está ultimando la ubicación de la sede en elche

La Agència Valenciana de Protecció del Territori inicia su actividad tras constituir el consejo de dirección

20/10/2021 - 

ELCHE. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado que "con la constitución del consejo de dirección, la Agència Valenciana de Protecció del Territori (AVPT) ya es una realidad y empieza a funcionar".

Para el titular de Territorio, "la constitución de la Agència es una declaración de intenciones importante por parte del Consell", ya que "la ordenación del territorio es tarea de todos y es fundamental en la lucha contra el cambio climático y el avance hacia la sostenibilidad".

"El Consejo de Dirección -ha explicado Arcadi España- es el órgano colegiado de planificación, dirección y control de la actividad de este organismo autónomo de la Generalitat, con sede en Elche, adscrito a la Conselleria de Política Territorial que se encarga de velar por la protección del suelo no urbanizable y el respeto a la legalidad urbanística".

Asimismo, el conseller ha señalado que la Conselleria está ultimando la ubicación de la sede y que pronto se dará a conocer el recinto dónde se va a instalar en Elche. En este sentido, ha resaltado la importancia que tiene la descentralización de las instituciones y ha afirmado que "el Consell está dando ejemplo en este sentido.

El objetivo de la AVPT, ha recordado Arcadi España, es "la protección del suelo rural, entendido como un recurso natural escaso, limitado y no renovable, desde la perspectiva de que la medida de protección más efectiva es la prevención, mediante la inspección territorial, para evitar tanto la irreversibilidad o consolidación de construcciones alegales como la creación de una falsa confianza en la ciudadanía".

"En la Comunitat Valenciana -ha explicado- hay cerca de 400.000 viviendas al margen de la legalidad, lo que genera una inseguridad jurídica que requiere procesos de minimización que vamos a abordar desde la Agència".

Según el conseller, esta minimización "tendrá un impacto positivo en el empleo, en el entorno y en la ciudadanía al cumplir la legalidad en el ámbito urbanístico" y ha insistido en que "la colaboración con diputaciones y ayuntamientos es fundamental en esta tarea, y contamos ya con más de 160 ayuntamientos adheridos a la Agència".

En el consejo de dirección, que está presidido por la secretaria autonómica competente en materia de territorio y urbanismo de la Generalitat, están representados los ayuntamientos adheridos, la Generalitat, y las tres diputaciones provinciales.

Así, a esta reunión constitutiva, que ha contado con la participación del conseller por videoconferencia, han asistido la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje; Imma Orozco, el director de la AVPT, Manuel Civera; el alcalde de Elche, Carlos González; la alcaldesa de Almassora, Mercedes Gali; el alcalde de Guardamar del Segura, José L. Sáez; el alcalde de Agost, Juan José Castelló; la alcaldesa de Canals, Mai Castells, y el director del ICV, Xavier Navarro, así como las directoras generales de Puertos, Aeropuertos y Costas. María Luisa Martínez; Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, y Cambio Climático, Celsa Monrós.

Noticias relacionadas

next
x