Hoy es 22 de noviembre

el interproveedor de parafarmacia de Mercadona abre un nuevo centro logístico

La alcoyana Korott aumenta su facturación un 8% hasta 24,3 millones y gana 1,8

3/10/2018 - 

ALICANTE. Con paso firme pero seguro, la empresa alcoyana de productos de parafarmacia Korott sigue recuperando volumen de negocio desde que en 2013 desgajó su división de higiene bucodental en la sociedad Cosmoral, también con sede en la ciudad de los puentes (ambas firmas son interproveedoras de Mercadona para sus respectivas categorías). En 2017, la firma que dirige Javier Blanes volvió a incrementar su facturación, en esta ocasión un 8%, hasta alcanzar los 24,3 millones de euros de ingresos. Un volumen de negocio que supone un 63% de la facturación con la que Korott cerró el último ejercicio (2013) en el que fabricó productos de higiene dental.

No obstante, y aunque con un volumen de negocio redimensionado, la empresa que nació de la mano de tres emprendedores en 1991 sigue mostrándose cada año que pasa como tremendamente rentable. Así, un ejercicio más Korott se anota un destacado beneficio, de 1,8 millones. Una cantidad que supone un incremento del 33% en el resultado neto al cierre del año respecto a las cuentas de 2016. Según la memoria de las cuentas, los administradores de la sociedad aprobaron repartir un millón de euros como dividendo a cuenta del beneficio, que se distribuyó antes de terminar el año.

El año 2017 supuso para Korott, además, la culminación de un importante proyecto: la inauguración de un nuevo centro logístico y productivo, cuyas obras se iniciaron en diciembre de 2015, y que han supuesto una inversión superior a los 2,5 millones de euros. Las nuevas instalaciones, en el mismo polígono donde la empresa tiene su sede principal, ocupan una superficie de 8.000 metros cuadrados y cuentan con un sistema de gestión informatizado que permitirá mover alrededor de 5.000 palets, según indica el informe de gestión adjunto a las cuentas.

Una vez que se ha desprendido de la fabricación de productos de higiene bucodental, la empresa alcoyana se ha especializado en cuatro unidades de negocio: los complementos alimenticios, dietéticos y plantas medicinales, los cosméticos sanitarios y repelentes. Todos ellos se encuentran en los lineales de Mercadona bajo la marca 'Deliplus', junto a otros productos de higiene. Los productos farmacéuticos aportaron 17,3 millones de euros a la facturación en 2017 (15,77 millones un año antes), mientras que los productos con algodón supusieron 7 millones de ingresos (6,6 millones en 2016). Korott vende el 99,6% de su producción a Mercadona, y no exporta.

En 2013, la principal línea de negocio de la firma, los productos de higiene bucodental, se segregaron en una sociedad de nueva creación, Cosmoral, participada al 70% por Mercadona y al 30% por el empresario Laureano Salcines. La nueva sociedad pagó 8,7 millones de euros por el negocio bucodental de Korott. La idea de la cadena de supermercados era que el socio minoritario fuera ganando posiciones en el capital hasta abandonar la sociedad, y el pasado mes de mayo vendió el 51% que aún controlaba a la catalana CRV Inversiones. Salcines, director de la empresa, es dueño del 49% restante.

Noticias relacionadas

next
x