ALICANTE. El emprendedor alicantino Juanfran Trasmonte puso en marcha CDV (Consolidador de Viajes) en 2015, con el factor diferencial de que no cobraba a las agencias de viajes que eran sus clientes. Tras crecer a un ritmo vertiginoso desde entonces, con varias rondas de financiación que han llevado a Alzis a invertir 7 millones de euros y controlar el 52% de la empresa, CDV se ha disparado desde la pandemia, al tiempo que se reconvertía en un partner tecnológico '360' para el sector turístico. Recién ganado el premio al consolidador aéreo revelación de 2021 en la Noche del Turismo, Trasmonte nos atiende en su sede de Alfonso X el Sabio para analizar la marcha de CDV y del sector.
-¿Cómo ha evolucionado CDV desde su nacimiento, y sobre todo tras una pandemia que ha secado al sector turístico?
-Hay dos momentos muy diferenciados. Hasta la pandemia, CDV era un consolidador de hoteles y vuelos, enfocado básicamente a las agencias de viajes. La pandemia ha dado un giro a nuestra estrategia, y por eso hemos montado el grupo Low World Travel (LWT), con una división de tráfico étnico y para empresas, el consolidador, un vehículo de inversión en Latinoamérica, y la empresa tecnológica GAC Travel. Hemos pasado de ser un mero intermediario entre agencias y compañías a una tecnológica con servicios 360 para el turismo. Nuestra función es prestar servicios tecnológicos al cliente final. Y nuestra expansión no se va a quedar en Latinoamérica, queremos llegar a todo el mundo, mediante integraciones tecnológicas con proveedores a los que les ofrecemos también nuestra función de mayorista.
-En 2021 les ha ido francamente bien, a pesar de que el sector no terminó de recuperarse del golpe de 2020.
-En 2019, justo antes de la pandemia, facturamos 25 millones de euros, aproximadamente, y 2021 lo hemos cerrado con 30 millones de volumen de negocio. Como dato, en el primer trimestre de 2022 ya hemos alcanzado los 17 millones de euros, contando solo los servicios del consolidador de LWT, porque el resto de líneas están empezando y su aportación es poco significativa de momento.
-Y además se han producido cambios accionariales. ¿La salida de TM Grupo Inmobiliario obedece a un cambio de estrategia?
-TM se convirtió en accionista de CDV como parte de una estrategia prepandemia para potenciar los hoteles que tiene en México. Pero con la llegada del covid, priorizó algunas líneas y apostó por la distribución directa para esos establecimientos, de forma que no tenía sentido su participación en la empresa. Pero la parte de TM la ha adquirido Alzis, que cree completamente en nuestro proyecto, y que con las distintas rondas se ha puesto en el 52% del capital. Además, tenemos prevista una nueva ronda de inversión superior a los 2 millones de euros para este mismo año, que está pendiente solo de la auditoría. Será casi automática porque el mecanismo va a ser capitalizar préstamos convertibles. Al mismo tiempo, haremos también una operación acordeón para limpiar el balance y reduciremos el capital social a un nivel operativo, porque con las distintas ampliaciones ha crecido mucho.
-Con la formación del Grupo LWT, ¿cómo quedan las distintas líneas de negocio que han puesto en marcha?
-Tenemos CDV, que es el centro del negocio y el consolidador aéreo con el que rompimos el mercado en su día al no cobrar el fee a las agencias y, gracias a nuestro desarrollo tecnológico, evitarles los sobrecargos de IATA al comprar los billetes. A esta primera línea le sumamos luego el consolidador de hoteles. Y en paralelo, tenemos una marca menos conocida que es AllBeds, un banco de camas que funciona como mayorista de mayoristas, que vende para revender.
Luego está CDV Latam, que se va a convertir en CDV Internacional, para abrir el abanico de países a todo el mundo, ya que hemos cambiado de estrategia y en vez de abrir y crear estructura propia, nos estamos asociando con empresas locales a las que suministramos el apoyo tecnológico que necesitan para ser competitivas.
Eso lo hacemos con GAC Travel, en este sector falta mucha tecnología aún. Buscamos en cada país un partner estratégico al que ofrecemos la tecnología, incluida la nuestra como proveedor. Así hemos comenzado a trabajar en México y ahora vamos a entrar en Portugal. GAC Travel es el brazo tecnológico, el que se encarga de nutrir a nuestro grupo de tecnología, la propia y la de terceros.
