ALICANTE. La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial (Ivace) y la Federación autonómica de Áreas Empresariales, Fepeval, certificarán el próximo lunes el reconocimiento de la ciudad empresarial de Las Atalayas de Alicante como uno de los seis únicos espacios industriales de la Comunitat que disponen de la catalogación de área industrial avanzada por la incorporación de servicios compartidos, por la puesta en marcha de mejoras urbanísticas y de prestaciones a las empresas que alberga, y por proveerse de una entidad de gestión encargada de asumir una dirección común profesionalizada, entre los motivos esenciales que justificarían esa distinción.
El reconocimiento quedará oficializado en un acto institucional organizado en las instalaciones de IFA, en el que también participarán los representantes de las otras cinco áreas empresariales que disponen de esa misma consideración. Se trata de los recintos empresariales de Cotes Baixes de Alcoy, Cotes de Algemesí, Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes y Fuente del Jarro y València Parc Tecnològic de Paterna.
Fuentes de Fepeval y de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante consultadas por este diario han apuntado que el acto en el que se escenifica ese reconocimiento institucional pone en valor el esfuerzo asumido en la mejora de servicios e infraestructuras del área empresarial de Las Atalayas para avanzar en su modernización, producto de la colaboración entre sus representantes, ahora constituidos en Entidad de Gestión y Modernización (EGM) y el Ayuntamiento.
Como informó este diario, el área empresarial de Las Atalayas consiguió a mediados del pasado mes de mayo de 2023 que el Ivace acordase su reconocimiento con la calificación de Área Industrial Avanzada, después de varios meses de trabajo conjunto entre la EGM y la Agencia Local de Desarrollo municipal, que han propiciado renovar infraestructuras, dotaciones y servicios que sitúan al espacio industrial situado junto a la carretera de Madrid entre los primeros de la Comunidad Valenciana y en el espacio de referencia para las grandes empresas productoras ubicadas en la capital.
La concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local, Mari Carmen de España, ya destacó entonces el reconocimiento y avanzó que su departamento también trata de impulsar la renovación de las infraestructuras del resto de áreas empresariales de la ciudad para mejorar sus respectivas calificaciones, con el impulso a la creación de sus propias EGM, para mejorar sus dotaciones y servicios, siguiendo las indicaciones de la Ley de Modernización de las Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana, que regula las ayudas públicas autonómicas a percibir por cada una de ellas, en función de la calificación de que dispongan.
Por lo pronto, en ese recorrido ya se ha aprobado también la constitución de la EGM del área empresarial de Aguamarga y está en proceso de tramitación la correspondiente al Pla de la Vallonga. Además, se han iniciado conversaciones para que las empresas agrupadas en el área del Llano del Espartal también puedan dar ese paso en los próximos meses.