ELCHE. Con un justo reparto de puntos finalizaba este sábado el duelo por la permanencia en LaLiga Santander que protagonizaban el Elche y el Espanyol.
Una mitad para cada equipo y, especialmente, dos goles por bando marcaban un choque con alternativas en ambas áreas, en el que el equipo de Fran Escribá se adelantó en el marcador en el minuto 22 por mediación de Lucas Boyé, pero vio como en el arranque de la segunda mitad el Espanyol le daba la vuelta al resultado con dos tantos en minuto y medio: Manu Morlanes y Raúl de Tomás firmaban los goles del conjunto de Vicente Moreno, que llegó a acariciar los tres puntos, pero al que Benedetto privó de conseguirlo con un tanto en el minuto 83.
Eso sí, si con el 1-2 el Espanyol contó con ocasiones para hacer el tercero y resolver por adelantado el choqie, el Elche tuvo la oportunidad de marcar el 3-2 sobre la bocina, pero Pere Milla se topó con un acertado Diego López.
1-4-4-2 con Pastore de titular
Con el mismo sistema (1-4-4-2) pero importantes novedades en el once, decidía Escribá encarar la cita ante el Espanyol: el preparador valenciano del Elche mantenía la defensa de cuatro jugadores (Gonzalo Verdú y Pedro Bigas formaban en el eje y Antonio Barragán y Johan Mojica ocupaban los flancos), situaba a Omar Mascarell y Raúl 'Guti' en el doble pivote, a Fidel Chaves y Javier Pastore en las bandas y armaba el ataque con Lucas Pérez y Lucas Boyé como pareja de delanteros.
Así encaraban los franjiverdes un duelo con mucho ritmo, casi de ida y vuelta, en el que el Espanyol era el primero en probar al meta rival, pero el Elche se adelantaba en el marcador...
En el arranque, una pérdida de Pastore en la zona ancha permitía a Embarba asistir a Raúl de Tomás, quien no conseguía sorprender a un buen colocado Kiko Casilla, e instantes después era Adrià Pedrosa, a pase de Sergi Darder, el que disparaba sobre la meta del exblanquiazul, perdiéndose el esférico cerca de la base del palo.
El Elche, por su parte, veía cómo se le anulaba (con razón) un tanto a Fidel por (claro) fuera de juego y, por medio de centros de Pastore y Lucas Pérez desde la izquierda y, especialmente, de Fidel desde la derecha llevaba el esférico al corazón del área de un Diego López que en el minuto 22 tenía que recoger el esférico del interior de su meta, donde Lucas Boyé, con otra acción personal marca de la casa, lo había alojado instantes antes: el delantero ítalo-argentino del Elche le arrebataba el esférico a David López en la salida del balón (el capitán 'perico' se mostraba muy blandito ante un siempre intenso Boyé, que con su tanto elevaba a dos los que ha firmado en 10 jornadas) y de disparo raso con la derecha desde la frontal batía al portero gallego del Espanyol.
El equipo de Vicente Moreno, que llegaba al Martínez Valero tras lograr dos victorias consecutivas (sobre el Real Madrid y el Cádiz, aunque ambas como local), trató de levantarse por la vía rápida y cerca estuvo de conseguirlo en el minuto 30, en un centro desde la derecha del exfranjiverde Óscar Gil que inicialmente se le atragantaba a Gonzalo Verdú, pero el central cartagenero se rehacía a continuación, evitando el remate a gol de Melendo en el punto de penalti.
Aunque en el tramo final de la primera mitad el Espanyol tuvo más el balón (el Elche, con el recuerdo fresco de lo que le había sucedido en Vallecas la semana anterior, apostó por cederle la iniciativa a los blanquiazules y buscar el segundo a la contra), la realidad es que le costó horrores encontrar vías de penetración hacia la meta de Casilla que, siempre bien escoltado por los suyos (encomiable el orden y seriedad del que hizo gala el equipo de Escribá en tareas defensivas antes del descanso), apenas tuvo que intervenir.
