento y convertirlo en un "motor de reactivación del centro de la ciudad, siempre y cuando se salvaguarde su valor patrimonial y cultural, ya que en los últimos años no se ha realizado ningún tipo de inversión para conservar el inmueble", señalan en un comunicado.
La patronal del sector servicios se reunió previamente con los promotores del proyecto destacando que es necesario y que debe ser de rápida ejecución debido al mal estado del edificio, con riesgo cierto de perder una de las joyas del patrimonio histórico ilicitano. Destacan que permitirá dinamizar y revitalizar el centro de la ciudad, "otorgándole una oferta de ocio de calidad combinada con una gran oferta de eventos culturales empleo".
Asimismo, se muestran partidarios de la colaboración público – privada y que este formato se ha realizado con éxito en muchísimos sitios de España con edificios "de igual o mayor calado patrimonial que el Convento de la Merced, evitando aumentar el gasto público y sobrecargar los impuestos a los ciudadanos. Es una intervención, por tanto, acorde con la realizada en muchos edificios emblemáticos de España y Europa". Por último, destacan que es importante que el inmueble se declare Bien de Interés Cultural (BIC) y que sea compatible con el uso hotelero.