ALICANTE. Las tres formaciones que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Unides Podem EU y Compromís, han reaccionado este miércoles al anuncio de renuncia formalizado por el edil de Fiestas, Manuel Jiménez, tras la polémica suscitada a cuenta de los contratos menores concertados sobre actuaciones en la partida de La Alcoraya. Las tres fuerzas han coincidido en señalar que esa salida no zanja la cuestión al considerar que existen todavía dudas por explicar y responsabilidades por dilucidar.
Así, en primer término, la alcaldable por el PSOE, Ana Barceló, ha considerado que "Barcala sigue sin dar explicaciones sobre el escándalo que salpica de lleno a su equipo de gobierno por la adjudicación de contratos a dedo a amigos del concejal Jiménez". "Que el edil haya anunciado su decisión de no concurrir en la lista electoral del PP no exime al gobierno municipal de las responsabilidades que se derivan de las supuestas irregularidades", ha asegurado.
En esta línea, ha recalcado que "el alcalde está obligado a dar cuenta de qué se ha estado haciendo con el dinero público durante sus años de gobierno. Los socialistas vamos a llegar hasta el final de este asunto. Exigimos acceso a toda la documentación porque vamos a acudir a Fiscalía. El máximo responsable municipal es Barcala y debe de comparecer para explicar qué está pasando", ha concluido.
En segundo término, el portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, se ha pronunciado en términos similares para sostener que la renuncia de Jiménez no excluye "su responsabilidad de dar explicaciones ni tampoco excluye que lo haga Barcala, después de estar toda una semana escondido en la cuarta planta del Ayuntamiento, sobre un asunto que ya va sobre algunos cientos de miles de euros invertidos en un mismo entorno en diferentes contratos y con vinculaciones personales de su edil de Partidas Rurales". En este sentido, ha considerado que "esto huele a la corrupción de siempre del PP", ha apostillado.
En tercer lugar, el candidato a la Alcaldía por Compromís, Rafa Mas, ha considerado que el anuncio formalizado por el PP sería un ejemplo del "Partido Popular de siempre". "Manolo Jiménez no ha dimitido, no ha renunciado a ir en lista. Se lo ha cargado su propio partido porque a saber qué hay detrás". En todo caso, también ha considerado que la decisión "no nos basta". "Queremos la comparecencia del señor alcalde Luis Barcala, máximo responsable hasta que el próximo 28 de mayo lo desalojemos del gobierno municipal. Basta ya que se señale a Alicante por supuesta corrupción", ha concluido.
De igual modo, el actual portavoz municipal de la coalición valencianista, Natxo Bellido, ha apuntado, al respecto, que "el PP ha demostrado que es el PP de siempre. El de los líos, el del ruido político, el que que vuelve a envolver con la sombra de la corrupción la ciudad". "El PP de Mazón y Barcala se ha cargado a Manolo Jiménez, porque parece que el alcance del nuevo caso de los chanchullos de los contratos menores no tiene fin y eso no les convenía en campaña electoral", ha añadido.
En cualquier caso, también ha exigido "que el alcalde Barcala deje de esconderse, como lleva haciendo toda la semana, y ofrezca disculpas y explicaciones inmediatas tanto a la opinión pública, como en el próximo pleno del día 27, donde debe comparecer a petición propia, ya que al señor Jiménez la única salida que le queda es la dimisión". "Barcala debe dar la cara y pedir perdón por su las graves irregularidades en la gestión de su gobierno", ha considerado.