X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entregados por el instituto de estudios turísticos de la ua

José Andreu (Hotel Madrid), Noemí Mira (Bookaris) y Victoria Puche (APHA), premios al Turismo 2019

4/12/2019 - 

ALICANTE. Este lunes tuvo lugar un año más en la Sala Multimedia del Rectorado de la Universidad de Alicante el acto de entrega de los Premios IUIT 2019, que en esta ocasión han reconocido la importante labor a favor de una de nuestras industrias básicas, el turismo, de profesionales caracterizados, en palabras del director del IUIT, José Luis Gascó, "por su compromiso con las personas como fuente de progreso, visión estratégica, capacidad de comunicación y de crear un clima que favorece la innovación, motivación y formación de sus colaboradores, experiencia internacional e integración de diferentes culturas, así como impulsores del cambio, integración de la tecnología en sus propuestas empresariales y coherencia entre sus mensajes y sus comportamientos, con gran credibilidad personal y profesional".

Premio a la Trayectoria Profesional en Turismo a D. José Andreu Pérez, profesional de la hostelería y el turismo que ya en la década de los sesenta puso en marcha uno de los establecimientos hoteleros emblemáticos de Torrevieja, el Hotel Madrid. Desde entonces, ha compaginado su faceta de empresario hotelero con la actividad y el compromiso en la labor de promoción turística de la Costa Blanca, como miembro fundador y presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Torrevieja y como secretario y presidente del Fomento del Turismo de la Costa Blanca, desde el que participó activamente en la creación del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, de la Diputación Provincial.

Premio a la Innovación Turística del IUIT: Noemi Mira Pascual por la web de viajes Bookaris.com, que cumple 11 años. Mira lleva muchos años en el mundo del turismo, desde que realizara el grado de Turismo en la UA, llegando a dirigir el Hotel RH Sol de Benidorm, hasta que con el objeivo de innovar y mejorar la conciliación de su vida laboral y familiar, se inició en el emprendimiento con Bookaris.com, web que ya en este momento factura más de un millón de euros anuales y una calidad extraordinaria, con cero reclamaciones en sus 10 primeros años de servicio. Nominada por Jovempa como caso de éxito en 2018 y finalista recientemente en los premios de excelencia digital de Digitalísimo en 2019 como la única empresa perteneciente al sector de los viajes y el turismo. Bookaris.com es la primera Travel Tech que se ubica en el Distrito Digital de Alicante.

Premio a la relevancia profesional en Turismo de exalumnos de la UA: Victoria Puche García, directora de los hoteles Maya Alicante y Boutique Calas Alicante, así como presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante. Cursó la Diplomatura de Turismo (1994-1997) en la Universidad de Alicante. Es Master en Gestión de Servicios Turísticos y de Viaje por la Bournemouth Universtty y MBA por la Université Savoie Mont Blanc. Ha tenido experiencia en la dirección de diferentes hoteles de Alicante y Benidorm y realizado aperturas de hoteles en Rumanía y Guinea Ecuatorial. Con motivo del pasado Día Mundial del Turismo, Victoria manifestaba que "tanto empresas como destinos hemos de poner nuestro esfuerzo para mejorar en sostenibilidad, luchar contra el cambio climático, y crecer en inteligencia e inclusión. Es preciso observar, monitorizar, medir e innovar para seguir a la cabeza del turismo mundial", marcando la pauta que debe seguir el turismo en nuestra zona.

El acto estuvo presidido por el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad, Juan Llopis, al que acompañaron en la mesa el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos; el director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Fco. Mancebo; la vicealcaldesa y concejala de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Alicante, Mª Carmen Sánchez; y el director del IUIT, José Luis Gascó; y contó con la conferencia inaugural del profesor Roland Shegg, de HES-SO Valais-Wallis (University of Applied Sciences, de Suiza), que disertó en torno al “Managing tourism in a world of global onile platforms” (Gestionar el turismo en un mundo de plataformas globales online), en la que disertó en torno a los drivers de la transformación digital (conectividad, miniaturzación y aplicaciones móviles, internet de las cosas, Smart cities, reducción drástica del coste de internet, e incremento extraordinario de las prestaciones de internet, la inteligencia artificial y el big data), y su impacto en el turismo.

La presentación de los premiados corrió a cargo del profesor Fernando Vera, investigador, primer director del IUIT y gran impulsor de los estudios turísticos en la Universidad de Alicante, para José Andreu Pérez (representado en el acto por su nieto José Andreu); la investigadora del Instituto y profesora Ana Belén Ramón, para Noemí Mira Pascual; y el profesor Jorge Pereira, director de la cátedra Pedro Zaragoza, para Victoria Puche Francés; entregados en todos los casos por el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA, Juan Llopis.

Innovación y talento creativo

Todos los premiados reconocieron la importancia de estos galardones, que dan visibilidad a la excelente relación entre la Universidad de Alicante a través del IUIT, con las empresas turísticas, elemento imprescindible para la competitividad del sector, a la vez que agradecieron el reconocimiento del IUIT y, sin excepción, atribuyeron una parte muy importante de ese reconocimiento a la gran labor de los equipos con los que trabajan, dentro y fuera de sus organizaciones. Noemí Mira enfatizaba que la innovación tecnológica no sustituye nunca al talento creativo de las personas, sino que son complementarios, de manera que para mirar al futuro con confianza es imprescindible que se den la mano las personas y la tecnología.

En este contexto, el director general de Turismo, Herick Campos, señalaba que es fundamental estar muy atentos siempre a la profesionalidad de todos los trabajadores del sector turístico para seguir siendo un destino de calidad, sostenible y hospitalario, destacando en este punto la labor de las Universidades y CDT´s de la Comunitat y de manera específica la del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la U.A., en su labor docente pero también en su trabajo con los empresarios y administraciones para conseguir que esa necesaria formación continua sea apreciada por todos como un factor imprescindible de éxito.

La vicealcaldesa de Alicante, Mª Carmen Sánchez, mostraba igualmente su coincidencia con la importancia de la formación continua para afianzar los importantes logros que hemos conseguido en turismo, a la vez que alertaba con el peligro de la autocomplecencia y la necesidad de que estemos todos convencidos de que el turismo es un factor de progreso que tenemos que cuidar y potenciar entre todos, haciéndolo compatible, naturalmente, con el desarrollo social de las ciudades; a la vez que felicitaba a los premiados por el reconocimiento que suponen estos galardones al trabajo bien hecho y por su contribución a que nuestra provincia sea una gran potencia en turismo.

Por su parte el gerente del patronato provincial de turismo Costa Blanca, José Francisco Mancebo, tras felicitar, igualmente, a los premiados, destacaba la importancia de la Universidad de Alicante en el ecosistema turístico de la provincia en el que el turismo no puede considerarse solo un sector, sino el ADN de la propia provincia y para el que la Universidad aporta, decía, tanto el talento como el talante.

Con una referencia expresa, por parte del Vicerrector de Relaciones Internacionales, a la alta consideración de la Universidad de Alicante en muchos de los estudios que imparte, específicamente en turismo gracias a la labor investigadora y docente del Instituto, con una visión multidisciplinar que abarca prácticamente todas las áreas de conocimiento; y en esa apertura a las empresas y administraciones  destacada por todos los intervinientes, el Instituto siempre ha sido pionero.

Noticias relacionadas

next
x