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PLATAFORMA ONLINE DE VIAJES

La alicantina 'Bookaris.com' cumple diez años con récord en su sector: 25.000 reservas y cero quejas

La impulsora de esta iniciativa, Noemi Mira Pascual, ha conseguido que este proyecto de emprendimiento y conciliación familiar se convierta en un referente en el mercado nacional del turismo

29/01/2018 - 

ALICANTE. Emprender y conciliar. Esa es la cuestión. Con esta premisa nació hace diez años la plataforma online de viajes Bookaris.com impulsada por Noemí Mira Pascual, una empresaria que ha conseguido sacar adelante una familia numerosa y a la vez un portal para viajeros que se ha hecho un hueco en uno de los sectores con mayor competencia en internet: el turístico. Hace pocos días comprobaba en persona el buen feedback que le trasladaban mayoristas, hoteleros y clientes en la feria internacional Fitur.

Tras una década de recorrido la web de viajes alicantina alcanza cifras más que dignas: más de 25.000 reservas confirmadas y más de 6 millones de euros facturados. También los datos logrados en internet dan cuenta del éxito de la iniciativa empresarial. Desde 2008 han visitado Bookaris.com 5.3 millones de usuarios y se han registrado 25 millones de visitas. Grandes cifras logradas por una sociedad pequeña que cada día tiene que lidiar con la presión que ejercen competidores gigantes dotados de presupuestos millonarios para hacer publicidad.

"Nosotros llevamos diez años trabajando en el posicionamiento orgánico (SEO) de la web con una labor constante de hormiguita y con presupuestos mucho más humildes para publicidad", explica, orgullosa de haber conseguido con menos recursos, mucho trabajo y constancia buenos resultados superando todas las trabas, incluso las propias de su papel como madre y mujer.

"Por mucho que digan que hay igualdad y que se están poniendo medidas, no las hay. Cada vez que voy por ejemplo a Fitur lo primero que me preguntan es dónde he dejado a mis hijos. Eso no se lo preguntan a un hombre. O si estoy con mis socios a una reunión todos se dirigen a ellos, dando por hecho que son los jefes, y no, soy yo", lamenta. En opinión de esta empresaria "todavía queda mucho por hacer para que dejemos de pensar que tenemos que ejercer el rol de mamá, mujer diez y modelo con la talla 38. En una gran presión".

Noemí Mira Pascual apunta además que en el sector tecnológico la brecha entre sexos se nota más porque la gran mayoría de directivos son hombres. "Que yo sepa no hay ninguna mujer aparte de mí que sea CEO y socia fundadora de agencias de viajes online. Si hay mujeres en puestos de comerciantes, pero no directivas", informa.

Turismo y HTML: dos lenguajes compatibles

Noemí Mira Pascual no es una intrusa que ha acabado montando un negocio online en un sector escogido al azar. Lleva varias décadas ligada al Turismo. Estudió en la UA el grado en Turismo y sus primeros trabajos fueron con touroperadores y hoteles, hasta que fue nombrada directora del Hotel RH Sol de Benidorm con tan sólo 28 años. De ahí dio el gran salto al emprendimiento empujada por su situación familiar. "Dedicaba 12 horas al día a los quehaceres laborales y llegó un momento en el que me planteé que la vida no es sólo trabajar. Monté este negocio convencida de que se puede conciliar sin tener que dejar el mundo laboral", relata.

El siguiente paso de esta empresaria fue formarse en lenguaje HTML, posicionamiento y todas las disciplinas necesarias para sacar adelante un negocio digital. "Todo era nuevo para mí. En mi familia nadie había montado nunca una empresa y no sabía ni a quién acudir para que me asesorara, pero ahora con el tiempo puedo decir que paso a paso y formándote se puede lograr", remarca Noemí Mira Pascual, quien también participa en charlas como motivadora de emprendedores y de jóvenes estudiantes de Turismo de la UA. A la hora de emprender recomienda "que la gente haga lo que mejor sepa hacer y que se dedique a cosas que realmente le encanten porque luego vas a emplear en ello muchas horas".

Una trayectoria constante

Bookaris.com empezó con una facturación de cero euros en 2008 y en los primeros años consiguió duplicar su facturación pese a la crisis reinante. Ha mantenido un ritmo de crecimiento constante y en 2017 ha llegado a facturar un millón de euros, un 20% más que en el ejercicio anterior. El pasado año la web recibió más de 3 millones de visitas con picos de 15.000 en un solo día y se cerraron más de 3.000 reservas online con un ticket medio de 300 euros.

Los tres socios que actualmente hay detrás de Bookaris.com han apostado por crear una plataforma muy fácil de usar y con un diseño atractivo. Su target está formado principalmente por familias españolas que buscan un viaje en periodos de vacaciones y hoteles, especialmente en destinos del Mediterráneo y Andalucía o estancias en parques de atracciones. La mayor parte de los clientes son de la Comunidad Valenciana, Barcelona, Madrid, Sevilla o Murcia.

El objetivo de Bookaris.com para 2018 es ampliar la oferta de destinos para familias, apostando por parques de ocio y de atracciones, y seguir trabajando para difundir las señas de identidad de la marca y para transmitir confianza al cliente. A nivel interno, el objetivo este año es aumentar las visitas a la web, invertir más en branding y publicidad y formalizar acuerdos con nuevos proveedores.

Cero reclamaciones en 10 años

Aunque a la hora de contratar un viaje el precio final es un factor fundamental, Noemí Mira Pascual asegura que la diferencia entre unos sitios y otros es tan pequeña, de apenas unos euros, que el cliente empieza a valorar otros criterios como el buen servicio y una amplia cobertura de atención al cliente. "Nosotros hemos conseguido cero reclamaciones en diez años de servicio y eso en turismo es un milagro. ¿Cómo? La ventaja de ser más pequeños es que podemos dar una atención más personalizada al cliente e inmediata. Respondemos a sus consultas incluso fines de semana. Así hemos logrado un índice de fidelidad de más del 30%", desvela.

Una de las señas diferenciales de Bookaris es precisamente "ponernos en la piel del cliente y tratarle como nos gustaría a nosotros que nos trataran", explica Noemí Mira Pascual. También se ofrecen facilidades de pago adaptadas a las posibilidades y preferencias de pago.

Entre los planes de futuro de esta emprendedora figura "poder jubilarme aquí, en Bookaris.com, y ver cómo sigue creciendo. Y también me gustaría que la gente de Alicante y de toda la Comunidad Valenciana sepa que aquí hay una agencia de viajes online puntera".

Enemigos del turismo

El gran enemigo del turismo es, según Noemí Mira, caer en una guerra de precios que pueda comprometer la viabilidad de un sector donde los márgenes son muy pequeños. "Hay que buscar un equilibrio entre un precio competitivo y garantizar la supervivencia para que todos podamos coexistir", reivindica.

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