Hoy es 16 de julio

pregunta registrada por el eurodiputado manu pineda

IU insta al Parlamento Europeo a tomar medidas frente al proyecto de los depósitos del Puerto

31/01/2024 - 

ALICANTE. Izquierda Unida (IU) registra de forma oficial la interpelación ante el Parlamento Europeo anunciada por su eurodiputado Manuel Pineda sobre "la preocupante situación en torno al proyecto de instalación de una planta de almacenaje y distribución de combustibles en el Puerto de Alicante, promovido por la empresa XC Business 90", según informan portavoces de la formación, a través de un comunicado.

"Esta iniciativa ha generado gran inquietud en la comunidad debido a sus potenciales riesgos ambientales y de seguridad, así como su incompatibilidad con la normativa europea y nacional en materia de protección ambiental y prevención de riesgos", añade el comunicado, tras incidir en que "el proyecto propuesto contempla la construcción de seis macrodepósitos en el muelle 19 del puerto, con la posibilidad de albergar hasta 700.000 toneladas de combustible".

En esta línea, la nota pública insiste en que "en 1995, las autoridades competentes llevaron a cabo un convenio para desalojar los depósitos de gasolina de la empresa CLH de la ciudad, con el objetivo de evitar las repercusiones negativas derivadas de posibles accidentes. Sin embargo, el proyecto actual contradice esta medida y podría poner en peligro la seguridad y el bienestar de la población".

Así, la coalición sostiene que "el proyecto vulneraría la Ley 6/2014 de Calidad Ambiental y Prevención de la Contaminación al situarse a menos de un kilómetro de núcleos de población, dotaciones educativas y sanitarias, y al superar la capacidad de almacenamiento permitida para productos petrolíferos". "Además, el Puerto de Alicante se encuentra ubicado entre dos espacios naturales protegidos de la red Natura 2000, lo que implica una responsabilidad adicional en la preservación del medio ambiente y la biodiversidad. La instalación de una planta de almacenaje de combustibles en esta zona representaría una clara violación de la normativa europea y nacional en materia ambiental", recalca el comunicado.

Ante esta situación, en una pregunta registrada el pasado 29 de enero, IU solicita a la Comisión Europea "que tome medidas urgentes para impedir el desarrollo del proyecto de XC Business 90 y garantizar el cumplimiento de la normativa europea en materia ambiental y de seguridad. Asimismo, se insta a las autoridades locales y regionales a reconsiderar su apoyo a esta iniciativa y a priorizar la protección del medio ambiente y la seguridad de la ciudadanía".

"Izquierda Unida se compromete a seguir vigilante y activo en la defensa del medio ambiente y los derechos de la ciudadanía, y continuará trabajando para promover alternativas sostenibles y seguras para el desarrollo económico y social de la región", añade la nota pública.

En este sentido, tanto las coordinadoras de la formación en Alicante, Néfer Vives y Lucía Ibáñez, como el portavoz municipal en el Ayuntamiento, Manolo Copé, se congratulan "de la rápida respuesta del europarlamentario Manu Pineda tras su visita estos días atrás, a la ciudad de Alicante". "El compromiso de nuestra formación con esta ciudad y su medio ambiente es inequívoco y seguiremos trabajando en todos los frentes posibles para parar esta amenaza", ha concluido Copé.

Noticias relacionadas

next
x