ALICANTE. El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, protagoniza un encuentro en la sede de Banco Sabadell en Alicante en el que ha reunido a instituciones públicas y asociaciones empresariales para recabar apoyos para Banco Sabadell frente a la OPA de BBVA que busca una fusión entre ambas entidades financieras. Esta tarde, Oliu no ha estado solo. Desde el banco con sede social en la ciudad alicantina, ha estado acompañado por Álvaro Echevarría, -subdirector general de Banco Sabadell- y por Fernando Canós, al frente de la Territorial Este de Banco Sabadell. En esa reunión han estado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y además, otro encuentro con el presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño.
No es el único encuentro que Oliu tiene en este día. Ya ha estado en Valencia, con el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en el Palau de la Generalitat, la CEV o Cámara Valencia, entre otros representantes de instituciones y empresarios de la Comunitat. Asimismo, Oliu acude esta noche a un evento en Murcia, con la Cámara de Comercio y prevé reunirse, además, con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
El encuentro en Alicante -y los de Valencia y Murcia- tienen como fin buscar apoyo al camino de Banco Sabadell en solitario. Y es que, fuentes de la entidad bancaria han asegurado que "entendemos que esta oferta puede tener un impacto muy sensible en concentración y la competencia", y con una vinculación espacial hacia las empresas.
Y es que, explican, casi dos de cada tres pymes en la Comunitat Valenciana "son clientes de Banco Sabadell" y la fusión podría afectar a esas empresas clientas. Las mismas fuentes afirman que, "la concentración excesiva de bancos puede afectar a micropymes y pymes, que, normalmente, tienen cuentas para sus negocios en más de dos bancos para poder acceder más fácilmente a financiación y para repartir riesgos". Aseguran que, de reducirse la oferta bancaria, también se podría limitar ese reparto de riesgos y financiación.
De este modo, Josep Oliu ha expuesto su visión por la que "es bueno que Banco Sabadell siga en solitario". Hasta ahora, las reacciones tras todas las reuniones van en la dirección de un "rechazo" al proyecto de fusión que quiere conseguir BBVA.
Así, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reiterado "su completo rechazo a la opa hostil planteada por el BBVA contra la entidad con sede social en Alicante", al tiempo que le ha exigido el compromiso de que se mantengan la citada sede en la avenida de Óscar Esplá y el actual número de empleados y oficinas, prospere o no la oferta pública de adquisición.
Barcala ya había trasladado con anterioridad esta posición por considerar que "son operaciones perjudiciales porque se saldan con pérdidas de oficinas y de puestos de trabajo que afectan negativamente a los intereses generales de los alicantinos". Ha reclamado, asimismo que "Sabadell defienda la sede social en Alicante, así como la actual red de oficinas y plantilla, y se comprometa con mayor motivo a mantener todo ello en el caso de que no prospere la operación".
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, se ha reunido esta tarde con el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. En el encuentro Baño ha destacado que el Sabadell es la entidad financiera de referencia de la Cámara "con la que tenemos un amplio convenio de colaboración que acabamos de renovar; es el máximo patrocinador de nuestro principal evento, la Noche de la Economía Alicantina, y con la que además hemos llegado a un acuerdo para financiar la nueva sede".
Carlos Baño ha agradecido la sensibilidad del Sabadell "después de absorber la extinta CAM con los trabajadores y con la sociedad alicantina en general, intentando mantener el mayor número de oficinas en barrios y municipios pequeños incluso sin ser rentables".
Baño ha mostrado la postura en contra de la Cámara a la OPA hostil del BBVA "aunque respetando la decisión de los accionistas que son los que tendrán la última palabra" y ha matizado que "va en contra de los intereses de nuestro comercio, autónomos, trabajadores y pymes alicantinas, lo que supone el 90% del tejido empresarial de nuestras comarcas, por la pérdida de oferta financiera y acumulación de riesgo que supondría".
Por último, Carlos Baño ha destacado que "perder la sede institucional sería un gran agravio para las empresas alicantinas mientras que el cierre del Centro de Competencias Tecnológicas (CCTA) ubicado en Aguamarga sería un grave perjuicio por el efecto tractor de empresas tecnológicas que tiene y por la pérdida del talento humano. Algo por lo que estamos apostando".
Mientras, Toni Pérez, también reitera su rechazo a la OPA sobre el Sabadell. El presidente de la Diputación de Alicante se ha mostrado "contrario a cualquier operación financiera que ponga en peligro los actuales puestos de trabajo y la presencia de esta entidad financiera en la provincia a través de su red de oficinas". Así, ha señalado que esta operación "perjudica claramente los intereses de la provincia de Alicante, ya que se perdería la actual sede del Sabadell y además se restringirían la oferta de crédito y financiación, perjudicando a empresas y particulares", en su opinión.