X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ii CICLO DE MÚSICA AVANZADA ENSOLAB EN LAS CIGARRERAS  

Javi García: “Este año será un ENSOLab concentrado de tres días, más intenso”

24/10/2018 - 

ALICANTE. Llega la segunda edición de ENSOLab a AlicanteLos días 25, 26 y 27 de octubre en el Centro Cultural Las Cigarreras (Alicante) el ciclo de cultura avanzada y de vanguardia vuelve, tras la buena acogida obtenida el año pasado, esta edición se realizará en tan solo tres días con la clara intención de convertir Alicante en un epicentro cultural vanguardista. Para ello repetirá la formula realizada el año anterior: masterclass, talleres y lives, para lo que contará con grandes expertos en las diversas artes que tratará el ciclo.

Inmersos en la vorágine de los últimos días, conseguimos hacernos por unos momentos telefónicos con Javier García Fernández, uno de los espíritus activos del colectivo Soundlab ENSO, para que nos detalle el contenido de estas inminentes jornadas 2018.

“Este año lo que hemos hecho es condensar ENSO en tres días de un fin de semana. El año pasado lo tuvimos dividido en tres meses y se hizo un poco largo, nos ajustamos a los espacios disponibles y quisimos hacer una propuesta como de curso largo, y nos hemos dado cuenta de que tal vez no sea igual de práctico ni de cómodo para los asistentes, que concentrarlo todo en unos días, tanto la parte formativa, las masterclass y los encuentros, como la lúdica, con los conciertos. A Las Cigarreras les ha parecido fenomenal, nos han buscado hueco y así podemos ofrecer un intensivo de jueves, viernes y sábado”.

Linalab

La programación que comenta Javi comienza este jueves a las cinco de la tarde con una mesa abierta, completamente gratuita, en la que participará gente de la talla de Javier Blánquez (periodista, historiador musical y editor, junto con Omar León, de una de las biblias de música electrónica, Loops. Una historia de la música electrónica en el siglo XX, de la que se acaba de publicar la continuación, en el siglo XXI), H4L 9000 (director del festival Volumens, DJ y programador) y Clara Gari (Directora del Centre de Creació Contemporània Nau Côclea de Camallera y fundadora de la Orquestra del Caos, una de las primeras mujeres en tener una fuerte presencia en el panorama de la música electrónica y experimental).

Ese mismo día, a las ocho de la tarde, en esa doble vertiente que tiene el ciclo, formativa y festiva, teórica y práctica, será la primera sesión de música,  con el live de Dualize, proyecto creado por José Rodríguez y Sergio Mateo, con el que se cerrará el primer día con bailes asegurados.

Hal 9000

El viernes José Rodríguez, artista sonoro y productor de aquí de Alicante, una joya en la experimentación de la síntesis sonora al que queremos dar toda la visibilidad posible, referencia de muchos DJ’s, ofrecerá la primera masterclass en la que hablará de diseño sonoro y síntesis musical. El live del viernes correrá a cargo de Linalab, de Barcelona, que con guitarras y diferentes cacharros, va generando unas atmósferas complejas,  singularidad experimental e intimismo sónico que la artista sonora ha fijado en un trabajo discográfico que ha titulado Doom, y del que dará una muestra en vivo.

Pero el día más intenso será sin duda el sábado, que empezará prontito, a las diez de la mañana, con Familiar DIY, en el que la propia Lina dará un taller de fabricación de aparatos sonoros, donde los asistentes aprenderán a construir con sus manos diferentes instrumentos electrónicos (theremin, delay, grains…), y salir de él con una cacharro sonoro a medida .

A las cuatro de la tarde SIMØNE explicará cómo remezclar en la masterclass El Remix Destripado y a las seis tomará el relevo Pina y su masterclass de introducción a los sintetizadores modulares en directo.

La sesión del sábado será doble: a las ocho de la tarde GLOCKË (alter-ego de SIMØNE), realizará un live en el que improvisará con sus sintetizadores a partir del visionado en tiempo real de imágenes, pasajes cinematográficos y cortos de autor, para que, a continuación, el live de Pina , uno de los máximos exponentes de la música electrónica en nuestro país, cerrará la última jornada de ENSOLab”.

Este año se inicia una colaboración muy querida por los miembros del colectivo ENSO, con la sala MetroDance Club de Bigastro, una de las salas históricas de la ruta de la electrónica en el sur alicantino, renacida con nuevos bríos e interesada en las nuevas tendencias y experimentaciones sonoras.

“Le presentamos el proyecto a José Ramón y le encantó, se ofreció a colaborar con nosotros y nos ha cedido el espacio que tienen en el rincón de la pista de bajo, para que nos incorporemos a su fiesta anual Los Otros, donde se podrá disfrutar de un set especial a cargo de los invitados que han pasado por ENSOLab 2018, junto a los artistas de renombre nacional e internacional que programa MetroDance Club habitualmente. Estamos encantados porque nos parece un lugar de referencia del techno y la electrónica a nivel europeo, un lugar y un entorno privilegiado a reivindicar totalmente”.

La edición de 2018 de ENSOLab viene con más presencia femenina, algo en continuo ascenso en la escena electrónica y de la música experimental, y con la expectativa, a lo largo de 2018 y 2019 de consolidar proyecto, espacios y modelo: ciclo, jornadas, festival… siempre creciendo.

Noticias relacionadas

next