Clausura del programa con un evento en Elche

Jovempa apela a la adaptabilidad y la valentía de las nuevas empresas de la provincia de Alicante

10/11/2021 - 

ELCHE. La clausura de la cuarta edición de la Operación Consolida de Jovempa comenzó anoche evocando, mientras los asistentes cerraban los ojos, "una historia de millones de años", la de la adaptabilidad. Y también "la capacidad de salir adelante a pesar de los malos momentos, levantarse y generar un mundo mejor y un mejor entorno como empresarios". Un rotundo aplauso del público abrió este evento, que sirve de reconocimiento a las jóvenes empresas participantes que buscan la consolidación y el crecimiento de sus proyectos, contando con la experiencia y trayectoria de siete grandes empresas de la provincia de Alicante

El responsable de este inicio de velada fue el presentador de la gala, Víctor Íñiguez, que fue guiando esta jornada que "celebra la consolidación y el crecimiento de nuestra jóvenes empresas y su lucha incesante, aún en las mas adversas circunstancias para lanzar y hacer crecer sus proyectos empresariales". 

Durante la presentación, Hugo Quintanilla, presidente de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante y Adrián Antón, presidente de Jovempa Elche agradecieron a las empresas embajadoras y a los colaboradores el acto del cierre del proyecto. Antón, además, animó a los jóvenes empresarios a "romper las estadísticas que dicen que la mayor parte de las compañías no sobreviven a los primeros cinco años de vida y que solo cuatro de cada diez llegan a la decena de años. Para eso está Consolida, ayudando y acompañando en esos procesos de crecimiento".

Además, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche, Carles Molina, apuntó que "cuando Jovempa planteó realizar por primera vez esta clausura en Elche no tuvimos duda, y hoy en la cuarta edición hay razones de peso para seguir apoyándola, por el impulso de las empresas como motor de desarrollo y crecimiento de empleo estable". 

Los protagonistas

El cierre de esta cuarta edición se ha llevado a cabo de manera presencial, con medidas de seguridad, en el Centro de Congresos 'Ciutat d'Elx' de Elche. El acto se realiza en coordinación con la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Comunidad Valenciana - Ajecv  y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia - Ajev y con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche.

Este años, ha sido 15 las empresas participantes, miembros de Jovempa, quienes han sido los protagonistas de este programa: Comunicamos, Lavandería La Nucia, Seinon y Ecommaster, Qifood, Sibraq, Zar Obras y Servicios, Pinturas Ballester, Gestium Viajes, Mascool, Neointec, Ágata Estudio, Serlicoop, Tintas Greis, Hola Creativos y Crevi Lineas. Sus responsables han podido asistir a siete sesiones lideradas por relevantes empresas de la provincia alicantina. Las empresas que han colaborado en el programa para esta cuarta edición son: Verne Group, Servigroup, Pikolinos, Jugeutes Cayro, Mercadona, Erum-Acteco y Seur

Mesa redonda

Precisamente, este año se ha realizado una mesa redonda junto a participantes y embajadores que sirvió como balance del programa y que moderó Íñiguez. En esta mesa participaron Gerard Salvador, de Seinon y Ecommaster, María Benavent, de Ágata Estudio y Miguel Martínez, de Zar Obras y Servicios. Como miebros de las empresas embajadoras estuvieron Rosana Perán, vicepresidenta de Pikolinos, Luis Consuegra, director provincial de Relaciones Externas de Mercadona y Mayte Rubio, Directora de Relaciones Institucionales, RSC y Desarrollo de Negocio Logístico de Seur Alicante.

Así, preguntadas por la importancia del capital humano en el crecimiento y consolidación de las empresas, Rosana Perán aseguró que "Pikolinos son las personas que la componen y las que han ido pasando desde que comenzó en 1984 hasta ahora. El talento y las personas son lo más importante. Pikolinos es de todos ellos, no solo de la familia". Para Mayte Rubio, "desde 1942 las personas han hecho la marca, con un compromiso muy fuerte y adptándose a los cambios. Son el motor en cualquier organización y hay que rodearse de los mejores profesionales. 

Asimismo, para Gerard Salvador, "es importante cooperar, una necesidad y consolidar las relaciones con compañeros geniales. Nos fortalece si dejamos atrás la envidia al vecino. Debemos enorgullecernos de que haya una gran empresa que es mi vecina". Para Miguel Martínez, los comienzos en el proyecto empresarial pasan por aprender. "Empezamos un poco ciegos, o intentando encontrarla fórmula mágica" y se refirió a la diversidad de empresas, proyectos y perfiles presentes en el ecosistema. 

Según Luis Consuegra, el modelo de Calidad Total de Mercadona vertebra la empresa -desde los clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y dirigentes- y pasa por cubrir las necesidades de esas partes "con la misma intensidad". Para Consuegra, este modelo es extrapolable a otras empresas, aunque también aprenden de las nuevas. Por último, María Benavent explicó que entre los principales retos y dificultades para hacer crecer su negocio ha estado "la escasa formación empresarial del equipo cuando comenzamos con Ágata Estudio, y, en mi caso, el relevo generacional, esa transición puede ser complicada, conjugando experiencia y nuevas ideas". 

Asimismo, desde Mercadona y Seur aconsejaron orientarse a los clientes y no olvidar el mercado para hacer crecer los negocios de cualquier tamaño, y apostaron por "no decaer ante los obstáculos, que llegarán". Perán, recordó fechas claves del relevo generacional de Pikolinos. Tras su nacimiento, crecimiento e internacionalización, Juan Perán estuvo al frente hasta la crisis de 2008. "En la crisis empieza el relevo, en los momentos difíciles. Abrimos nuevos canales de negocio, tiendas propias, ecommerce y más relación con clientes en redes sociales". 

Además, para Salvador, los retos de las nuevas empresas pasan por la adaptabilidad y también por la sostenibilidad, "un gran reto, una necesidad, porque si no está, destruye la economía" y puso de ejemplo el Mar Menor. Para Benavent, sus retos para captar clientes han llegado tras realizar proyectos para familiares o gente cercana o sin filtro. "Hay que pensar en una estrategia, es clave para ver a dónde quieres ir, el objetivo y el cliente ideal". Además Martínez aseguró que de esta edición de Operación Consolida ha nacio un "plan consolida paralelo en el que los 15 empresas visitaremos los proyectos de los demás, ya hemos comenzado con Tintas Greis y queremos seguir haciéndolo y crecer". 

El final del acto estuvo marcado por el reconocimiento a los participantes y las distinciones a los mentores y a las empresas embajadoras, que en el escenario, recbieron de Hugo Quintanilla, Adrián Antón y Carles Molina y la tradicional foto de familia. 

Operación Consolida es un proyecto de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Comunidad Valenciana que se celebra por cuarto año consecutivo en la provincia de Alicante, y que ya lleva cinco ediciones en València. Desde sus inicios el proyecto ha estado apoyado por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. En esta edición 2021, han contado además, con el apoyo del Ayuntamiento de Elche, sede oficial de este evento de cierre.

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