Y Global Travel Solutions es la nueva división encargada del tráfico étnico, o lo que es lo mismo la emigración, y corporativo. Creemos que esos son los dos grandes nichos en los que podemos crecer, además de la turoperación, pero en este caso, aunque intentaremos abordarlo más adelante, costará porque hay grupos muy grandes y especializados.
-Por lo que está explicando, aunque se les considera una empresa turística, quizá sería más adecuado considerarles una tecnológica.
-Realmente lo que el sector necesita es tecnología, para poder competir con las grandes verticales. Por eso la protagonista de nuestra expansión a partir de ahora será GAC Travel, sobre todo si abrimos nuevas rondas de financiación además de la ya prevista a final de año, para crear la nueva línea de turoperación, de grupos, y acelerar la expansión. Creo que tenemos una base muy sólida sobre la que hacerlo. Y en este sentido Alzis está siendo el auténtico protagonista, si no llevaran invertidos 7 millones de euros en CDV este crecimiento sería imposible. Tenemos la suerte de contar con su apoyo incondicional y con la confianza en nuestra forma de dirigir la empresa. Cuando se cayó todo el sector por la pandemia, tuvimos una reunión y en diez minutos decidieron aumentar su inversión.
-¿Qué previsiones, por tanto, manejan para los próximos ejercicios?
-La previsión es que a finales del año que viene la matriz del grupo alcance el break even operativo, si no hay nuevas inversiones. Este año cerraremos con una facturación de 55 millones de euros, y en 2023 alcanzaremos los 95 millones, según el plan de negocio que tenemos trazado. Sin nuevas inversiones, la previsión es facturar 230 millones de euros en 2025, de los que el 60% provendrán de Low World Travel y la consolidación, el 30% de Global Travel Solutions, y el resto de GAC Travel y CDV Internacional. Pero si sacamos una nueva ronda, que es algo que estamos valorando, la idea sería alcanzar los 500 millones de euros de facturación en 2027, porque nos permitiría entrar en otros nichos. Ojo, porque este sector se mueve en unas cifras muy grandes y unos márgenes muy pequeños, el negocio hay que entenderlo: tienes el ingreso principal, que es ese pequeño margen sobre la operación, y luego el secundario, que son los rappels, que crecen a medida que aumentas tu volumen. Pero ese ingreso secundario, que es donde está la rentabilidad, viene al año siguiente.
-La plantilla ha ido evolucionando en paralelo al crecimiento del negocio. ¿Cuánta gente trabaja ya en CDV?
-Antes de la pandemia éramos 32 personas, y ahora somos 70, más del doble. Tenemos gente de toda la provincia, Alicante, Elche, Guardamar, Benejúzar, Sant Joan... y hemos empezado a traer talento de fuera, acabamos de fichar a un chico de Cuenca. Empezamos a ser una marca conocida y eso nos permite además ir a fichar a gente top, como Ricardo Palazuelos, al que nos hemos traído de Iberia para reforzar nuestra presencia institucional. Además hemos entrado en las principales asociaciones del sector de las agencias de viajes, como Unav y Acave. Dentro de esta estrategia estamos trabajando en una especie de reposicionamiento de la marca porque CDV significa Consolidador de Viajes pero queremos que también diga 'Cerca de Vosotros'. Unimos tecnología y personas.
-Por último, desde su empresa, que se dedica a facilitar servicios al sector, ¿cómo ven la recuperación del turismo? ¿En qué punto nos encontramos?
-Bueno, el dato oficial a día de hoy del BSP (Bank Settlement Plan, el sistema de facturación creado por la IATA) nos dice que los vuelos en todo el mundo están al 50% de su dato de 2019, que fue el más alto de la historia. Y los hoteles han afrontado esta Semana Santa al 70% de su dato de 2019, que también era de máximos. Lo bueno es que el mercado interno se mueve mucho, pero no viajamos fuera. Es una situación similar en España y en Latinoamérica. En el Caribe está habiendo mucho turismo interno también, cuando lo que hace despegar al sector es el turismo extranjero. Y bueno, China como destino ha desaparecido, claro.
-¿Cuándo volveremos entonces a la 'normalidad', según sus previsiones?
-Nosotros pensábamos que 2022 iba a ser de transición y 2023 volvería a las cifras prepandemia, que como digo eran las mejores de la historia, pero vamos a ver porque en 2022 ya estamos recuperando mucho terreno. Por eso es muy importante mantener el nivel de inversiones, para permitir el desarrollo del sector. Es algo que nosotros tenemos muy claro, que nos ha permitido crecer en pandemia y pasar de ser el décimo primer consolidador de España al segundo, como somos ahora.