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la empresa de crevillent lanza su primera colección otoño-invierno y crea 65 empleos

Koala Bay, la firma alicantina de moda que abre 10 tiendas al año desde la pandemia

29/09/2021 - 

ALICANTE. En un momento en el que la mayoría de las grandes cadenas de moda han emprendido el camino de la reducción de sus redes de venta físicas para potenciar el canal online, la firma alicantina Koala Bay, nacida hace una década y especializada (hasta ahora) en la ropa 'de verano', ha decidido tomar el camino contrario. La empresa, fundada en 2011 en Crevillent, se ha lanzado a abrir tiendas en los dos últimos años para reforzar su presencia en todo el territorio nacional. Eso sí, siempre vinculada a la costa.

Koala Bay nació con el lema 'Life is a holiday'. Sus tiendas, 37 en estos momentos (16 abiertas desde 2020 hasta este mes de septiembre) se ubican en los puntos más destacados del litoral español, y de hecho solo abrían en la temporada estival, para vender unas colecciones de moda y complementos muy vinculadas al verano y las vacaciones. Sin embargo, la empresa dirigida por Tomás García ha decidido ir un paso más allá y este año ha lanzado su primera colección de otoño-invierno, de forma que las tiendas permanecerán abiertas también fuera de temporada.

La apuesta por romper la estacionalidad se ha saldado con unas cifras que no admiten discusión: un ritmo de 10 aperturas por año (las que se alcanzarán en 2021 y las que tiene previstas para los próximos tres ejercicios) y la creación, de momento, de 65 empleos directos en menos de un año. Las 37 tiendas operativas que tiene en estos momentos Koala Bay son de gestión directa, aunque su CEO explica que ya está valorando la posibilidad de franquiciar ante el interés detectado por este modelo, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

La expansión de la empresa textil no se ha visto ralentizada por la crisis económica generada por la pandemia. En 2020, a pesar de la delicada situación, se inauguraron 8 tiendas (aunque había previstas más aperturas), y tan solo una tuvo que cerrar tras la campaña. En 2021 ya se han abierto 8 en Canarias, Alicante y Málaga y hay previsión de activar otras dos antes de que acabe el año. Con estas nuevas sedes la marca alicantina ha creado un total de 65 puestos de trabajo directos desde el mes de enero.

Tienda de Koala Bay en Benidorm, abierta este verano. Foto: AP

La intención de la compañía es abrir una media de 8 a 10 sucursales anuales durante los próximos tres años. "Nuestro objetivo a corto y medio plazo es seguir apostando por las mejores ubicaciones de la costa a nivel nacional y participar en la reactivación económica de estos lugares", expone el CEO de la marca. ¿Qué es lo que ha impulsado este crecimiento acelerado? "Durante la pandemia han surgido nuevas oportunidades de ubicaciones que antes eran más difíciles de conseguir", admite. "Por otro lado, el covid ha acelerado cambios que teníamos planteados a futuro y nos ha permitido reorganizarnos para optimizar nuestros procesos y recursos".

Crecer un 30% en 2022

El crecimiento orgánico de la marca va en paralelo a la recuperación de las ventas. "En 2021 estamos recuperando el volumen anterior a la pandemia, y esperamos crecer a superficie comparable un 30% en el 2022", anticipa García, quien considera que el próximo ejercicio ya será muy similar al último antes de la pandemia en cuanto al comportamiento de las ventas. A nivel retail, sus principales mercados se sitúan en Comunitat Valenciana, Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias. En cuanto al canal wholesale, los principales mercados de la marca están en Francia, Italia, Grecia, Alemania y Holanda.

Otra de las novedades para esta temporada es la apuesta por la omnicanalidad, pensando en ofrecer al cliente las máximas facilidades posibles en su proceso de compra. "La venta online ha ido evolucionando de forma positiva, potenciada por la pandemia. Actualmente estamos reforzando el canal, con lo que buscamos un crecimiento y participación cada vez mayor" en el negocio, explica el CEO de Koala Bay. En este sentido, "a partir de ahora ofreceremos un canal de compra integrado para que puedan comprar online y recoger en tienda o comprar en tienda y, si no tenemos stock en ese momento, recibirlo en su domicilio".

Algunas de las creaciones de la nueva colección de Koala Bay. Fotos: KOALA BAY

Nueva colección de invierno

La estrategia de crecimiento de Koala Bay se completa con la creación de su primera colección de otoño-invierno. El objetivo de esta nueva apuesta es continuar con su filosofía basada de 'Life is a Holiday' y mantener este espíritu durante todo el año. "Cualquier momento puede vivirse con la misma intensidad y alegría que vivimos el verano", asegura Tomás García. Hasta este momento la red de tiendas de la compañía (todas propias) abría sus puertas únicamente durante la temporada estival. Con esta nueva línea de productos muchas de sus sucursales permanecerán activas todo el año

La colección se compone de "prendas imprescindibles para el invierno elaboradas con materiales cómodos y de calidad". "Este lanzamiento es muy especial para nosotros y hemos querido apostar por un conjunto de básicos atemporales, prendas versátiles que no pasan de moda y se pueden combinar de muchas formas", explica García.

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