X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

seis jurados consideran no probada su autoría del crimen

Juicio de los Sala: Miguel López no mató a su suegra, según el jurado

10/11/2019 - 

ALICANTE. Ya hay veredicto para el denominado 'caso Sala'. Tras la subsanación de los errores formales detectados en la noche del viernes, el jurado ha entregado este domingo su veredicto a la juez: Miguel López, acusado por el asesinato de su suegra, Carmen Martínez (viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala), es no culpable. Seis de los nueve miembros del jurado (ha habido una sustitución esta mañana por una crisis de ansiedad) han considerado que no está probada la autoría de López en la muerte de su suegra.

La juez ha convocado a los miembros del jurado y a las partes a las 17 horas de este domingo, en plena jornada electoral, después de que la oficina del jurado comunicase que había alcanzado un veredicto. A la lectura han asistido el acusado, acompañado por su esposa y sus cuñadas, y la acusación particular, ejercida por Vicente Sala, junto a su esposa y su tía (hermana de la víctima).

Según la lectura del veredicto, seis de los nueve jurados consideran no probados los hechos fundamentales del caso (que el autor material de los disparos fuese Miguel López, y que los efectuase con una pistola de su propiedad que no se ha encontrado). De esta forma, el veredicto considera que el asesinato lo cometió una persona desconocida. Ahora la juez dictará la sentencia de absolución, que no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), algo que casi seguro harán tanto la Fiscalía como la acusación particular, que pedían para López 24 años de cárcel.

El jurado ha tardado más de tres días en alcanzar este veredicto, desde que la última sesión del juicio (la entrega del objeto del veredicto) finalizó a las 3 de la tarde del pasado jueves. El viernes por la noche ya entregaron un acta de veredicto a la juez, pero la magistrada que ha presidido el tribunal del jurado devolvió el acta al apreciar importantes errores en la motivación del veredicto (o más bien, la ausencia de dicha motivación). Esta circunstancia ha podido influir definitivamente en el sentido del voto de los jurados, así como la entrada esta mañana a las 9.30 del primer suplente, ante la incapacidad manifestada por una de las mujeres para seguir valorando las pruebas por una crisis de ansiedad.

Carmen Martínez murió asesinada de dos disparos la tarde del 9 de diciembre de 2016 en el concesionario Novocar, que regentaba su yerno. Miguel López fue detenido dos meses después, en febrero, acusado de ser el autor material de los hechos, y el fiscal y la acusación particular consideran que lo hizo debido a las malas relaciones personales que se habían desatado en el seno de la familia como consencuencia de la guerra por el control de las empresas, que había estallado en junio de ese año. Con este veredicto, el crimen de los Sala queda (de momento) sin resolver, y Miguel López exonerado de su muerte casi tres años después.

Noticias relacionadas

next
x