Hoy es 18 de noviembre

primera jornada del 'i congreso Alicante futura'

La administración y las empresas del futuro: lograr el equilibrio entre el factor  humano y la tecnología

5/10/2022 - 

ALICANTE. La colaboración pública y privada de cara a transformar el funcionamiento de empresas, administraciones y sociedad y lograr el equilibrio entre el factor humano y la tecnología han sido el hilo de unión de quienes han participado en la jornada de apertura del I Congreso Alicante Futura, con el lema  'El mañana que nos mueve' que se celebra en el Adda de la ciudad alicantina. El evento ha servido para englobar, en su primera jornada, prácticas de digitalización que se aplican desde ayuntamientos -como el alicantino- y otras administraciones públicas; buenos ejemplos de firmas en materia tecnológica y de sostenibilidad; claves sobre qué ha de suceder ahora para conseguir un futuro digital donde no quede nadie atrás y también dónde hay que invertir y qué fondos y oportunidades no se deben dejar escapar.

Una jornada donde, además, en su presentación, el alcalde Luis Barcala anunció la celebración de la 'Mediterranen Tech Women Network Conference' del 14 al 16 de diciembre; un encuentro que contará con más de 150 mujeres líderes tecnología e innovación y que está impulsado por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. El I Congreso Anual Alicante Futura quiere establecerse como escaparate de tendencias, retos y proyectos entorno a la industria tecnológica, el emprendimiento digital y la nueva economía urbana. 

Oportunidades tecnológicas de las administraciones

Dentro del primer bloque de ponencias, el periodista Juan Ramón Lucas ha conducido la jornada y fue moderador de la mesa de debate 'Las administraciones públicas del mañana'. En ella participaron Ana Comellas, socia fundadora y consejera delegada de Miriapods y economista del podcast 'Así funciona esto' Forbes; Juan Pedro Moreno, presidente del Consejo Asesor Digitaliza Madrid de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Alicante, Luis Barcala

La economista ha lanzado en su intervención "una lanza a favor de la administración. Antes de poder regular se debe ver qué avances ocurren y hacia dónde va la sociedad. Es verdad que necesita responder de una forma más rápida. Comprar una entrada para un concierto lleva cinco minutos y, sin embargo, pedir un certificado de empadronamiento es mucho más complejo. Hay que saber aunar seguridad con la sencillez de los procesos". También ha apuntado que "no nos podemos olvidar de otras generaciones que no tienen acceso a herramientas digitales y que necesitan la atención humana y personal para resolver sus trámites". 

En cuanto a la seguridad dentro de la administración, Comellas se preguntó "si la banca pueda garantizar que mis datos y dinero se gestionan de forma segura, la administración también lo puede hacer". Asimismo, ha hecho hincapié en que los avances de la administración han de ir acompañados de avances con la ciberseguridad y "los empleados públicos necesitan formación en nuevas tecnologías. Están en toda la sociedad, desde policías a jueces o doctores, muy preparados y con una gran vocación de servicio y deben tener acceso a las nuevas tecnologías para llegar con nuevas herramientas". 

Por su parte, el alcalde de Alicante ha afirmado que "a veces se cuenta con normas rígidas pero yo creo en la adaptación. Hay que intentar que la digitalización sirva para eliminar una burocratización excesiva. ¿Por qué debo llevar al Ayuntamiento un certificado de empadronamiento si ha sido la misma entidad la que me ha empadronado? También hay plazos más lentos teniendo en cuenta los plazos que la sociedad demanda". En este sentido, Barcala ha apostado por conseguir "un equilibrio entre el buen uso de la tecnología -que se dedique a tareas repetitivas y quitar peso de trabajo a las personas- y que mantenga el factor humano en la atención y la relación en los trámites". 

Asimismo, ha señalado que "también somos punteros en la digitalización de la administración. Estamos desarrollado una capa de inteligencia artificial llamada AL21 para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites municipales a través de la web con una asistente digital por voz. Desarrollamos un paquete de proyectos Smart City para reducir la brecha digital y facilitar la obtención de certificados a los usuarios con instalación de ciberkioscos en todos los barrios".

