Hoy es 14 de julio

en Hotel Port Jardín Milenio

Jovempa Elche reúne a expertos y empresarios para poner sobre la mesa la normativa laboral

20/05/2024 - 

ELCHE. Jovempa Elche reunió el pasado viernes  en Hotel Port Jardín Milenio a expertos en materia de derecho laboral y a empresarios en una jornada multitudinaria que contó con la participación del magistrado juez de lo Social, José Antonio Buendía, y el asesor laboral y abogado laboralista, Aitor Pérez.

La comida coloquio ha estado moderada por el presidente de Jovempa Elche y Comarca, Adrián Antón. En un ambiente distendido, los/as empresarios/as han podido preguntar y resolver sus dudas e inquietudes sobre la normativa laboral, que tanto afectan a sus empresas, tema principal del coloquio, cuyas preguntas pudieron ser resueltas de una manera cercana por parte de los expertos en la materia.

Entre las respuestas a las preguntas y consultas realizadas a los ponentes, cabe destacar la intervención de José Antonio Buendía. Al abordar los errores más comunes que cometen las empresas en términos de legislación laboral, señaló que no redactar correctamente las cartas de despido es un problema frecuente. Hizo hincapié en la importancia de las formas y de la preparación previa, ya que son cruciales en estos procesos tan delicados y estratégicos para las empresas. Además, subrayó que tomar decisiones precipitadas y no analizadas previamente en cuanto al despido de un trabajador, suele ser un claro indicio de fracaso cuando llega la demanda al juzgado. Añadiendo también que, es habitual un incumplimiento de los requisitos formales en las cartas de despido, lo que refleja una falta de preparación adecuada y señala que, en determinadas empresas, un problema de valores, cultura y formación, que deben dejarse ser asesoradas por personas profesionales en la materia.

José Antonio Buendía también recomendó, a los abogados y profesionales presentes, que deben trabajar mejor las solicitudes de las indemnizaciones en las demandas, ya que además de los 45 días y 33 días de indemnización por despido, el baremo de los accidentes de tráfico o a la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, hay más opciones que se deben plantear. No deben limitarse a utilizar los baremos tradicionales, sino que deben individualizar la medición de las indemnizaciones, para lograr una mayor justicia y precisión en estos casos. Es por ello, que las empresas deben estar preparadas para este tipo de cambios en las indemnizaciones.

Por su parte, Aitor Pérez añadió que, aunque existe una legislación que regula estos y otros aspectos, algunas ocasiones los empresarios y empresarias no terminan de fiarse en la persona que les asesora, haciendo más compleja la situación. Recalcando la importancia del buen asesoramiento preventivo en materia de derecho laboral, nos evita, en la mayoría de las ocasiones, situaciones de compleja resolución. Subrayó que es de vital importancia una buena selección de personal y acudir al profesional en las primeras fases del conflicto, con el fin de evitar una escalada del conflicto que dificulte más su resolución.

Ambos coinciden en que la prioridad para conseguir el éxito en el ámbito laboral es conocer el ámbito jurídico de su sector y además elegir a un buen asesoramiento en materia de recursos humanos, ya que se recalcó la importancia que el capital humano y los costes que puede conllevar si se realiza de una manera inadecuada, puede poner en situaciones complicadas financieramente a las empresas. Aconsejaron ser muy cautelosos si se trabaja en nuestras empresas con externalizaciones y subcontratas y, sobre todo, recalcaron la importancia de dejarse asesorar por los profesionales en la materia, ya que evitarán conflictos jurídicos en las empresas.

El acto se clausuró con las palabras de agradecimiento a los ponentes y asistentes por parte del presidente de Jovempa Elche y Comarca, quien destacó también que: "Es fundamental estar actualizados en la normativa laboral, que está en constante evolución y cambios, para garantizar el éxito y la estabilidad de nuestras empresas. El derecho laboral es estratégico para nuestras empresas y por ello, es parte central de nuestros negocios".

Noticias relacionadas

next
x