X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de torrevieja consejo social ua francisco mojica benidorm OHL

EN LA SEGUNDA SESIÓN DE LA COMISIÓN PARA ESCLARECER LOS HECHOS 

La asesora en la investigación por espionaje en Orihuela borró fotos "porque salieron mal" 

16/10/2018 - 

ORIHUELA. La segunda sesión en la investigación por el supuesto espionaje de una asesora de alcaldía de Orihuela a las ediles Begoña Cuartero y Carolina Gracia cuando mantenían una reunión en la Sala del Oriol este verano, se ha saldado sin ninguna imagen significativa. 

La asesora que tenía que aportar, en la sesión celebrada ayer, las pruebas gráficas disponibles para esclarecer qué pudo pasar aquel día en el Ayuntamiento oriolano, no ha entregado ninguna imagen del momento, según aportó el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, "porque salieron mal las fotorafías y se borraron". 

Así, también apunta Bascuñana a que la asesora borró las imágenes obtenidas antes de conocer la relevancia de los actos y de que se le requerirían las pruebas. 

En la primera comisión se aprobó, por unanimidad, que la asesora aportara en la segunda sesión, celebrada ayer, las fotografías que, supuestamente, les hizo a escondidas a las ediles en otra sala contigua a la del Oriol. Para Bascuñana, "no han aportado ninguna foto de ellas porque nunca se hicieron". Ahora bien, sí que han entregado otros documentos gráficos tomados ese día aunque no aportan nada de relevancia a la investigación. 

En este sentido, también ha quedado patente que se hicieron más instantáneas, además de las aportadas, pero que fueron borradas. Este hecho ha sido de relevancia para el PSOE, que apuntaba a que esas tomas eliminadas serían las pruebas de que sí existió el espionaje. No obstante, la versión de la asesora es que borró esas fotos, que, según su declaración, no iban enfocadas a las ediles, porque no salieron bien y fueron descartadas. 

Para el alcalde oriolano, "de todos modos, unas fotos de dos concejalas tampoco probarían ningún espionaje, en el caso de que existieran, porque no tienen sonido ni se podría saber de qué hablan, ni serían tan siquiera noticia". Por este motivo, añade, no tiene sentido la denuncia realizada. No obstante, el PSOE pidió por escrito que se requiriera a la asesora de Comunicación las fotografías o vídeos supuestamente captados a escondidas del encuentro de las ediles. En cualquier caso, no se ha aportado contenido audiovisual interesante para el expediente.

En este sentido, Bascuñana cree que "sin cuerpo del delito no hay delito", y asegura que la comisión se deberá zanjar con una conclusión que no apunte ninguna irregularidad hacia su asesora y espera a que el presidente de la comisión, Francisco Sáez, del PP, se pronuncie en ese sentido.

Así las cosas, también se pidió para esta sesión de la comisión, que no debe durara más de un mes desde que fue constituida, las comparecencias de todas las personas reclamadas por el PSOE oriolano para esclarecer hechos. 

"Sinsentido, bochorno"

Emilio Bascuñana considera que la comisión es un “sinsentido y bochornoso cuando menos” porque cree que se dirimen unos hechos que no ocurrieron y se piden pruebas “que nadie ha visto ni tiene”.

Según palabras del alcalde, se pone de manifiesto que la investigación surgió en base a "sensaciones de la edil Gracia" y que también convenció a la edil Cuartero al decir que parecía que les estaban haciendo fotos. Por ello, apunta a la acusación para que "demuestren de lo que acusan y que esos documentos existen". 

Por otra parte, ha atacado tras las acusaciones al PSOE y ha señalado que la concejala Carolina Gracia "está entrando en una dinámica peligrosa de acusar sin pruebas, de calumnia que algo queda” y ha seguido diciendo que "Orihuela merece otra cosa y no hacer circos mediáticos ni montar programas como Salsa Rosa".

La investigación espera, ahora, las conclusiones. 

La comisión, está conformada por un representante de cada grupo municipal y el dictamen que resulte de la comisión deberá contar con toda clase de detalle las motivaciones que llevaron a ejercer los hechos y qué persona o personas encargaron a la asesora la realización de las fotografías y con qué fin. Por este motivo, el PSOE solicitó la mayor cantidad de información posible. También la comparecencia de las concejales afectadas, Begoña Cuartero y Carolina Gracia y de todo el personal eventual del área de alcaldía, incluyendo al alcalde, Emilio Bascuñana. 

La comisión, está conformada por un representante de cada grupo municipal y el dictamen que resulte de la comisión deberá contar con toda clase de detalle las motivaciones que llevaron a ejercer los hechos y qué persona o personas encargaron a la asesora la realización de las fotografías y con qué fin.

Noticias relacionadas

next
x