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Entrevista con Matías Nso, CEO de la 'startup'

Kuorum, la plataforma con sello alicantino para el voto telemático legal busca llegar a más países

24/08/2023 - 

ALICANTE. Tomar decisiones colectivas seguras y con validez legal con un sistema de votación online certificado y fácil de usar. Es la propuesta en la que trabajan desde Kuorum y que está en plena fase de crecimiento. Al proyecto emprendedor con sello desde la provincia de Alicante, en concreto, desde Elche, se le han abierto las puertas de clientes corporativos como Bayer, Orange, Whirlpool, Oracle, Fujitsu o el F.C. Barcelona. Además, trabajan para la estandarización de procesos y la profesionalización de áreas como finanzas o recursos humanos y allanan el camino a la internacionalización. El CEO de Kuorum, Matías Nso, habla con Alicante Plaza para contar sus planes de presente y futuro.

¿En qué momento surgió Kuorum y por qué?

Kuorum nace de la necesidad que tienen entidades privadas de organizar eventos de votación más ágiles y sostenibles. Las juntas de accionistas, elecciones sindicales, asambleas de clubes deportivos, colegios profesionales o cooperativas, son eventos en los que tradicionalmente se ha votado con una urna física o a mano alzada. Pero los sistemas de voto tradicionales acarrean altos costes, un elevado esfuerzo para la organización, accesibilidad reducida para los votantes, y recuentos largos, tediosos y no exentos de errores.

Gracias a la tecnología de Kuorum, los votantes pueden ejercer su derecho desde cualquier dispositivo, estén o no en el lugar del evento. Los costes para la organización se reducen hasta en un 75% y el recuento es inmediato y preciso.

Nuestra misión es ayudar a empresas y organizaciones a tomar decisiones colectivas de manera eficiente y con todas las garantías. Esa es nuestra razón de ser.

¿Con qué instalaciones y equipo cuenta hoy en Kuorum? ¿Qué momento vive la empresa hoy?

Somos un equipo de quince personas y seguimos contratando. Tenemos un producto maduro y versátil. Y ahora nuestro foco es crecer. En este proceso, no queremos perder de vista las innovaciones que se están desarrollando desde el mundo académico. Y por eso hemos empezado a colaborar con universidades aquí y en otros países para desarrollar proyectos de I+D en criptografía y ciberseguridad, dos ámbitos que serán clave para la evolución de las tecnologías de voto online en las próximas décadas.

¿Qué hitos destacan en Kuorum desde su inicio?

Haber conseguido la certificación de Aenor en la ISO 27001 de seguridad de la información y en la 9001 de gestión de la calidad nos ha abierto la puerta a clientes corporativos como Bayer, Orange, Whirlpool, Oracle, Fujitsu o el F.C. Barcelona. Y esto nos ha permitido crecer orgánicamente, con muy poca inversión externa. Pero un hito del que nos sentimos especialmente orgullosos es haber alcanzado un 4,8 sobre 5 de media en las valoraciones de nuestros clientes. Y continuamos mejorando el producto gracias a los comentarios de nuestros usuarios. Es algo que nos obsesiona.

La firma, tal y como describen, ofrece el único sistema de votación online certificado y fácil de usar. ¿Cómo han conseguido desarrollar el software y cómo se diferencia de otras propuestas parecidas?

Las asambleas y elecciones de organizaciones privadas son eventos extremadamente relevantes para sus organizadores. Las votaciones que se llevan a cabo tienen efectos legales y, en caso de impugnación, podrían paralizarse proyectos de vital importancia, se podría ocasionar el cese de la junta directiva o incluso hacer inviable la supervivencia de la propia organización. Por eso, la elección del sistema de votación adecuado es crucial.

