ALICANTE. La intervención del mediático y reconocido economista José Carlos Díez (con quien Alicante Plaza publica una amplia entrevista este fin de semana) fue uno de los puntos fuertes del aniversario de la cabecera. Díez analizó las potencialidades de la provincia en un contexto económico mundial cambiante en la conferencia "Alicante en la era de la tecnología global", durante la cual animó a los empresarios a modernizar sus empresas y fijarse en los países que más crecen.
"Si hablamos bien de la economía española, hay que hablar de Alicante, es la zona con mayor dinamismo de toda la Unión Europea", señaló Díez. "El problema es que la crisis ha sido muy dura, y el empleo aún está un 5% por debajo del nivel de 2007, pero está recomponiéndose". En este sentido, animó a los empresarios alicantinos a centrarse en los sectores que más crecen y compararse con los países que más están mejorando su economía, que son China e India. "Concentran dos terceras partes del crecimiento mundial, es con ellos con quien hay que medirse", advirtió.
La provincia está en el buen camino. Desde 1988, según los datos citados por Díez, Alicante ha incrementado su número de afiliados en un 70%, mientras Francia lo hacía en un 10% y en Grecia el número de afiliados es el mismo ahora que entonces. "Si se mantiene el ritmo, e incluso si afloja un poco, antes de las próximas elecciones la Comunitat Valenciana y Alicante habrán recuperado el nivel de empleo de 2007", vaticinó el economista ante un auditorio formado mayoritariamente por políticos y empresarios alicantinos.
En el debe, Díez anotó la falta de inversión en infraestructuras, por parte de la Administración ("conectar el Arco Mediterráneo tiene todo el sentido"), y la apuesta por sectores tecnológicos, por parte de la iniciativa privada. "El liderazgo en Inteligencia Artificial, que es el próximo gran reto, lo tienen los chinos". A juicio del economista, se va a producir una deslocalización tecnológica, porque las grandes urbes están saturadas, y Alicante puede verse beneficiada. "¿Qué puede ofrecer esta provincia? Lo primero, el aeropuerto, el tercero mejor de España; lo segundo, el clima; lo tercero, las universidades; y lo cuarto, el capital humano".
Aunque recomendó incidir en este capítulo ("hay bueno, pero poco"), Díez destacó que en Alicante "ya hay un ecosistema innovador creado, pero hay que hacerlo más grande". El reto, para el experto, es "modernizar las empresas que ya existen", más que crear nuevas. "Ser empresario ahora es más complicado, hay que tener un plan y llevarlo a la práctica rápido antes de que se te adelanten. Pero muchas empresas no tienen ese plan, y las que lo tienen lo aplican muy lentamente". Las empresas que no cumplan esta premisa, señaló, "tendrán serios problemas para sobrevivir".