Hoy es 23 de julio

la adhesión del consell permite evitar la liquidación y abre la puerta a la europea

El Ivace da el visto bueno a la propuesta de convenio de acreedores de Fundesem 

8/02/2023 - 

ALICANTE. La junta del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía, ha dado el visto bueno en su reunión de este miércoles a la propuesta de convenio de acreedores planteada por Fundesem. Al ser el Ivace dueño del 60% del crédito del concurso, su postura era decisiva para sacar adelante el convenio o, en caso contrario, liquidar la fundación concursada. Según han confirmado fuentes de la Conselleria, "se ha acordado por unanimidad dar el sí al procedimiento concursal propuesto".

Dicha propuesta, como ha contado este diario, pasa por una quita del 50% sobre la deuda con la que la escuela fue a concurso, que en el caso del Ivace asciende a 1,63 millones (de los que, según el convenio, recuperaría unos 800.000 euros), y la entrada de la Universidad Europea como inquilina del edificio de Fundesem y gestora de la escuela, con mayoría en su órgano de gobierno. La negativa del Ivace a que la Universidad Europea entrase el pasado mes de junio fue lo que llevó a Fundesem a concurso, al no poder afrontar por sí sola la deuda de 1,63 millones de euros por el alquiler del inmueble, propiedad del Ivace.

El instituto de la Conselleria estaba pendiente de recibir informes de Abogacía de la Generalitat y de Hacienda sobre la propuesta de Fundesem para aprobar su adhesión o no al convenio, que como se ha dicho era clave pues decidiría la suerte de la fundación concursada. Si bien el Ivace acepta ahora lo que rechazó en junio (cuando además abrió un procedimiento de desahucio parado por el concurso) en cuanto a la Europea, lo hace con garantías de recuperar un 50% de la deuda, que en caso contrario debía reclamar por vía ejecutiva sin garantías de cobro. 

En este sentido, el activo de la fundación está valorado en 59.000 euros. No obstante, la entrada de la Universidad Europea, tal como recoge el plan de viabilidad adjunto al convenio, supone que la institución educativa privada, respaldada por un potente grupo de inversión, asume la deuda que deja el concurso (1,35 millones de euros, entre el Ivace y el resto de proveedores, es decir, el 50% de los 2,7 millones de pasivo total) e inyecta otros 1,25 millones para gastos inmediatos, como reparar el edificio.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha valorado brevemente el acuerdo alcanzado por el Ivace para señalar que "es una gran satisfacción para Alicante la continuidad de Fundesem porque siempre ha sido un centro de formación de referencia para miles de empresarios y profesionales en nuestra provincia y en España", según ha manifestado, a través de un comunicado.

Noticias relacionadas

next
x