Antes de Kuorum, los organizadores de estos eventos tenían tres alternativas: elegir un proveedor barato y sin certificaciones -arriesgándose a que posibles impugnaciones progresen-, implantar una tecnología certificada pero difícil de usar o continuar haciendo las cosas como hasta ahora, con todos los problemas que comentábamos. De ahí viene nuestro slogan: el único sistema de votación online certificado y fácil de usar. Porque para desarrollarlo nos hemos basado en la experiencia de cientos de organizaciones, desde AMPAS hasta grandes multinacionales. Y hemos diseñado un producto que se adapta a las necesidades de cada cliente, sin sacrificar seguridad y poniendo al votante siempre en el centro.

El secretario de un colegio profesional nos llamó muy contento después de su primera votación con nosotros. Decía que, tras haber probado varias herramientas, era la primera vez que no experimentaban ninguna incidencia. "Hasta nuestro colegiado más senior, que tiene 95 años, ha votado sin problemas".

¿A qué momentos duros han hecho frente hasta ahora?

Crear una empresa no es un camino recto. Por cada éxito hemos tenido diez fracasos. Hemos estado a punto de la quiebra hasta en cuatro ocasiones y los socios fundadores hemos pasado muchos meses sin cobrar en el pasado. Ahora ya no tememos por la viabilidad de la empresa, pero seguimos equivocándonos y aprendiendo de nuestros errores.

Por eso en nuestros procesos de selección, buscamos a personas con historias vitales que se salen de la norma; gente sin miedo al fracaso. La mitad del equipo no es de nacionalidad española y tenemos empleados de siete países diferentes en plantilla. Esa diversidad es nuestra mayor ventaja competitiva.

¿Qué ha supuesto para la marca estar dentro de Lanzadera?

Lanzadera es una aceleradora muy especial, un proyecto de un empresario que quiere ayudar a otros empresarios. Nos explican el Modelo de Calidad Total de Mercadona y nos ayudan a aplicar aquellos conceptos que nos parecen interesantes a nuestras empresas. Además Lanzadera es un ecosistema de emprendedores con proyectos en distintas fases que nos ayudamos mutuamente. No te sé decir lo que ha supuesto para la marca, pero a nivel personal y profesional ha sido una experiencia transformadora.

¿Qué cifras destacan en el último año?

El año pasado superamos el medio millón de votantes. Nuestros clientes consiguen aumentar la participación en sus votaciones en un 20% de media gracias a nuestra tecnología. Eso significa que estamos cumpliendo nuestro objetivo de hacer la democracia interna de las organizaciones más accesible al tiempo que reducimos el impacto medioambiental evitando desplazamientos. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas premió nuestra contribución a los objetivos de desarrollo sostenible por estas cifras.

Tenemos un mix muy diverso de clientes. Pero hacemos muchas elecciones sindicales y muchas asambleas de clubes deportivos y colegios profesionales. Nuestro objetivo en los próximos meses es seguir creciendo en otras verticales, como las juntas de accionistas y los consejos de administración.

¿Qué planes a corto y medio plazo esperan a Kuorum?

Estamos en fase de crecimiento. Y eso conlleva mucho trabajo de estandarización de procesos y profesionalización de áreas como las finanzas o los recursos humanos.

Aunque ya tenemos clientes fuera de España, nunca hemos puesto el foco en otras regiones. Pero ya vemos en el horizonte la posibilidad de internacionalización. Así que estamos empezando a analizar otros mercados y a estudiar alternativas de financiación para esa siguiente etapa.

Consejos para quienes quieren emprender o comienzan ahora.

Al contrario de lo que nos venden el cine y los medios, emprender no tiene nada de glamouroso. Hay más momentos duros que alegres. Y si no tienes un buen colchón financiero y un entorno te apoye, la aventura puede acabar muy mal. Si aún sabiendo esto decides embarcarte, lee mucho, escucha podcasts y, sobre todo, habla con otros emprendedores en fases más adelantadas. Mantén una constante actitud de escucha y rodéate de gente que no tenga miedo de llevarte la contraria. Te vas a equivocar muchas veces, es más fácil darse cuenta a tiempo cuando te lo han advertido antes.

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