El Espanyol voltea el marcador con dos goles desde el banquillo
Precisamente el paso por vestuarios era aprovechado por Vicente Moreno para tratar de darle otro aire a su equipo y que pudiera capitalizar su mayor cuota de protagonismo con el esférico, algo que conseguía casi de manera inmediata: el preparador valenciano daba entrada a Manu Morlanes y Nico Melamed por David López y Wu Lei, cambios con los que el 4-1-4-1 con el que había encarado el choque adquirió la pegada necesaria. En el minuto 50, un despeje de Gonzalo Verdú a un centro de Pedrosa era recogido en la frontal por Raúl de Tomás quien asistía a Manu Morlanes para que este batiera a Kiko Casilla de disparo ajustado al palo. Y apenas minuto y medio después, los mismos protagonistas, pero con los papeles cambiados, hacían el segundo para el Espanyol: Morlanes ganaba la línea de fondo y ponía un centro pasado que Raúl de Tomás convertía en gol.
Los cambios también resultan claves para el Elche
El Elche trató de recobrar el pulso al ritmo de los cambios pero, de entrada, el Espanyol siguió pareciendo siempre más cerca del gol: superada la hora de juego, Escribá daba entrada a Gerard Gumbau, 'Tete' Morente y Darío Benedetto por Mascarell, Pastore y Lucas Pérez, movimientos que sin implicar un cambio de sistema (mantenía el 1-4-4-2) sí revitalizaron al equipo de manera determinante. 'Tete' Morente tras una jugada personal y especialmente Benedetto (de cabeza a centro del extremo linense) provocaban el "uy" en la grada, pero es que en el área contraria acercaban al Espanyol al tercero Raúl de Tomás (con un remate a otro centro pasado, este de Adrià Pedrosa), Leandro Cabrera (a la salida de un saque de esquina botado por Embarba) y Yangel Herrera (que instantes antes protagonizaba el tercero de los cambios introducidos por Moreno, en la segunda jugada tras una falta frontal).
Sin embargo, los franjiverdes, ya con Helibelton Palacios y Pere Milla en el campo, lograron evitar que volasen los tres puntos con un tanto en el minuto 83 de Benedetto, que aprovechaba un mal despeje de la zaga blanquiazul (Cabrera, a ras de suelo, trata de cabeza de sacar el balón pero este golpea en Yangel y le queda franco al delantero argentino del Elche) a un centro lateral de Fidel para hacer el segundo de su equipo y también el segundo de su cuenta particular en lo que llevamos de curso.
Si los cambios introducidos por Vicente Moreno le habían permitido a su equipo voltear el marcador, los que ordenó Fran Escribá tanto de lo mismo... hasta el punto de que pudieron conllevar no solo que mantuvieran la imbatibilidad como locales, también que sumaran su segunda victoria consecutiva ante su público y es que en los instantes finales Pere Milla dispuso de una ocasión inmejorable para marcar (pase interior de Fidel a Benedetto que, de tacón, asiste al delantero ilerdense) pero Diego López desvió por encima de su meta el disparo, privándole de celebrar un tanto que a buen seguro hubiera terminado valiendo tres puntos.
Ficha técnica:
2 - Elche CF: Kiko Casilla, Gonzalo Verdú, Pedro Bigas, Raúl 'Guti', Lucas Boyé, Lucas Pérez (Benedetto, min. 63) Javier Pastore (Gerard Gumbau, min. 63) Fidel, Antonio Barragán, Omar Mascarell ('Tete' Morente, min. 63) y Johan Mojica. (Helibelton Palacios, min. 82 ) (Pere Milla, min. 82)
2 - RCD Espanyol: Diego López, Pedrosa, Leandro Cabrera, Wu Lei (Nico Melamed, min. 45), Sergio Darder (Yangel Herrera, min. 66), Raúl de Tomás, Óscar Gil (Fran Mérida, min. 81), Melendo (Aleix Vidal, min. 74), David López (Manu Morlanes, min. 45), Embarba y Sergi Gómez.
Goles: 1-0, min. 22: Lucas Boyé. 1-1, min. 50: Manu Morlanes; 1-2, min. 52: Raúl de Tomás; 2-2, min. 83: Benedetto.
Arbitraje: el sevillano Jorge Figueroa Vázquez mostró amarillas a Gonzalo Verdú, Helibelton Palacios y Pedro Bigas por el Elche y a Diego López por el Espanyol.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada décima en LaLiga Santander, disputado ante 13.449 espectadores en el estadio Martínez Valero de Elche, de los que unos 400 eran aficionados foráneos. Los jugadores del Espanyol saltaron al campo con una camiseta con el mensaje "Anims Gori" en alusión a la grave lesión de rodilla que ha sufrido recientemente un jugador de su cantera.