ALICANTE. La asamblea general de LaLiga ratificaba este viernes el acuerdo con el fondo de inversión CVC Capital Partners, la bautizaba como 'LaLiga Impulso'.
Lo hizo con prácticamente el mismo apoyo que el pasado mes de agosto y es que 37 de los 42 clubes votaron a favor: Real Madrid, Barcelona y Athletic lo hicieron en contra. También se opuso un conjunto de LaLiga SmartBank, categoría a la que pertenece un segundo que se abstuvo. El Elche, por su parte, volvió a votar a favor.
En virtud de este acuerdo, la citada gestora de capital riesgo (filial en Europa de Citicorp Venture Capital, propiedad del banco norteamericano Citibank) pondrá a disposición de los clubes 1.994 millones de euros a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales durante 50 años. Habrá una primera inyección
de 400 millones de euros que llegará a los clubes "en unas semanas" según la patronal, para que puedan "iniciar sus proyectos de mejora de infraestructuras, digitalización e internacionalización".
El empresario argentino Christian Bragarnik estuvo representando al Elche, que invertirá el dinero que le corresponde (la cifra final se mantiene en secreto) en "modernizar el estadio y la construcción de una residencia de futbolistas". Eso si finalmente dispone del dinero, pues existe una cláusula liberatoria (tienen tres años para decidir) que permite a los clubes votar a favor sin por ello comprometerse a contratar un préstamo a largo plazo (a devolver entre 40 y 50 años) y con un interés del 0%, que es en lo que consiste en la práctica la operación que encierra el acuerdo con CVC.
Del dinero que se les presta, los clubes ha de destinar el 70% a la mejora de infraestructuras (estadio, construcción de una ciudad deportiva, tecnología y comunicación digital), en un 15% a amortizar deuda financiera y en otro 15% a fichajes (el límite salarial se incrementa un 15%).
"Estamos ante un nuevo hito en la historia de LaLiga y los clubes. Estamos orgullosos de haber alcanzado este acuerdo con CVC, un proyecto que nos va a permitir continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados", decía Javier Tebas, presidente de LaLiga, que se felicitaba de haber sacado adelante el proyecto "a pesar de todos los obstáculos".
Los clubes han contado con la asesoría profesional de numerosas firmas de prestigio, como Rothschild&Co, Duff & Phelps, Uría Menéndez y KPMG.