Hoy es 22 de enero

EL TSJ HA PARALIZADO LOS TRABAJOS DE DESMONTAJE

La Asociación de Abogados Católicos se querellará contra el alcalde de Callosa por la retirada de la Cruz 

29/01/2018 - 

CALLOSA (EFE). La Asociación Española de Abogados Cristianos ha anunciado este lunes en un comunicado que presentará una querella por presunta prevaricación contra el alcalde de Callosa de Segura, Fran Maciá (PSPV-PSOE), por la retirada de la Cruz franquista de los Caídos de este municipio.

Esta asociación representa a la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz, que agrupa a vecinos de Callosa de Segura que están en contra de la retirada de este monumento. El abogado encargado del caso, Juan José Liarte, ha señalado que "Abogados Cristianos va a perseguir a los responsables del derribo de la Cruz" si consiguen "demostrar que se ha hecho ilegalmente".

Liarte ha asegurado, en este sentido, que "se pedirán responsabilidades personales y patrimoniales, pero también penales". La Cruz franquista de los Caídos de Callosa de Segura ha sido retirada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en plena madrugada y con un fuerte dispositivo de seguridad, que se ha saldado con dos detenidos por resistencia a abandonar el lugar y también por lanzar petardos a los agentes.

Liarte ha criticado que "la actuación del Ayuntamiento haya tenido lugar de madrugada y a tan solo tres días de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se reuniera para tomar una decisión sobre el caso", según ha asegurado. Con posterioridad, el TSJ ha ordenado la paralización cautelar de los trabajos.

Castellanos ha considerado que la retirada del monumento es "una muestra más del odio visceral a la Cruz" y ha señalado que "esto quedó claro cuando manifestantes corearon vítores a favor de la tercera república durante su derribo".

La retirada de este monumento erigido en la década de 1940 estaba pendiente desde 2016 y se había intentado en tres ocasiones anteriores, pero sin éxito debido a la oposición de una parte del pueblo, la mayor parte de avanzada edad, que llevaban más de 400 días turnándose para evitar que fuera trasladada.

Noticias relacionadas

next
x