Por su parte, Juan Pedro Moreno ha mantenido que, en estos momentos "hay dinero, mucho, y hay que gastarlo bien. En digitalización, la administración ha de poner al ciudadano en el centro y darle facilidades que se resuman en rapidez, sencillez y eficacia". Asimismo, señala que en la Comunidad de Madrid "se analiza todo de forma transversal teniendo en cuenta tres objetivos esenciales; ciudadanos y empresas, trabajadores públicos y la propia administración". 

Además, considera que "es clave pensar que digitalizar la administración no es solo mecanizar procesos, también transformarlos aportando sistemas de identificación digital, biometría o proactividad. Eso conlleva cambiar estructuras profundas de la administración. Aún no está implantado de forma sólida y se debe hacer, con programas a largo plazo e invertir ahora". 

En este caso, apuntó a que hay que mirar "debajo de la punta del iceberg" para ver todas las infraestructuras que se deben cambiar para transformar esos sistemas para los servicios públicos.

Las empresas 'hacia un mañana sostenible'

En el segundo bloque de la jornada, se ha organizado la mesa debate 'Hacia un mañana sostenible y responsable', con grandes empresas que han aportado su visión de eficiencia pensando en el bienestar social y medioambiental. Este debate ha estado moderado por Antonio Sánchez Zaplana, presidente de AlicanTEC y en él han participado Ignacio Valor, Air Quality & Climate director de Suez en España; José Vicente Castell, responsable de RSC de Vicky Foods y Simón José Pulido, coordinador de NextGen en Agbar.

Así, desde Vicky Foods apuntan a tres niveles de atención en su política de eficiencia de procesos: la medioambiental, con la gestión adecuada de recursos y de emisiones; la social, siendo respetuosos con el territorio en el que se implantan y con los propios empleados de la firma y a nivel de gobernanza, "con un sistema ético de negocio en el que el comportamiento y el trato de cliente sea ejemplar". Asimismo, hacen hincapié en la innovación colaborativa, la educación y la relación e impulso de las pequeñas empresas y el empleo en zonas rurales. En este caso, ha destacado el la iniciativa Agro-Rural Innovation Hub (Ari Hub), que nace en la comarca valenciana de La Safor con el objetivo de impulsar proyectos innovadores en el ámbito del sector agroalimentario y enfocados en el desarrollo rural.

Desde Agbar, afirman que "el desafío y la vocación es ayudar a la administración y a la sociedad a ser más sostenibles. La tecnología, desde la básica a la digital que ayuda a sacar adelante los servicios hídricos en compleja. Por eso, a veces puede servir para solucionar problemas y otras para hacer de lupa ante los retos". 

Además, ha puesto de relieve la importancia de actuar de forma urgente en reforzar infraestructuras en un entorno climático adverso y que los fondos NextGen pueden servir para planes de absorción del impacto medioambiental en ciudades y para "predecir, conocer qué sucede y prevenir desastres". En este sentido, destacó los centros Dinapsis implantados desde 2017. "Abrazan la innovación abierta y la colaboración está en el centro y en el ADN de Agbar". 

Además, desde Suez creen que es importante trabajar en las zonas de bajas emisiones en ciudades "porque el objetivo último es mejorarlas" y es necesario que los planes pasen por obras que contribuyan a reducir ruidos y a que haya menos emisiones de CO2. "Trabajamos junto a administraciones y ayuntamientos para definir el perímetro donde es recomendable reducir el tráfico". Por eso mantienen que la colaboración pública y privada es necesaria. "Es fundamental, por eso estamos en el Parque Científico de Alicante y trabajamos con consistorios. El modo de abordar los retos, con normativas marcadas por la UE, es más fácil con colaboración y trabajo conjunto". 

En la jornada también ha estado presente Isabel Aguilera, consultora de estrategia e innovación y profesora asociada de Esade, con experiencia en dirección en General Electric, Google Iberia, NH Hoteles o Dell Computer. Asimismo, ha participado David Henneberger, director de la Fundación Friedrich Naumann Foundation en una conversación moderada por Ignacio Amirola, presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) y consejero delegado de Euroval.

Noticias relacionadas

next
x