ELCHE. Mientras que están activos los pliegos de comercialización para que los vecinos que no pueden permitirse la compra de los nuevos edificios de San Antón, el Arru (Área de Renovación y Regeneración Urbana) sigue su marcha: ya se ha encargado la construcción del quinto inmueble, con una capacidad de 49 viviendas. Se encargará de su diseño Javier Boix Arquitecto SL.
El proyecto de reurbanización y rehabilitación del barrio, promovido por la empresa municipal Pimesa, aprobó el pasado mes de mayo ponerse manos a la obra con este quinto inmueble. Tendrá 872 metros cuadrados y aproximadamente unas 49 viviendas que aún se tiene que decidir si serán para compra, para alquiler social o ambas opciones. Con un mínimo de 36 aparcamientos privados y once plantas de altura. Un inmueble, por otra parte, que en la pasada legislatura se había planteado financiar con fondos ajenos por las líneas económicas abiertas por el Gobierno, conselleria o Europa. Por lo pronto, se ha adjudicado por 90.000 euros al mencionado arquitecto el diseño y futura dirección de obras. Se habían presentado dos despachos más, la UTE Cor Asoc y Ravetllat Arquitectura, y Adoras Arquitectura.
Finalmente se encargará el ilicitano del proyecto, uno de los arquitectos que más actividad está teniendo en los últimos tiempos tras al reactivación del sector inmobiliario. En el plazo de dos meses y medio desde que se formalice el contrato tendrá que presentar el proyecto de ejecución, que deberá tener un plazo estimado de obras de 20 meses.
Con la construcción de los tres inmuebles finalizados se han habilitado 284 viviendas. De 74, 120 y 90 pisos, en las calles Francisco Pérez Campillo, 24, Francisco Pérez Campillo, 22 y Obispo Cubero, 6. Con la culminación del cuarto (54 viviendas), ahora en obras, y este futuro, el quinto, se habrán construido casi 400 viviendas de tamaño equivalente a las antiguas, pero con mejor accesibilidad, ascensor, eficiencia energética y eso sí, construidas en altura para dejar espacio público libre alrededor. Mientras tanto, las obras del nuevo centro social han empezado ya.