le han encargado lotes por 150.000 euros para hospitales y residencias

La alcoyana Nirvel, fabricante de referencia del gel hidroalcohólico para la Generalitat

20/06/2020 - 

ALICANTE. La empresa alcoyana de cosméticos Nirvel es una de las referencias del sector en una ciudad donde destacan Germaine de Capuccini o Korott (proveedor de Mercadona). Mientras la primera se enfoca al segmento alto y centros de belleza, y la segunda se ha especializado en la gran distribución, el camino tradicional de Nirvel ha sido el canal profesional y los showrooms. Y, con la llegada de la pandemia, ha sido una de las empresas que rápidamente se ha reconvertido para fabricar uno de los productos más demandados en estos meses: el gel hidroalcohólico.

La firma de la familia Vaquer es bien conocida en la Conselleria de Economía (su presidente, Jorge Vaquer, fue vicepresidente de la Cámara de Alcoy en el anterior mandato), y la Generalitat no ha dudado en confiar en su experiencia para abastecerse de su propio gel. Así, desde el pasado marzo, diferentes consellerias han encargado varios lotes de este preciado gel desinfectante a la firma alcoyana, para destinarlo tanto al personal sanitario de los hospitales públicos como a las residencias. 

El primer contrato llegó el 27 de marzo, justo cuando arrancaba el confinamiento reforzado. Fue la Vicepresidencia de Mónica Oltra la que abrió fuego, con un encargo de de 18.000 botellas, en formatos de 500 y 600 mililitros, para destinarlas a las residencias y centros competencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El contrato se adjudicó por el procedimiento negociado sin publicidad, por 13.680 euros.

Esta primera adjudicación llegó acompañada de otra, mucho más importante. Fue la Conselleria de Sanidad la que el mismo día adjudicó a Nirvel un contrato de 65.105 euros para que le suministrase solución hidroalcohólica para la prevención de la covid-19 para destinarla al personal sanitario. Superado el estado de alarma y con vistas al desconfinamiento, de nuevo la conselleria de Oltra ha hecho un encargo, mucho mayor que el primero: 40.000 unidades de 500 mililitros de gel hidroalcohólico: 72.000 euros (la unidad se adquiere a 1,8 euros). En total, Nirvel ha facturado a la Generalitat desde marzo algo más de 150.000 euros en solución desinfectante.

La producción de gel hidroalcohólico, para la que Nirvel aprovechó el laboratorio y las instalaciones que habitualmente dedica a otros productos como tintes para peluquerías, supone actualmente una tercera parte de la actividad de la empresa, según explicó su CEO, Consuelo Vaquer, a la revista Plaza en un reportaje publicado en su número de junio. Tras unos primeros días en que la principal dificultad fue encontrar materia prima para elaborarlo (carbopol), la empresa alcoyana se lanzó a fabricarlo en distintos formatos y se convirtió en uno de los proveedores de referencia para las medidas de higienización de la administración autonómica y nacional.

Con cuatro décadas de trayectoria a sus espaldas, Nirvel emplea a 130 personas, algunas de las cuales han pasado a ser indefinidas durante el estado de alarma (la empresa no ha tenido que recurrir al ERTE). Tras su reconversión y su entrada en sectores como la hostelería o la educación gracias a su nuevo gel, la empresa espera finalizar 2020 sin pérdidas, pese al cierre absoluto de sus principales clientes durante casi dos meses. En el último ejercicio, las dos sociedades que componen el grupo (Nirvel, la industrial, y Nirvel Cosmétics, la comercializadora) facturaron más de 17 millones de euros y se anotaron un beneficio de cerca de un millón.

Noticias relacionadas

next
x