ALICANTE. Un paseo por la historia y vida de mujeres referentes en ciencias, arqueología, medicina, tecnología… ha protagonizado la mesa redonda "Ciencia en Femenino" celebrada esta mañana en la Universidad de Alicante (UA), y que ha contado con la participación de alumnado de Bachillerato del IES María Blasco de San Vicente del Raspeig.
La médica oncóloga e ingeniera, Aurelia Bustos, ha animado a familiarizarse con las titulaciones STEM (acrónimo inglés para ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) para resolver retos del futuro en todas las áreas de conocimiento. En este sentido, la investigadora española ha puesto en valor como la aplicación de métodos de la inteligencia artificial (IA) puede mejorar el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Por otro lado, Bustos ha querido dejar un mensaje muy claro a la hora de estimular las vocaciones científicas: "tenemos que incentivar a los más jóvenes sin discriminación y ser menos conservadores. Hay que arriesgar y explorar para avanzar en ciencia".
La investigadora del Departamento de Biotecnología y decana de la Facultad de Ciencias de la UA, Magdalena García Irles, otra de las ponentes de la mesa “Ciencia en femenino”, ha presentado varios datos que manifiestan la baja presencia de mujeres en algunas áreas de conocimiento. "En el caso de la UA, como en el resto de universidades españolas, las mayores cifras de mujeres matriculadas corresponden a las titulaciones adscritas en la Facultad de Ciencias de la Salud con un 78%. La cifra baja hasta un 30% en el caso de la Escuela Politécnica Superior". A pesar de los datos, García Irles ha querido destacar que se ha avanzado mucho en poco tiempo ya que la historia de las primeras mujeres universitarias en España tiene poco más de cien años.
Por último, la catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante, Sonia Gutiérrez, ha insistido en que la presencia de las mujeres en la ciencia no afecta solo a las ciencias STEM. En este sentido, la arqueóloga e historiadora ha analizado cómo se visbiliza a las mujeres en los estudios históricos y ha afirmado que "las mujeres han sido muchas veces olvidadas como objeto de estudio”. “Hay que eliminar los sesgos de género y los estereotipos a la hora de estudiarlas y no solo visibilizar sus aportaciones en los cuidados al grupo, sino dar a conocer sus aportaciones individuales a la historia". "La ciencia es plural y la investigación hay que enfocarla desde una perspectiva crítica, sin barreras ni fronteras", apunta Gutiérrez.
La rectora de la UA, Amparo Navarro, ha entregado durante el encuentro celebrado en el edificio Germán Bernácer el Premio "Josefina Pascual Devesa", dotado de 1.000 euros, a la doctora María Teresa Ávila por su tesis “Una viajera con nombre propio: Lady Elizabeth Holland y sus cuadernos hispanos”, dirigida por Inmaculada Fernández, profesora de la UA adscrita al Área de Historia Moderna e integrante del Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género (IUIEG). El trabajo de Ávila destaca por su rigurosidad metodológica y fundamentación teórica dentro de los estudios de género, así como por su capacidad para romper estereotipos que suelen situar a las mujeres al margen del fenómeno viajero.
En concreto, la tesis aborda en profundidad la historia de las mujeres viajeras, tanto a nivel global como en períodos y espacios concretos de la España de la Edad Moderna, y visibiliza la trayectoria de Lady Elizabeth Holland. La viajera se embarcó en 1791 en el clásico Grand Tour y, una década más tarde, visitó España. Sus diarios, publicados parcialmente en 1910, son una descripción inestimable de la sociedad española durante los últimos años del reinado de Carlos IV.
Convocado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la UA, el objeto del Premio "Josefina Pascual Devesa" es reconocer y promover la difusión de las mejores tesis doctorales defendidas en la UA que incorporen la perspectiva de género. Este premio lleva el nombre de la científica alicantina Josefina Pascual Devesa, la novena mujer de España en doctorarse en Farmacia y, probablemente, la primera en obtener un doctorado en el Instituto Pasteur de París.
Antes del inicio de la mesa redonda, frente al edificio Torre de Control, la UA ha homenajeado a la científica Margarita Salas con la plantación de una variedad de rosal que lleva el nombre de la investigadora. Salas es reconocida como una de las mayores científicas del siglo XX por el descubrimiento de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, un hito de la ciencia internacional que se aplica en investigación y en medicina en todo el mundo. A lo largo de su carrera profesional, la bioquímica defendió la igualdad de género y animó a las mujeres a participar en el ámbito científico.
Los actos celebrados hoy en la UA se incluyen en la completa programación organizada por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11F) que se extenderá hasta el mes de marzo. Parte de las actividades cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)-Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de UA Divulga, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad de Alicante.