ELCHE. Joaquín Buitrago Marhuenda, presidente del Elche C.F. desde 2019 y abogado, fue el invitado en la tertulia de mayo de la plataforma cívica independiente Elche Piensa, celebrada en el Hotel Port Jardín Milenio. Un encuentro que se centró en el papel de la primera entidad deportiva local como motor turístico de la ciudad, entroncando con uno de los ejes prioritarios de trabajo de la asociación.
Buitrago explicó que LaLiga ha puesto en marcha este año un departamento de turismo deportivo, “con el fin no solo de facilitar los desplazamientos y alojamiento de las aficiones, sino también de darles un servicio más completo en aspectos como gastronomía, actividades e información de los atractivos de las ciudades que se visitan”. Añadió que con este motivo a principios de año se celebró una reunión de responsables de LaLiga y del Elche con el alcalde, Carlos González, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, para “estudiar cómo las instituciones pueden apoyar a las federaciones de peñas, que son las que organizan estos desplazamientos. Hemos empezado a trabajar y espero que pronto tengamos resultados”.
Las condiciones, sin embargo, no son favorables: “Tenemos en la ciudad déficit de plazas hoteleras y de oferta de ocio y cultural atractiva para los visitantes”. En este sentido, Buitrago habló de los planes para que el estadio Martínez Valero se convierta en un reclamo turístico más, “que se pueda visitar y recorrer sus instalaciones, creo que tiene su atractivo”. A ello contribuirán las reformas previstas, como cubrir el estadio (“no para evitar la lluvia, como en el norte, sino por el sol”) y mejorar el exterior.
Buitrago es partidario de “ir al modelo americano, que no se limita al tiempo que dura un partido. Hay un antes y un después del encuentro, de varias horas, en los que se desarrollan eventos y actividades atractivas para las aficiones”. Esta fórmula permitiría la estancia de los visitantes al menos durante un día. “El Elche es un referente a la hora de atraer turismo a la ciudad”, aseveró. La principal dificultad para poner en marcha este modelo es que “no sabemos el día y la hora de los partidos hasta tres o cuatro semanas antes, lo cual genera problemas organizativos”.
En la tertulia Buitrago lamentó el “panorama desolador” que ofrece el entorno del estadio, con las obras del centro comercial “al ralentí no, lo siguiente” y los terrenos que se utilizan como aparcamiento sin una solución urbanística a la vista. También señaló que desde el club se trabaja en buscar una solución para el 50% de los bajos que están sin ocupar y en abrir el estadio a otras actividades no deportivas. Anunció asimismo que “en breve” se presentará el proyecto de ciudad deportiva, “que es algo que necesitamos”.
En la tertulia se le planteó a Buitrago que el Elche, como primera entidad deportiva de la ciudad, debe potenciar la colaboración con otros clubes locales y abrir cauces para trabajar en proyectos de interés común.
La presidenta de Elche Piensa, Ester Martínez, explicó al invitado que el turismo deportivo (con sus ramificaciones en materia patrimonial, cultural, medioambiental, gastronómica, etc.) constituye uno de los ejes prioritarios de trabajo de la entidad que encabeza. En este sentido, ofreció “el enorme talento que hay en esta plataforma” para trabajar conjuntamente con el Elche en este aspecto.
Por supuesto, no podían faltar en la tertulia preguntas y comentarios en torno a la malograda temporada del Centenario, que se ha saldado con el descenso a Segunda División. Eso sí, primó entre los asistentes el deseo de que el Elche vuelva a la máxima categoría en 2024, aspiración que, por supuesto, el presidente compartió, asegurando que pondrán todo su esfuerzo y dedicación para que así sea.