BENIDORM. La británica Jet2.com ha retrasado el inicio de sus vuelos internacionales dos semanas. Un nuevo aplazamiento anunciado en su página web y que sitúa la llegada de británicos para el 15 de julio. Ahora, los empresarios turísticos de Benidorm se plantean modificar la fecha de reapertura de sus hoteles, prevista en muchos casos para la primera semana de julio, sabiendo que antes vendían los vuelos desde el día 1.
Así lo considera el presidente de la patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec), Toni Mayor, quien afirma que habrá hoteleros que adaptarán de nuevo su apertura a la espera de que haya viajes desde Reino Unido, aludiendo a que muchos de ellos están enfocados por completo al turista británico, incluido el propio Mayor, según confirmó a este diario.
El presidente de la patronal entiende que si lo retrasa Jet2, lo harán el resto de aerolíneas, que se están viendo arrastradas por las consecuencias de la pandemia del coronavirus y sus medidas. Entre otras cosas, hay impuesta hasta finales de mes una cuarentena para aquellos que lleguen al país, y se podría prorrogar por más semanas. Con todo, las restricciones que afectan a los pasajeros ha servido de argumento para que la aerolínea haya tomado esta decisión.
Hay que tener en cuenta que la turoperadora británica trabaja directamente con alrededor de 80 establecimientos de la Costa Blanca que figuran en su página web. Un número considerable que ahora se ha visto perjudicado por esta decisión.
Las reservas en la web de Jet2.com ahora se permiten a partir del 15 de julio para el aeropuerto de Alicante y los alojamientos. Aquellos que hayan comprado sus billetes, tendrán la opción de ponerle nueva fecha. La capacidad aérea será inferior a años anteriores, donde llegó a los 100 semanales en julio de 2019. Pero supone una garantía para los empresarios del sector, que reactivaría la actividad en aquellos que se han vinculado a este turista. Hay que tener en cuenta que en Benidorm, alrededor del 50% de los viajeros provienen de mercados internacionales.
Una de las cadenas hoteleras que trabaja con Jet2.com es Med Playa, que tiene cinco establecimientos en Benidorm, de los cuales, han anunciado la apertura de dos de ellos para el 7 de julio. En referencia a si le trastocan los planes el retraso de la llegada de británicos, fuentes de la cadena indicaron a este diario que "todas las decisiones de fechas de reapertura se han tomado pensando en el mercado español. Por esa razón, sólo abriremos inicialmente dos de los cinco hoteles de Benidorm. Por tanto, el anuncio de Jet2 no nos afecta, aunque, lógicamente, no nos gusta puesto que esperamos el regreso de los británicos para abrir el resto de hoteles".
Finalmente, el presidente de la patronal opina que no es momento de tener prisa porque puede haber consecuencias: importar casos positivos de covid-19 al país. En cuanto a las reservas para esos días, Mayor señala que por ahora no hay datos fiables y estima que habrá que esperar a que se reactive el turismo nacional a partir del 22 de junio para conocer la actitud de la gente ante la planificación de sus vacaciones.